IOMA: MEJORA EN EL ACCESO A LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES (ACO) PARA LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES

Esta modificación del Programa SER (Salud sexual y reproductiva) agiliza los requisitos de tramitación. Te explicamos cómo conseguir los ACO luego de que tengas la receta.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?

Mujeres y personas gestantes de hasta 50 años.

¿CÓMO SE CONSIGUEN LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES?

Presentando en la farmacia la receta (con la combinación especificada) que obtenés tras la consulta médica.

¿CUÁNTOS ENVASES SE PUEDEN SOLICITAR?

El IOMA promueve la prescripción de ACO a través del Recetario Electrónico para que, con la sola indicación del tiempo de consumo del mismo, la afiliada o persona gestante acceda a los envases con cobertura anual. Esto resolvería y garantizaría la continuidad del tratamiento, sin restricción alguna, para prevenir el embarazo no deseado durante dicho período. La receta con provisión anual podrá renovarse automáticamente con una nueva consulta, si así lo deciden el o la profesional, junto con la persona afiliada.


LA VOCALÍA DOCENTE PRESENCIÓ Y CELEBRÓ LA APROBACIÓN DE LAS MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD DE LOS ACO

Esta modificación del Programa SER fue una propuesta de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud (dependiente de la Dirección General de Prestaciones). Durante su tratamiento y aprobación contó con la presencia de las Vocales Paula Espiño (SUTEBA), Patricia Wilde (UPCN), el Vocal Giglio Prado (Ejecutivo), el Presidente del IOMA, Homero Giles, y su Vicepresidente, Leonardo Verna.

En el expediente se destaca que "dicha modificación no impide la continuidad del objetivo fundamental del Programa de acceso a la información sobre la Salud Sexual y Reproductiva con continuidad del trabajo en prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y Detección Precoz de las patologías oncológicas prevalentes: cáncer de mama y de cuello uterino".

Este mecanismo agilizado de acceso a ACO no impedirá de ningún modo la realización de los estudios de control indicados por su médica o médico en el tiempo que ella o él determine, en función del caso particular de la paciente o a pedido suyo.

Tampoco inhabilita de modo alguno la indicación de ACO por un período de tiempo menor, si la paciente así lo requiere o por causa médica particular, así como tampoco la posibilidad de que la receta electrónica conviva con la de papel en los primeros meses, mientras se capacita a las y los profesionales bonaerenses, inicialmente a través de las Sociedades Científicas de Ginecología y Medicina general/Familiar.

Foto: imagen extraída del IOMA