CONCENTRACIÓN DEL FUDB FRENTE AL IOMA PARA EXIGIR EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DE LA OBRA SOCIAL

LA SALUD ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO: ¡EL AJUSTE MATA!

26/03/2019

En el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, lxs Trabajadorxs de la Educación nos concentramos hoy frente al IOMA para reclamar por el funcionamiento integral de nuestra Obra Social.

Lxs representantes de lxs Docentes, en el marco del FUDB, presentaron una nota ante el Directorio del IOMA exigiendo:

- Que se garantice integralmente el acceso a todas las prestaciones
- Urgente actualización y ampliación en la cobertura de todas las prestaciones
- Urgente cobertura de prácticas médicas al 100% para afiliadxs con patologías crónicas
- Incorporación de clínicas y sanatorios
- Auditorías clínicas
- Respuestas rápidas a trámites urgentes
- Medidas para erradicar los cobros indebidos
- Democratización de la Obra Social

Las Organizaciones Sindicales fueron recibidas por el Director General de Regionalización, Demian Martínez Naya, para exigir que se tomen las problemáticas puntuales y demandar una reunión con el Presidente del IOMA. Las autoridades se comprometieron a dar una pronta respuesta a los casos presentados.

RADIO ABIERTA

Asimismo, se realizó una Radio Abierta en la que participaron Trabajadorxs y representantes de cada Organización Sindical. En la misma, la Secretaria de Salud del SUTEBA, Mariana Molteni, expresó: "Este es un paso más en la pelea que damos en defensa del IOMA y por su funcionamiento integral. Es inadmisible que haya afiliadxs a la Obra Social que mueran esperando una prestación urgente que el IOMA debe dar. Esto es consecuencia del ajuste que impone la Gobernadora Vidal a nivel provincial, en sintonía al que nos somete el Presidente Macri a nivel nacional".

La Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, agregó: "Estamos reclamando que cese el ajuste en el IOMA. Se restringe el Derecho a la Salud de lxs Trabajadorxs y sus familias. Se suman los medicamentos importados, el ajuste y la burocratización, cada vez se hace más inaccesible. Le vinimos a reclamar al Directorio que cumpla con su responsabilidad".

Luego, en la Radio, compañerxs tomaron la palabra para contar la terrible situación de diversos casos de abandono por parte del IOMA. Entre otros, estuvieron presentes los distritos de Esteban Echeverría - Ezeiza, Avellaneda, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, General Sarmiento, La Plata, Morón, Almirante Brown, Ensenada, Tigre y Lomas de Zamora, cuyos representantes recordaron a la Docente Gabriela Ciuffarella y exigieron Justicia por ella, como también por Mariano, un joven fallecido del distrito que tampoco recibió tratamiento por su leucemia.

En el panel de cierre, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, enfatizó: "El IOMA es nuestro. Lo que hace esta administración es de lo peor, nos está dejando a la intemperie respecto a cobertura en medicamentos y prestaciones. Parece que tenemos que estar en la calle para mendigar lo que nos corresponde. Acá 'los casos' tienen nombre, lágrimas e historia. No podemos hablar de superávit, tenemos que hablar de Salud".

La responsabilidad del Estado Provincial como garante del Derecho a la Salud de lxs Trabajadorxs es indelegable.

¡POR UN IOMA DE Y PARA LXS TRABAJADORXS!

¡DEMOCRATIZACIÓN YA!

¡LA SALUD ES UN DERECHO!