CORONAVIRUS: PROTOCOLO A SEGUIR LUEGO DE LLAMAR AL 148

Te brindamos la información del protocolo que corresponde luego de comunicarte al número 148, el teléfono de la provincia de Buenos Aires al que tenés que llamar si presentás síntomas compatibles con COVID-19.

El contacto telefónico es indispensable para realizar el seguimiento epidemiológico del Ministerio de Salud. Brinda un número único de caso.


PROTOCOLO

Una vez que te contactes con el 148, se seguirán los siguientes pasos:

  • Si es necesario, allí te dirán si tenés que comunicarte con tu obra social. Se precisa que brindes toda la información sobre tus síntomas. Recordá si tuviste contacto con alguna persona que pueda ser o sea portadora del virus.
  • Si tu caso es clasificado como posible coronavirus, serás contactado telefónicamente por personal del Ministerio de Salud de la Provincia.
  • Si tu obra social es IOMA, te dirán que llames al 0800-333-0995. El Sistema de Emergencias del IOMA verificará de manera telefónica o videollamada el cuadro para poder priorizar el traslado. Deben facilitarte una constancia de tu consulta médica.
  • El traslado en ambulancia implica que el/la paciente debe ir a un centro de atención del IOMA para un chequeo presencial. Allí el equipo médico realizará un chequeo de los síntomas, el examen físico y, si lo considera, exámenes complementarios y estudio del virus con el hisopado. La toma de muestras no se realizan en el domicilio. Cuando se activa el protocolo de traslado significa que irás a un centro médico. Preparate un bolsito con mínimos elementos de higiene. Ponete ropa cómoda por si el/la médicx indica la internación luego del examen.
  • La demora de la ambulancia en buscarte en domicilio tiene que ver con la gravedad de los síntomas que hayas relatado por teléfono. Esperá en tu domicilio siguiendo las instrucciones que te hayan brindado acorde a tu cuadro.
  • Ante cualquier cambio en los síntomas, comunicate nuevamente con la Emergencia, con el número de consulta original, para avisarles si deben reclasificar el cuadro.

    Descargá el protocolo en PDF ingresando acá.