Salud » IOMA: Acciones Sindicales » ARCHIVO: Acciones Vocalía docente y Consejo Consultivo Gremial

SUTEBA EXIGE A LA DGCYE QUE CUMPLA LO ACORDADO CON LA EMPRESA PRESTATARIA Y QUE CONVOQUE A LAS COMISIONES TÉCNICAS DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD LABORAL

El acuerdo entre la Obra Social y la Federación comenzó a regir desde el 1 de abril y establece que se autorizarán en forma automática hasta 13 prácticas por beneficiario por año calendario. Según la patología, ese límite puede extenderse hasta 24 o 36 prácticas.

EL CONSEJO CONSULTIVO DEL IOMA SOLICITA AUDIENCIA

A través de nuestra Vocal Docente, Patricia Nisembaun, se presentó al Directorio de IOMA la aprobación consensuada dentro del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) para que se realicen las nuesvas credenciales magnéticas pero todavía no se encuentran establecidos los criterios de distribución para todos los distritos de la Provincia.

Se trataron diversos temas y, entre ellos, SUTEBA volvió a manifestar su preocupación por el desfinanciamiento que sufriría la obra social en relación con el Plan Profe.

A través de la Vocalía Docente, nuestro Sindicato solicitó el envío de vacunas para los Centros de Salud y así facilitar el acceso a sus afiliados. Seguimos aguardando respuesta desde el Instituto sin poder brindar la prestación.

La Vocal Docente, Patricia Nisenbaum, como miembro del Directorio del IOMA ha presentado una nota el día 16 de mayo de 2017 al presidente Dr D`ABATE para que se informe la situación actual del cumplimiento de la campaña de vacunación.

Los temas tratados en la reunión del 28 de marzo fueron: cobros indebidos de los profesionales (médicos, anestesistas, etc), falta de personal del IOMA en algunas delegaciones, inconvenientes en las prácticas de laboratorio y también las problemáticas a nivel provincial que el sindicato viene haciendo públicas.

El IOMA anunció el incremento en un 9% a partir del 1° de abril de 2017, de los copagos en consultas médicas y prestaciones ambulatorias. La Vocal Docente, Patricia Nisembaum, manifestó el rechazo por esta medida y exigió la mejora en la cobertura.

IOMA

Se podrá imprimir la verificación desde la página del IOMA. Además, los prestadores contaràn con el padrón online actualizado a partir de agosto.

IOMA

SUTEBA, enmarcado en el Consejo Consultivo Gremial (CCG), se reunió con el Lic. Sergio Cassinotti el pasado 13 de septiembre para realizar diversos planteos que permitan mejorar la calidad prestacional de los afiliados.

IOMA

Los trabajadores de la Educación de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires que se encuentren dentro de los grupos de riesgo podrán vacunarse gratuitamente contra la Gripe en las farmacias adheridas al IOMA en todo el territorio bonaerense. Los afiliados a SUTEBA pueden hacerlo acercándose a los Centros de Salud indicados.

El día martes 17 de mayo, la CTA Zona Norte se hizo presente en la reunión con la Directora Regional de IOMA, Gabriela Barro y el auditor médico, Alejandro Baldezarre.

IOMA

Pedí tu Carta de Afiliado en Tránsito para acceder a las prestaciones.

IOMA

14/05/2015. El aumento se hará efectivo a partir del mes de junio y la cobertura se actualizará automáticamente.

Desde SUTEBA venimos sosteniendo acciones en defensa de los afiliados y de IOMA. Es tarea de todos denunciar las irregularidades a las que nos vemos sometidos los afiliados como los cobros indebidos de la Obra Social.

Producto de la lucha, se abre una nueva sede en San Isidro

PRODUCTO DE LA LUCHA SUTEBA Y CTA LOGRAN COMPROMISOS Y NUEVAS MEDIDAS DEL IOMA

Se actualizaron los montos de cobertura de medicamentos  como solicitó SUTEBA por medio de nuestra Vocalía Docente.

IOMA

14/05/2015. El aumento se hará efectivo a partir del mes de junio y la cobertura se actualizará automáticamente.

La campaña se está desarrollando desde el 27 de abril

ATENCIÓN JUBILADOS: En algunos casos, afiliados jubilados con Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento repiten su número. IOMA cambiará los números de credencial para esos afiliados.

IOMA

El miércoles 8 de abril, en la Seccional Campana de SUTEBA, se reunieron representantes de este Sindicato y de CTA Zárate- Campaña con miembros del Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA para abordar diferentes problemáticas con el IOMA que afectan a afiliados de ambos distritos.

IOMA

El viernes 13 de marzo, las Responsables Gremiales del Centro De Salud "1° de Mayo" del SUTEBA, Alejandra Shapiro y Eva Brangeri, junto a la Coordinadora Médica Dr. Lilian Díaz Quiroga y la Vocal Docente del SUTEBA ante IOMA, Patricia Nisenbaum, se reunieron con el Director de la Regional IOMA de La Matanza, Marcos Paz y Las Heras, Dr. Roberto Bessone.

IOMA

A través de este acuerdo, el IOMA y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) –que depende de la subsecretaría para la Modernización del Estado— continúan con el trabajo articulado de capacitación para los empleados de la obra social.

Los temas tratados más importantes fueron: prácticas de laboratorio, cobro indebido, discapacidad, afiliaciones y mapa prestacional

El martes 28, representantes del SUTEBA San Pedro, junto con compañeros de la UEB, se hicieron presentes en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en La Plata, para hacer efectiva la entrega del petitorio que reclama la normalización del IOMA en San Pedro y así el organismo tome intervención en la problemática que afecta el derecho de la salud de los docentes.

IOMA

Pedí tu Carta de Afiliado en Tránsito para acceder a las prestaciones.

Les informamos sobre la cobertura que rige hasta el 28 de febrero para quienes vayan a veranear en la zona comprendida entre San Clemente y Monte Hermoso

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la CTA Regional Mercedes / Suipacha / San Andrés de Giles, sumaron sus voces contra el cobro indebido.

03/11/2014. Patricia Nisenbaum, Vocal Docente de SUTEBA en el IOMA, participó de este sentido acto realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.

La reunión se realizó el pasado 3 de julio con el médico auditor: Alejandro Baldassarre de la Regional de Zona Norte en la Seccional de San Isidro.

Salud Laboral

El día 30 de Octubre se realizó una reunión entre la Presidenta de la COMISASEP y el Subsecretario de Coordinación y Control  de RRHH y Condiciones Laborales con el propósito de conformar una agenda común y compartir datos sobre las causas de los daños referidos a la salud de los trabajadores.

Se presentaron reclamos de afiliados del distrito ante el conflicto que mantiene la FEMEBA con el Círculo Médico de San Pedro.

El martes 24 de junio se realizó la 4ta reunión entre autoridades de IOMA, el Consejo Consultivo Gremial y los representantes de FABA, con el objetivo de continuar con el monitoreo conjunto de la Guía de Prácticas Secuencial.

CON LA FUERZA DE LA UNIDAD

Los temas tratados más importantes fueron: prácticas de laboratorio, cobro indebido, discapacidad, afiliaciones y mapa prestacional

El martes 28, representantes del SUTEBA San Pedro, junto con compañeros de la UEB, se hicieron presentes en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en La Plata, para hacer efectiva la entrega del petitorio que reclama la normalización del IOMA en San Pedro y así el organismo tome intervención en la problemática que afecta el derecho de la salud de los docentes.

IOMA

Nuestro Sindicato elevó un escrito a través del Consejo Consultivo de IOMA pidiendo revisar varios de los puntos del Convenio que fueron tomados en cuenta de manera parcial, no incluyendo en las modificaciones observaciones que habíamos considerado fundamentales.
Se solicita a los afiliados que informen si se presentan dificultades.

IOMA

El 10 de enero los compañeros del Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA Lomas de Zamora, Claudio Desio y Mabel Sosa, se acercaron a la Delegación de IOMA para corroborar el reestablecimiento del servicio de atención a los afiliados.

El pasado 5 de abril se incorporaron al Convenio los aspectos trabajados en el mes de diciembre por SUTEBA y que no habían sido contemplados anterioremente.

IOMA

Pedí tu Carta de Afiliado en Tránsito para acceder a las prestaciones.

IOMA

25/04/14. El pasado 25 se dio continuidad a la reunión de la Mesa de Seguimiento de Calidad Prestacional de la Región de Lomas de Zamora en el local del SUTEBA de Esteban Echeverría.

IOMA

3 de abril de 2014. Los afiliados de IOMA-SUTEBA que adquieran medicamentos y accesorios en las farmacias se verán beneficiados por el aumento de cobertura. Esto se debe a que el Instituto de Obra Médico Asistencial dio respuesta a un reclamo sostenido por el SUTEBA y los demás sindicatos que integran el Consejo Consultivo del IOMA.

IOMA

El 13/02/14. Las  Secretarias de Salud de SUTEBA, junto a Compañeros del Frente Gremial, se reunieron con el Director de la Región VI de IOMA, Daniel Di Suma y el médico auditor, Dr Benmaor.

IOMA

El miércoles 27 de noviembre, SUTEBA asistió a la reunión de Comisión Mixta, integrada por IOMA, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y el Consejo Consultivo Gremial (CCG) para dar cumplimiento a lo acordado en el convenio vigente desde el 1° de noviembre.

IOMA

29/11/13. El lunes 11 de noviembre se realizó la reunión en la sede de La Regional III del IOMA para conformar la Mesa de Seguimiento de Calidad Prestacional, tal como se había acordado en un encuentro previo el día 24 de septiembre.

IOMA

El miércoles 2 de octubre, se realizó una reunión en la Sede de la Regional Sur del IOMA, en Lomas de Zamora, para dar continuidad a la mesa de seguimiento de calidad prestacional.

29/10/2013. El viernes 25 de octubre se realizó una nueva reunión de la mesa de seguimiento de calidad prestacional en la Sede de la Regional Sur del IOMA, en Lomas de Zamora.

IOMA

29/08/13. El 29 de agosto se concretó la conformación de la “Mesa de Seguimiento de Calidad Prestacional” de la Regional Lomas del IOMA.

IOMA

La Vocal Docente en el IOMA, Patricia Nisenbaum, presentó el escrito al Presidente de la Obra Social, Antonio La Scaleia, donde reclama modificaciones en el actual sistema de autorizaciones de prácticas de laboratorio por parte del  (FABA).

SALUD - IOMA

Integrantes del Consejo Consultivo, más precisamente los miembros de la Comisión de Prestaciones de dicho consejo, se reunieron el día 4 de julio en La Plata con el Director General de Prestaciones, Dr. Nicolás Vitale, y con la Directora General de Regionalización, Dr. Ana Paula Ruggiero. El CCG, expuso el motivo por el cual se solicitó la reunión.

IOMA

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), se reunió con autoridades del IOMA y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para elevar denuncias por la situación de la obra social y de los servicios de prestaciones médicas.

IOMA

Frente a las reiteradas problemáticas prestacionales que presenta el IOMA en Patagones, el SUTEBA solicitó una reunión con las autoridades del mismo y les exigió su inmediata resolución.

LOMAS DE ZAMORA

El SUTEBA, junto a las regionales de la CTA, convocó a una concentración frente a la Regional Sur del IOMA, en Lomas de Zamora, para realizar denuncias por la situación de la obra social y de los servicios de prestaciones médicas, sumada a una demanda urgente en la resolución de estas cuestiones.

IOMA

11/3/2013. Se solicitó la inmediata respuesta a los reclamos por los atrasos en la provisión de medicamentos a afiliados de la zona sur.

IOMA

25/4/2013. Se realizó la firma de un acta de acuerdo entre el IOMA y la Asociación Médica de Bahía Blanca con motivo de los cobros indebidos a los afiliados.

16 de noviembre de 2012

El Instituto de Obra Médico Asistencial ratifica su compromiso con la protección de la salud de sus afiliados y confirma que serán cubiertas las necesidades prestacionales de todos los pacientes diabéticos.

17 de septiembre de 2012

En el marco de la Ley de 25.649 de Promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico, el Instituto publicó su buscador de medicamentos en su web institucional. Este es un instrumento de mucho valor que fue propuesto en reiteradas oportunidades por SUTEBA y la Vocalía Docente en IOMA, y tomado por el Consejo Consultivo Gremial

1 de febrero de 2012

A partir de hoy (1/02/2012), el IOMA instituye la segunda etapa de actualización de cobertura para 146 fármacos de uso eventual o agudo: antibióticos, antiinflamatorios,analgésicos, medicamentos para afecciones del aparato digestivo, entre otros. El Frente Gremial Docente Bonaerense junto con la Vocalía Docente del Instituto, representada por la Cra de SUTEBA, Patricia Nisenbaum, se constituyeron como actores esenciales para el logro de este aumento de cobertura.

5 de junio de 2012

A partir de junio, IOMA aplicó aumentos en sus prestaciones que incluyen los copagos de consultas y prácticas. Estos aumentos también alcanzan a las brindadas por FEMEBA. SUTEBA decidió absorber estos incrementos de los copagos y mantener la misma cobertura y beneficios a sus afiliados, protegiendo la calidad de la atención y su bolsillo.

Medicamentos

13 de agosto de 2012. Se trata de la entrega de MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS, HIV Y PSIQUIÁTRICOS (PLAN MEPPES)

Hasta el 31 de julio los trabajadores dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y de la Administración Central podrán vacunarse gratuitamente contra la Gripe A y B.

6 de noviembre de 2012

IOMA paga con mayor retraso al Colegio de Farmacéuticos y esto afecta la cobertura en medicamentos.

5 de junio de 2012

A partir de junio, IOMA aplicó aumentos en sus prestaciones que incluyen los copagos de consultas y prácticas. Estos aumentos también alcanzan a las brindadas por FEMEBA. SUTEBA decidió absorber estos incrementos de los copagos y mantener la misma cobertura y beneficios a sus afiliados, protegiendo la calidad de la atención y su bolsillo.

7 de enero de 2013

La muestra itinerante del Instituto cerro el 2012 con un claro compromiso en la defensa de los derechos humanos. Desde SUTEBA, acompañamos esta actividad porque estamos comprometidos con esa lucha.

19 de octubre de 2012

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio para solucionar las problemáticas que se están presentando, el 10 de octubre, SUTEBA se reunió con el Director del IOMA Región Olavarría, doctor José Valenza. Del encuentro participaron los delegados de cada distrito y los referentes de salud del sindicato.

16 de noviembre de 2012

El 7 de noviembre, la conducción de SUTEBA y el cuerpo de delegados y delegadas de toda la Zona Norte, se movilizaron a la regional de IOMA San Isidro para reclamar, ante de la Directora Regional, el normal funcionamiento de las prestaciones, situación que afecta seriamente la salud de los afiliados.

30 de noviembre de 2012

Integrantes del Consejo se reunieron el pasado 23 de noviembre en La Plata con el Presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, para encontrar una solución a los cortes de servicios producidos por distintos prestadores.

5 de octubre de 2012

Representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense de la Region VI se reunieron, el 1º de octurbre,  con la Directora General de Regionalización del Instituto -Ana Paula Ruggiero- y el Director Regional de IOMA Lomas de Zamora -Daniel Di Summa-, con el objetivo de evaluar la resolución y el seguimiento de los reclamos presentados ante la falta de coberturas.

El paro convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense para el 22 y el 23 de noviembre tiene entre sus reclamos la defensa irrestricta de la Obra Social.

7 de septiembre de 2012

Ante la grave situación planteada por el atraso en el pago a prestadores del IOMA, que pone en riesgo la atención de los afiliados y dificulta el acceso a los distintos servicios de salud, los sindicatos de trabajadores estatales firmantes exigimos la inmediata resolución del conflicto, por entender que el financiamiento del Instituto está claramente establecido por su Ley Orgánica, y que sus fondos no deben ser utilizados para ningún otro fin que no sea el de la cobertura de salud para el que fueron creados.

30 de agosto de 2012

Frente a la suspensión de prestaciones del Hospital Italiano, denunciado por nuestros compañeros, desde  la Vocalia Docente insistimos en la necesidad de que el IOMA intervenga ante los directivos del Hospital Italiano para remarcar el incumplimiento del Convenio Vigente.

27 de agosto de 2012

El 15 de agosto, integrantes de la Seccional Lanús, del CAP “Carlos Cassinelli” y afiliados del distrito realizaron una jornada de protesta debido a la demora en la respuesta del IOMA, provocando importantes dificultades como: falta de entrega de medicamentos oncológicos, provisión de prótesis inclumpliemiento del Plan Meppes y suspensión de cirugías programadas.

27 de agosto de 2012

En el día de hoy jueves 23 de agosto, el Consejo Ejecutivo del Suteba Matanza, junto al cuerpo de delegados y compañeras de la mesa ejecutiva de la CTA Matanza, se movilizó por las calles de San Justo hasta el edificio donde funciona el IOMA local, con el objetivo de denunciar la situación de la obra social y entregar expedientes de compañeros que necesitan de forma urgente la cobertura en salud, recortada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

PIDEN QUE SE REGULARICE LA ATENCIÓN Y LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS

21/08/12 La conducción de la CTA Provincia de Buenos Aires, encabezada por Roberto Baradel, se reunió esta tarde con las autoridades del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) y su presidente Antonio La Scaleia, para solicitarle que regularice los pagos necesarios e impida el corte de servicios en farmacias y atención medica.

24 de agosto de 2012

El 23 de agosto, el Frente Gremial Docente Bonaerense, miembros del Consejo Consultivo Gremial del IOMA y la Vocal Docente representante de SUTEBA, se reunieron con el Director General de Prestaciones del Instituto, Nicolás Vitale, para plantearle las dificultades en los distintos niveles prestacionales de la obra social y exigirle una pronta solución.

17 de agosto de 2012

La reunión realizada hoy en La Plata le permitió al FGDB conocer la mirada del Colegio sobre la situación actual. Seguiremos exigiendo al IOMA que garantice las prestaciones y a la Provincia de Buenos Aires  que regularice los aportes que le debe al Instituto

Tal como lo anunciamos en días anteriores, a partir del 1º de julio, IOMA comenzó a aplicar los cambios en el monto fijo de las drogas que aún le faltaba actualizar . Dichas modificaciones son producto de la fuerte  intervención del Frente Gremial Docente Bonaerense.

30/05/12 Reuniones con las autoridades regionales del IOMA.

Medicamentos

13 de agosto de 2012. Se trata de la entrega de MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS, HIV Y PSIQUIÁTRICOS (PLAN MEPPES)

15 de mayo de 2012

El 26 de abril, se realizó en el Centro de Atención Primaria 1º de Junio de Morón la charla “IOMA Nuestra Obra Social”, a cargo de Patricia Nisembaum -Vocal por SUTEBA en el directorio del IOMA- y de Esther Gómez Bermejo -Secretaria de Jubilaciones Suteba Central. Con una numerosa participación, se realizó un recorrido por los ejes de equidad y solidaridad del Instituto, el Sistema de Seguimiento de Trámites, el proyecto de Cuidadores -de especial interés para los adultos mayores-, y el fenómeno de la medicalización, entre otros temas.

15 de junio de 2012

El 8 y 9 de junio, Patricia Nisenbaum (Vocal Docente en el Directorio del IOMA) se reunió con el Director Regional de IOMA Saladillo, Gerardo Zarandona, y con delegadas de los distritos de Lobos, 25 de Mayo, Navarro, Suipacha, Bragado, Saladillo y Roque Pérez, para evaluar el funcionamiento de las Delegaciones y la cobertura prestacional.

Porque tus derechos son las obligaciones de la Obra Social, a continuación SUTEBA te acerca las altas, bajas y modificaciones que se realizaron durante este año en las prestaciones de salud del IOMA. 

Los afiliados a SUTEBA pueden aplicarse la vacuna antigripal en forma gratuita en las farmacias adheridas al IOMA. A continuación, encontrarán los requisitos necesarios para acceder a la CEPA 2011a través de la cobertura brindada por dicho Instituto. La campaña es impulsada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia.

A través de la vocal docente en el Directorio del IOMA, Prof. Patricia Nisenbaum, nuestro Sindicato solicitó que se resuelva la modificación de la cobertura de las tiras reactivas para diabéticos, publicadas con monto fijo, con cobertura al 100 % sobre precio de venta al público.

Porque tus derechos son las obligaciones de la Obra Social, a continuación SUTEBA te acerca las altas, bajas y modificaciones que se realizaron durante este año en las prestaciones de salud del IOMA. 

El Instituto realizó un aumento del 17% en los Copagos.  Suteba, al igual que todos los Sindicatos integrantes del Consejo Consultivo, se opuso a esta medida porque así se traslada este incremento directamente al bolsillo de los afiliados al IOMA.

Los afiliados a SUTEBA pueden aplicarse la vacuna antigripal en forma gratuita en las farmacias adheridas al IOMA. A continuación, encontrarán los requisitos necesarios para acceder a la CEPA 2011a través de la cobertura brindada por dicho Instituto. La campaña es impulsada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia.

16 de marzo de 2011

Luego de meses de reclamos, nos acercamos a un acuerdo que responde a los planteos de SUTEBA junto al Frente Gremial Docente que fueron elevados a IOMA. Estamos a la espera de que se concrete la actualización del monto fijo a cargo del Instituto para las modificaciones incluidas en el Formulario Terapéutico en general, priorizando los de uso crónico y la cobertura de insumos para la administración de la medicación y monitoreo para afiliados diabéticos

Desde la Vocalía Docente nos informan que a partir de la firma del Decreto N° 3771, los cónyuges o convivientes de afiliados obligatorios directos que se encuentren incorporados al IOMA en carácter indirecto y cuenten con otro régimen asistencial obligatorio deberán realizar un aporte adicional. Esta modificación no incluye a coseguros y prepagas.

Según lo acordado en mayo pasado con el Instituto, a esta altura del año ya tendrían que estar actualizados los valores de cobertura de la totalidad de drogas que conforman el Formulario Terapeutico del IOMA. Por tal motivo, esta semana se iniciará una nueva etapa en la que SUTEBA junto a los demás integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense, presentará propuestas concretas de actualización que le asegure a los afiliados el acceso a los medicamentos cuando deba hacer uso de los mismos.

Basados en distintas experiencias en nuestros Centros de Salud, SUTEBA propuso a la conducción de IOMA que se incorporen nuevas prácticas al Plan Mami, que serán de importante colaboración para posibilitar mecanismos de control de diversas enfermedades, a través de nuestros efectores de salud y con bajo impacto presupuestario para el Instituto.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) lanzó de manera oficial un sistema para que dos millones de afiliados puedan comprar bonos de consulta médica en los 1500 cajeros automáticos de la Red Link del Banco Provincia. “IOMA 24” permite adquirir hasta dos bonos por mes, a cualquier hora los 365 días del año. Esta nueva modalidad, brinda un mejor acceso y una mayor agilidad en los trámites que deben realizar los beneficiarios. 

La legislatura bonaerense convirtió ayer en ley el proyecto presentado por el Gobernador Daniel Scioli para la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida en la Provincia. De esta manera, se consideran los problemas de procreación como una enfermedad y se obliga a todas las obras sociales y prepagas a brindar el tratamiento en forma gratuita. Además, el estado se hará cargo de los costos para las parejas de bajos recursos.

El 1º de septiembre de 2010 SUTEBA -como parte del Consejo Consultivo Gremial del IOMA- presentó un proyecto de modificación del circuito de auditoria para las prestaciones de FABA (Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires). Dicha intervención sindical se fundamenta en que, a partir del año 2009 hemos recibido reclamos de nuestros afiliados donde se detectaron rechazos en las prestaciones sin la debida justificación clínica.

El 29 de junio la compañera Patricia Nisenbaum -Vocal Docente del IOMA-acompañada por la Secretaria de Salud del SUTEBA Baradero Clarisa Centurión y el Frente Gremial local, concurrió a esa ciudad bonaerense, donde se entrevistó con la delegada del distrito para conversar sobre la situación surgida a partir de los acontecimientos ocurridos en el mes de marzo, los cuales provocaron el incendio de la Municipalidad donde funcionaba el local de IOMA.

En el marco del Mes Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, SUTEBA -a través de su Vocalía Docente que integra el Honorable Directorio del IOMA- presentó un Proyecto al Instituto donde reclama, entre otros puntos, la modificación de los circuitos de accesibilidad al Plan Ser (de Salud Sexual y Reproductiva). Convencidos de que la falta de acceso impacta directamente en la adherencia al Programa y esto provoca, en las mujeres, graves consecuencias debido a no cumplimentarse el control anual aconsejado a por las normativas internacionales.

VISITA A LOS TERRITORIOS Durante el mes de abril, la compañera Patricia Nisenbaum -Vocal Docente del IOMA-, ha realizado reuniones con los Directores Regionales del distrito de Morón, Dr. Nicolás Vitale y con el Lic. Carlos Alberto Marino, del distrito de Lomas de Zamora, acompañando a los Secretarios de Salud y los Responsables Gremiales de los Centros de ambas regiones.

El 2 de mayo de 2010, desde la representación de SUTEBA en la conducción de IOMA, nuestra organización presentó, basándose en problemáticas nuestros afiliados un proyecto para que se reconozca la reconstrucción mamaria como acción complementaria e inmediata a la mastectomía por patología oncológica según avales científicos.

El SUTEBA, a través de nuestra Vocalía Docente y del Consejo Consultivo Gremial del IOMA del cual formamos parte y que está integrado por otros gremios de la provincia de Buenos Aires, expresa su desacuerdo y rechazo al incremento en los bonos de consultas y prácticas médicas del Instituto Obra Médico Asistencial, anunciada para el 1º de septiembre de 2010.

Intervención Sindical en IOMA

Suteba, como integrante del Consejo Consultivo Gremial del IOMA (CCG) conformado por 26 sindicatos de la provincia, resolvió "respaldar" la política implementada por las autoridades del Instituto en la renegociación de aranceles con prestadores, y las acciones que se están ejecutando contra cobros indebidos de médicos a afiliados.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) lanzó de manera oficial un sistema para que dos millones de afiliados puedan comprar bonos de consulta médica en los 1500 cajeros automáticos de la Red Link del Banco Provincia. “IOMA 24” permite adquirir hasta dos bonos por mes, a cualquier hora los 365 días del año. Esta nueva modalidad, brinda un mejor acceso y una mayor agilidad en los trámites que deben realizar los beneficiarios. 

La legislatura bonaerense convirtió ayer en ley el proyecto presentado por el Gobernador Daniel Scioli para la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida en la Provincia. De esta manera, se consideran los problemas de procreación como una enfermedad y se obliga a todas las obras sociales y prepagas a brindar el tratamiento en forma gratuita. Además, el estado se hará cargo de los costos para las parejas de bajos recursos.

El 2 de mayo de 2010, desde la representación de SUTEBA en la conducción de IOMA, nuestra organización presentó, basándose en problemáticas nuestros afiliados un proyecto para que se reconozca la reconstrucción mamaria como acción complementaria e inmediata a la mastectomía por patología oncológica según avales científicos.

SUTEBA, a través de la Secretaría de Acción Social y su vocalía en el seno del Directorio del IOMA, rechazó los aumentos en los copagos de los bonos de consulta establecidos en el acta acuerdo firmada con la Agremiación Médica Platense.