Inicio » CTERA

NUESTRO SINDICATO JUNTO A CTERA Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En el día de ayer, a las 18 hs. se llevó a cabo en la Escuela Pública Itinerante una presentación denominada "Los Docentes, sus modos de organización, participación y Democracia Sindical". En la Jornada, se analizaron la historia y la actualidad de las y los Trabajadores de la Educación, centrándose en su lucha sindical.

JORNADA INTERNACIONAL SOBRE PRIVATIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A ESCALA GLOBAL Y REGIONAL

En la Sede de FOETRA, se realizó hoy previo al Seminario una Conferencia de Prensa en la que participaron David Edwards, Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA; y representantes de delegaciones internacionales de Brasil, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia. La misma dio comienzo a la Jornada, que culminará por la tarde cuando los presentes se dirijan a la Escuela Pública Itinerante, instalada frente al Congreso.
La "Escuela Pública Itinerante" de CTERA frente al Congreso es ya el punto de encuentro entre los Docentes y la sociedad en defensa de la Escuela Pública y los Derechos de los Trabajadores de la Educación.

INAUGURACIÓN EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

El miércoles 12 de abril a las 15 hs., finalmente se inauguró la Escuela Pública Itinerante de la CTERA frente al Congreso. Los Docentes seguimos defendiendo la Educación Pública y los guardapolvos blancos brillan más que nunca.

AYER CTERA EMPEZÓ A INSTALAR EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN LA ESCUELA PÚBLICA ITINERANTE

ANTE LA REPRESIÓN A MAESTR@S Y PROFESOR@S ARGENTINOS LOS SINDICATOS NACIONALES DOCENTES CONVOCAN A PARO NACIONAL DOCENTE DE 24 HS. EL MARTES 11 DE ABRIL

EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO NACIONAL: GAS PIMIENTA, PALOS Y REPRESIÓN A LOS GUARDAPOLVOS BLANCOS

MARCHA FEDERAL EDUCATIVA: LA PATRIA ENTERA COLMÓ LA PLAZA Y MÁS

Con la presencia de más de 400.000 docentes, tuvo su mayor expresión la Marcha Federal Educativa. Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, estudiantes, científicos, padres, madres y la comunidad educativa toda se movilizaron hacia Plaza de Mayo y la inundaron de guardapolvos blancos con un sólo grito: SIN PARITARIA NACIONAL, HAY CONFLICTO NACIONAL.

EN CADA DISTRITO, ACTOS, MOVILIZACIONES, RADIOS ABIERTAS, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, CON APOYO INCONDICIONAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La CTERA se concentra frente al Congreso de la Nación para exigir la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Que el Gobierno cumpla la Ley.

QUE EL GOBIERNO TOME NOTA: LOS DOCENTES ESTÁN DANDO CLASES

Miles de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación organizados en CTERA , UDA, SADOP, AMET y CEA se movilizaron desde Congreso hasta el Hotel Savoy donde se reunirían los Gobernadores, para exigirle al Gobierno Nacional que convoque a Paritaria Nacional Docente y cumpla la Ley.
Hoy, 23 de diciembre de 2016, se publicaron en el Boletín Oficial, Ministerio de Educación y Deportes, un conjunto de resoluciones que afectan a los Postitulos del Programa "Nuestra Escuela", significando otro retroceso para la Educación Pública y para el Sistema de Formación Docente en la Argentina.

Posicionamiento de la CTERA frente a las PISA

Hoy los principales diarios del país dan cuenta de un hecho que pone en tela de juicio la supuesta infalibilidad y objetividad de las prueba PISA.

EL MINISTERIO DESPIDE A 2600 TRABAJADORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE. CIEN MIL DOCENTES NO TERMINARÍAN SU FORMACIÓN.

PARA GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD NO SE NECESTIA UN "GERENTE DE RECURSOS HUMANOS"

Comunicado de Prensa CTERA

En conferencia de Prensa, representantes de CONADU, CTERA, SADOP y CEA ratificaron la medida de fuerza que afectará a la totalidad de las escuelas y universidades nacionales.

LANZAMIENTO NACIONAL DE LA CAMPAÑA POR NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO POR EL 10% PARA EDUCACIÓN

En el día de hoy, SUTEBA y UTE realizaron una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la Campaña de CTERA por una NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO PARA PASAR DEL 6% AL 10% DEL PBI. A 28 años de la Marcha Blanca y en el Día del Trabajador de la Educación, no renunciamos a nuestra tarea y accionamos fuertemente por mayor inversión para garantizar una Educación de Calidad en todo el territorio argentino.
El lunes 2, en la sede de CTERA se llevó a cabo una conferencia de prensa en apoyo a la continuidad del profesor Claudio Espector, Coordinador de Orquestas y Coros del Bicentenario, despedido por el Ministerio de Educación de la Nación.

FUERTE ACATAMIENTO DEL PARO NACIONAL

Miles de Trabajadores de la Educación de todo el país marcharon al Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de una jornada de Paro convocado por CTERA y SADOP, que tuvo un acatamiento total en las diferentes provincias.

CONFERENCIA DE PRENSA CTERA

En conferencia de prensa, la CTERA anunció que realizará un paro nacional y movilización el 4 de abril. La Confederación llevará adelante esta medida para exigir justicia completa por Carlos Fuentealba, por la falta de soluciones en conflictos provinciales por paritarias docentes y por la continuidad de los Programas Socioeducativos Nacionales.
Los sindicatos marcharon a las Casas de la Provincia de Mendoza y Santiago del Estero en Buenos Aires para respaldar la lucha de los docentes de esos distritos. Además, llevaron su apoyo a los bancarios despedidos del BCRA y a los cesanteados del Ministerio de Educación del plan Conectar-Igualdad.
En el día de la fecha se reunió la Junta Ejecutiva y el Plenario de Secretarios Generales de CTERA.
La CTERA y el SUTEBA rechazan la voluntad del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de crear por decreto un Instituto Nacional de Calidad Educativa. Se cuestiona que este tipo de decisiones se tomen por Decreto y que no sean el resultado del trabajo en ámbitos de diálogo, debate y discusión con las organizaciones sindicales que representan y defienden a los Trabajadores de la Educación. Asimismo, se vuelve a exigir que se modifique en el Boletín Oficial la mención a la ya derogada Ley Federal de Educación en el decreto de creación de nuevos ministerios.
La Junta Ejecutiva de CTERA encabezada por su Secretaria General, Sonia Alesso, se reunió en la tarde del martes 15 de diciembre con el Ministro de Educación de la Nación.

Inauguración del mural de CTERA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
y de CARLOS FUENTEALBA
Palabras de Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, en la apertura del Encuentro de la Red de Trabajadoras dentro del  marco de la X Conferencia Regional de la Educación para América Latina...
El auditorio se llenó de emoción en el homenaje que el Área de Diversidad y Género del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti le brindó a nuestra querida compañera Stella Maldonado.
La CTERA participó en la 44º reunión del Consejo Ejecutivo de la IE realizado en Bruselas, entre el 23 y el 25 de marzo de 2015.

INMENSO DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRA COMPAÑERA STELLA MALDONADO, SEC. GENERAL DE CTERA

La Junta Ejecutiva de CTERA comunica con inmensa tristeza el fallecimiento de nuestra compañera Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, producido en el día de hoy por la mañana.
Los días 30 y 31 de octubre se desarrolló el Encuentro Educativo Nacional "Más y mejor educación para todos...
La Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) dio cierre a la primera etapa de la campaña "Unámonos por la Educación Pública" en Buenos Aires con la presencia de delegaciones de 13 países de América.
El SUTEBA adhiere a la CTERA en el rechazo y repudio a la decisión de la justicia de Neuquén de absolver al ex gobernador Jorge Sobisch en la causa por la Zona Liberada de Plaza Huincul.
La CTERA desarrolló el segundo encuentro de Formación Político Sindical que involucra a los sindicatos de base de CTERA. El eje para este encuentro fue "Historia del Movimiento Sindical Argentino", a cargo de los Profesores Juan Baldusi y Ernesto Salas.
La CTERA concurrió a una nueva convocatoria a la Paritaria Nacional Docente en el Ministerio de Educación.

CTA Y CTERA EN TECNÓPOLIS

En un emotivo acto se realizó el homenaje de la CTA y CTERA a los obreros desaparecidos del astillero ASTARSA, en el marco de la 11 º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

PARITARIA NACIONAL

El lunes 7 de abril, el Consejo de Secretarios Generales aprobó por unanimidad lo actuado por CTERA en la Paritaria Nacional Docente.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN DE CTERA

En el día de la fecha, miles de docentes nucleados en la CTERA realizaron una masiva marcha que se trasladó desde Avenida Callao y Avenida Corrientes hasta el Ministerio de Educación de la Nación, donde se desarrolló un acto como cierre a la Jornada Nacional de Lucha y Movilización convocada por la CTERA. Los Trabajadores de la Educación salieron a la calle para hacer expreso su reclamo por salarios dignos, por la Escuela Pública y por la plena vigencia de la Paritaria Nacional.

CONFERENCIA DE PRENSA

En el día de la fecha, La Junta Ejecutiva de CTERA anunció en conferencia de prensa que el miércoles 26 de marzo se realizará una jornada nacional de movilización al Ministerio de Educación de la Nación, junto con las distintas actividades que se desarrollen en cada provincia, para exigir la inmediata convocatoria a la paritaria nacional y para que se le dé una resolución a este conflicto y a la situación de doce provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Chubut, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja , Catamarca, San Juan y La Pampa) que aún no han alcanzado su acuerdo salarial.
La Junta Ejecutiva de CTERA reunida en el día de la fecha por unanimidad resuelve:
Hoy viernes 29 de noviembre la Junta Ejecutiva de CTERA, encabezada por Stella Maldonado – Sec. Gral. – y Sonia Alesso – Sec. Gral. Adjunta - participó de la firma del Acuerdo Paritario Nacional que garantiza el derecho a la Formación Permanente en Servicio – Art. 67 de la Ley Nacional de Educación – para los docentes de todo el país en el término de tres años.
Stella Maldonado expresó que no sólo es una rectificación de la conducción, "sino de una línea político-sindical, político-pedagógica, política-social que durante todos estos años ha trabajado incansablemente y con mucha fuerza por la dignidad del trabajo docente, por la escuela pública, por el derecho social a la educación, por los derechos humanos, por la democracia y por la integración regional latinoamericana”.

CONFERENCIA DE PRENSA

La CTERA realizó una conferencia de prensa en repudio a los hechos suscitados en el día de ayer en la provincia de Neuquén, donde trabajadores sufrieron el duro y desmedido accionar de la policía neuquina en medio de una manifestación.

ELECCIONES EN CTERA

En el día de mañana, 5 de septiembre, se llevarán adelante las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en todo el país.
En el marco del tercer y último día del Seminario Internacional Paulo Freire Buenos Aires 2013, se realizó un acto en el que SUTEBA fue protagonista al exponer el libro “Yo fui a los juicios con mi profe”.
La CTERA y el SUTEBA, históricamente comprometidos con la educación popular y el legado de Paulo Freire...

8 DE MAYO

El 8 de mayo es el "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional", por eso el SUTEBA acompañará y participará en la realización de talleres en distintas escuelas de toda la Provincia de Buenos Aires donde debatirán acerca de las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad y su accionar.
El SUTEBA estuvo presente en el primer encuentro de la Diplomatura en Sistematización y Análisis del trabajo docente que se dio a partir de un convenio de cooperación generado entre la CTERA y el LabIPP de la UNIPE.

PARITARIA 2013

Los docentes de todo el país, nucleados en CTERA, se movilizaron al Ministerio de Educación Nacional para exigir paritarias integrales y abiertas todo el año. Acompañaron la medida los Secretarios Generales de las entidades de base de todo el país.
23/02/13 Se reunió el Congreso Nacional de CTERA y resolvió:
La CTERA se reunió con el Gobierno Nacional en un cuarto intermedio para intentar arribar a un acuerdo, sin embargo se ha rechazado la propuesta por considerarla “absolutamente insuficiente, ya que comienza con un primer tramo muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial, de acuerdo al costo de vida”.

Nota Página12

Tras el aumento salarial del 22 por ciento otorgado por el Gobierno, que oficiará como piso para las paritarias locales, la titular de CTERA, Stella Maldonado, dijo que el gremio decidirá sus próximos pasos el sábado. Avanzan las negociaciones provinciales.
A pocos días del inicio del ciclo lectivo los cinco sindicatos docentes nacionales, reunidos en el día de la fecha ratifican:
En la segunda ronda de la paritaria nacional docente el Gobierno Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Alberto Sileoni y su gabinete, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ofrecieron como piso salarial para el cargo testigo $3.280 a partir del primero de marzo.
La CTERA estuvo presente en la primera reunión paritaria a nivel nacional el día martes 22.
Allí estuvo presente la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, junto a los miembros de la Junta Ejecutiva: Sonia Alesso, Secretaria General de AMSaFE; Alejo Demichelis, Secretario de Prensa CTERA; Luis Branchi, Secretario General de ADF; y Oscar Rubal, UFC – Córdoba.

COMUNICADO DE PRENSA DE CTERA

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado la modificación del piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en un 20%. De tal modo, el nuevo piso ha quedado establecido en $8.360 para los trabajadores/as sin cargas de familia y $11.563 para aquellos/as que tengan cargas de familia.
El miércoles 12 de diciembre la CTERA realizó el 89º Congreso Extraordinario de nuestra entidad.
CTERA considera auspiciosos los Acuerdos Federales orientados a atender las necesidades y las trayectorias de los estudiantes, en particular de aquellos más necesitados, quienes suelen tener obstaculizado el pleno acceso al derecho a la educación, expresado en reiteradas repitencias, abandonos transitorios o permanentes.
El viernes 24 de agosto de 2012, se realizó el Congreso Ordinario de CTERA donde se aprobó por contundente mayoría la Memoria y Balance de nuestra entidad y la Política Gremial a seguir en el período 2012-2013.
La junta Ejecutiva de CTERA rechaza y repudia la represión que sufrieron los gremios estatales, por parte del gobierno provincial de Córdoba.
19/07/12 Una delegación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) participó en Santiago de Chile del seminario “Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social”.
04/04/12-Al cumplirse el quinto aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, CTERA realizó un acto en su sede de Chile 654. CTERA sigue exigiendo juicio y cárcel común para el ex gobernador Jorge Sobisch principal responsable de la brutal represión donde fue asesinado Carlos Fuentealba.
El 23 de marzo de 2012, se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación un acto de homenaje a docentes, estudiantes detenidos desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar. Participaron del evento representantes de organizaciones gremiales, sociales, alumnos, rectores y legisladores. Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA fue oradora en representación de los gremios presentes y de todos los docentes afiliados a la confederación.
El viernes 23 de marzo Ctera realizó un encuentro sobre "Educación gratuita como derecho social y obligación del Estado"  contando con la presencia de las  dirigentes estudiantiles chilenas  Camila Vallejo y Carola Cairoli quienes junto a Stella Maldonado (Secretaria General de la Ctera), Roberto Baradel ( Secretario General de Suteba y CTA Pcia de Bs. As ) y Eduardo Pereyra ( Secretario de Relaciones Internacionales de Ctera) analizaron y expusieron la necesidad seguir profundizando la lucha para afianzar estos derechos
16-3-12 Como cierre de una semana colmada de diferentes acciones contra el cierre de grados y cursos, La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, realizó hoy viernes 16 de marzo, una GRAN CARAVANA y movilización que partió de las escuelas afectadas confluyendo a las 18:00 hs frente a la Jefatura de Gobierno porteño.
SOLICITADA DE CTERA, DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012
Durante más de 30 años, los docentes organizados en la CTERA hemos protagonizado históricas luchas como la Marcha Blanca y la Carpa Blanca, reclamando por el derecho social a la educación, la escuela pública y la dignidad de los trabajadores de la educación.
09-03-2012 Luego del masivo y contundente paro nacional, la CTERA presentará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el rechazo a la resolución del Ministerio de Educación que fijó unilateralmente el piso inicial garantizado del Maestro de grado de jornada simple en $ 2.800.

Buenos aires 25 de febrero de 2012

El Congreso de CTERA avaló lo actuado por los miembros paritarios, ratificó el rechazo en la última propuesta salarial hecha por el gobierno y definió el siguiente plan de acción: martes 28 de febrero una jornada nacional de lucha con la modalidad que defina cada jurisdicción; martes 6 de marzo paro nacional con movilización exigiendo una oferta...

Buenos aires 25 de febrero de 2012

El Congreso de CTERA avaló lo actuado por los miembros paritarios, ratificó el rechazo en la última propuesta salarial hecha por el gobierno y definió el siguiente plan de acción: martes 28 de febrero una jornada nacional de lucha con la modalidad que defina cada jurisdicción; martes 6 de marzo paro nacional con movilización exigiendo una oferta superadora para el piso salarial del maestro de jornada simple sin antigüedad.
La contrapropuesta efectuada por el Ministerio de Educación en relación al piso salarial fue de $2.700, lo cual incluye un valor de FONID de $215. Ambos montos fueron rechazados por CTERA por insuficientes.

Buenos Aires, 1º de marzo de 2012

Fueron las luchas sostenidas que los docentes organizados en CTERA dimos durante la resistencia a las política neoliberales las que instalaron en la agenda pública la necesidad de derogar la Ley Federal de Educación y de contar con una Ley de Financiamiento Educativo que volviera a responsabilizar al Estado nacional en materia de financiamiento de la educación.
10-02-2012 El Ministro de Educación Alberto Sileoni convocó hoy a los cinco sindicatos nacionales -CTERA, SADOP, CEA, UDA Y AMET, en la sede del Ministerio, a la primer reunión de la Paritaria Nacional Docente. El Ministro estuvo acompañado de todo el gabinete educativo.
La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, expresó su preocupación por la demora en la convocatoria a una paritaria docente.

Buenos Aires, viernes 10 de febrero de 2012

La CTERA repudia la brutal represión ejercida por la seguridad provincial de Catamarca a representantes de organizaciones sociales y ambientalistas que reclamaban contra la minería a cielo abierto en Tinogasta, denunciando la contaminación del yacimiento minero Bajo la Alumbrera.

ALTÍSIMA ADHESIÓN EN LA PROVINCIA DE BS. AS. AL PARO CONVOCADO POR CTERA

LOS MAESTROS HOY NO ESTÁ EN LAS AULAS POR LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO

SOLICITADA DE CTERA PUBLICADA DOMINGO 5 DE MARZO DE 2017, EN EL DIARIO PÁGINA 12.

"¡BASTA DE AGRESIONES! ¡PARITARIA NACIONAL YA!"
El día 11 de enero, retomando el cuarto intermedio del día martes pasado, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Educación y Deportes, con sede en el palacio Pizzurno, para abordar los temas relativos al Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" (PNFP),...

DELEGACIÓN DE CTERA RECLAMÓ EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA RESTITUCIÓN DE LOS CUADROS DE LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

HEREDEROS DE ARANCIBIA, LOS CUADROS NO SE TOCAN
El viernes 14, una delegación de representantes gremiales de SUTEBA, UTE, AMP, de la CTERA y delegados de  ATE del Ministerio de Educación ingresaron a la sede del Ministerio para reclamar por los cuadros descolgados de los Docentes...

HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA EN EL DISTRITO DE GENERAL SARMIENTO

STELLA MALDONADO, SU PRESENCIA POR SIEMPRE
*Por Marina Yasky

NOTA DE OPINIÓN DE SONIA ALESSO - PÁG/12

"CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO"

EL CONGRESO ORDINARIO DE CTERA APROBÓ MEMORIA Y BALANCE DEL AÑO 2015 Y LA POLÍTICA GREMIAL A SEGUIR EN EL 2017

PROFUNDIZANDO EL CAMINO

LA PAZ DEBE TRIUNFAR SOBRE LA GUERRA Y LA VIDA SOBRE LA MUERTE

SUTEBA Y CTERA SEGUIRÁN BREGANDO POR LA PAZ EN COLOMBIA
La firma del Acuerdo Paritario es muy importante para la CTERA y el SUTEBA ya que, por un lado, compromete al Estado con el financiamiento del programa a desarrollar y, por otro, garantiza la participación de los sindicatos en la construcción político-pedagógica de los dispositivos de formación.
La CTERA expresa su hondo dolor y solidaridad para con las familias de las víctimas del fatal accidente ocurrido en la madrugada del lunes en la Ruta 95. Asimismo acompañamos a los/as compañeros/as docentes de Santa Fe, en este pérdida que enluta a todo el país.
En el día de la fecha el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén rechazó un recurso presentado por la defensa de Darío Poblete
Un centenar de docentes, encabezados por Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires y Sonia Alesso, Secretaria General de AMSAFÉ, se hicieron presentes en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para expresarle su solidaridad y cariño al pueblo venezolano.