AUMENTOS DE COPAGOS EN EL IOMA

El Instituto realizó un aumento del 17% en los Copagos.  Suteba, al igual que todos los Sindicatos integrantes del Consejo Consultivo, se opuso a esta medida porque así se traslada este incremento directamente al bolsillo de los afiliados al IOMA.

Frente al incremento de los copagos de un 17% en las prestaciones que el IOMA brinda a sus afiliados (consultas médicas, kinesiológicas, fonoaudiológicas, odontológicas, psicológicas y bioquímicas) la Vocalía Docente y el Consejo Consultivo manifiestan la necesidad de abrir un espacio de discusión que no se agota en este ajuste. La verdadera discusión tiene que ver con conocer y debatir en forma integral la distribución del aporte a la Obra Social que realizamos los trabajadores estatales de la Provincia y cómo estos aportes se trasladan al sostenimiento de las prestaciones.

“El planteo nuestro, más allá del aumento concreto que se produce todos los años, tiene que ver con empezar a discutir que posibilidades hay de ir a una política de disminución del valor de los copagos”, aseguró Patricia Nisenbaum, miembro del Directorio.

Desde el Consejo Consultivo se elevó una nota al Presidente del Instituto informando el desacuerdo con el aumento y solicitando una reunión (pueden ver la nota en los archivos adjuntos); sin embargo, las autoridades de la Obra Social avanzaron sin atender el reclamo.

Patricia Nisenbaum aclaró que: “es necesario un espacio para discutir, más globalmente, por qué se tiene que trasladar esto al bolsillo de los afiliados” y agregó que nos falta información financiera para evaluar si es “imprescindible incrementarlo o bien  atender a la propuesta tantas veces planteada de establecer reducciones graduales”. Esta propuesta la sustentamos en que los aumentos salariales que los trabajadores perciben impactan en un aumento en la recaudación en la Obra Social; no obstante ello, se vuelve a incrementar el copago.

El SUTEBA viene sosteniendo esta posición año tras año. “Las vocalías gremiales dentro del Directorio son minoría. Tenemos que avanzar en lograr una mayor participación de los trabajadores dentro de la obra social”, dijo Vilma Alvarado, Secretaria de Salud de SUTEBA y miembro del Consejo Consultivo del Instituto, y agregó: “Cuando se toma una decisión de esta magnitud, la voz de los trabajadores no siempre es escuchada por las autoridades del IOMA. En este caso, tanto las vocalías gremiales como todos los sindicatos representados en el Consejo Consultivo estaban en contra. Sin embargo, se implementó el aumento con una decisión unilateral.”

Actualmente, la consulta médica categoría A no percibe copago; en cambio un alto porcentaje del valor de la consulta B y C recae sobre el bolsillo de los afiliados. Por ejemplo, en el caso del bono C representa más del 40% del valor final cobrado por el profesional. En éste sentido hay que destacar que en el interior de la provincia el bono C, la mayoría de las veces implica para los afiliados  la opción que le garantiza el tratamiento con un profesional especialista.

El copago es para los trabajadores afiliados al IOMA un aspecto sumamente sensible porque es a través de él que se manifiesta la verdadera cobertura a la que tienen acceso. Por esta razón, no puede agotarse la discusión y es necesario instalar el debate de un verdadero proceso de democratización y justicia en la distribución de los recursos de nuestra obra social.

 

Fecha de publicación : 11-05-2011