IOMA DIO A CONOCER NUEVOS VALORES DE COBERTURA PARA FARMACOS DE USO EVENTUAL O AGUDO

A partir de hoy (1/02/2012), el IOMA instituye la segunda etapa de actualización de cobertura para 146 fármacos de uso eventual o agudo: antibióticos, antiinflamatorios,analgésicos, medicamentos para afecciones del aparato digestivo, entre otros. El Frente Gremial Docente Bonaerense junto con la Vocalía Docente del Instituto, representada por la Cra de SUTEBA, Patricia Nisenbaum, se constituyeron como actores esenciales para el logro de este aumento de cobertura.

El reclamo por la actualización INTEGRAL, COMPLETA y con CRITERIO SANITARIO del formulario terapéutico del Instituto, que viene haciendo el Frente Gremial y la Vocalía Docente, es una constante de trabajo de sus representantes. Así en mayo de 2011 conseguimos la actualización de cobertura para medicamentos de uso crónico, quedando en ese momento pendiente la actualización del monto fijo que hoy se concreta en los siguientes grupos terapéuticos: antiinfecciosos y antiparasitarios; analgésicos narcóticos hipnoanalgésicos; Daine, antigotosos, antijaquecosos y medicamentos para la artritis reumatoidea; medicamentos para el tratamiento de afecciones del aparato digestivo, dermatológicos y oftalmológicos.

Es importante destacar que a solicitud de la VOCALIA DOCENTE los valores de esta actualización fueron recalculados a diciembre 2011, ya que en principio se había realizado con valores de precio de venta al público de agosto de ese año. También a través de su Vocalía, SUTEBA insiste en la ACTUALIZACION periódica de las coberturas de los fármacos para el beneficio constante de los afiliados al Instituto. Además reiteramos la necesidad de que el IOMA publique el formulario terapéutico con las opciones de MARCA y PRECIO actualizado de venta al público y de cobertura para cada MEDICAMENTO. Ésta información es determinante al momento de ejercer el derecho de elegir la marca comercial de la droga prescripta por el profesional.

Durante la conferencia de prensa, el Presidente del IOMA, Antonio La Scaleia informó que el medio por el cual los afiliados puede informarse acerca de los medicamentos y sus precios es “a través de la página web”. Sin embargo, destacó: “Lo que nosotros pretendemos es que haya una participación muy activa por parte del afiliado porque es muy difícil desde una obra social o desde un gremio resolver este tipo de economías. Entonces lo que queremos difundir es que la elección que haga el afiliado, que perfectamente la puede dialogar con su médico o farmacéutico, tiene tener en cuenta que existen otras alternativas, porque estamos hablando de muchísimos productos que hay en el mercado y con economías totalmente distintas.”
 
En relación a esto, Patricia Nisenbaum, Titular de la Vocalía Docente del Instituto, comentó: “A partir de lo que el doctor La Scaleia expresa sobre el tema de la autodeterminación de cada afiliado sobre el costo-beneficio al momento de elegir un medicamento, consideramos que la figura del médico acompañando este proceso es sumamente importante, ya que el criterio médico tiene una preponderancia absoluta en el momento en que el afiliado elige que medicamento comprar.” Y concluyó: “Vamos a trabajar e insistir desde la Vocalía Docente en la necesidad de que los afiliados cuenten con la información que necesitan para poder insistirle al médico para que le presente todas las opciones posibles.”
Al hablar de la periodicidad con que se van a actualizar las coberturas, el presidente del IOMA explicó: “Nosotros ya hemos tomado el año pasado la decisión de actualizar las coberturas con una periodicidad de seis meses más o menos, y es lo que estamos tratando de llevar adelante. Pero no alcanza todo el esfuerzo que pueda hacer el trabajador con sus aportes o la obra social con asignar aumento de cobertura. Si nosotros fuéramos atrás de los precios no habría una decisión política y no habría dinero que alcanzara para poder seguir lo que imponen las marcas líderes.”
En mayo del año pasado, habíamos logrado un aumento importante también con la participación de los sindicatos del capítulo de los medicamentos crónicos, o sea, los que los afiliados tienen que usar en forma permanente.
Sobre esto, la Secretaría de Salud del SUTEBA, Vilma Alvarado comentó: “La última actualización integral del Vademecum del IOMA se hizo en el 2006, durante la presidencia de Javier Mazza y también con una activa participación de todos los representantes de los afiliados. Si bien, estamos contentos por haber logrado esto, tenemos que avanzar en lograr que la actualización sea todos los años. Así como todos los prestadores del IOMA vienen a negociar todos los años actualizaciones en sus honorarios, nosotros en el Consejo Consultivo del IOMA, tenemos que lograr que se nos escuche para que esa actualización sea anual y no cada seis años como fue la última, porque el precio de los medicamentos de venta al público aumenta muchísimo y el bolsillo del afiliado lo siente.“

¿Qué se actualizó y en qué valor?

En esta segunda etapa IOMA actualizó el monto fijo a su cargo en un valor promedio del 60 % sobre el precio de referencia para 146 monodrogas de uso eventual que representa unos 3000 productos farmacéuticos. Estos corresponden a:

Antiinfecciosos y Antiparasitarios; Analgésicos Narcóticos Hipnoanalgésicos; Daine , Antigotosos, Antijaquecosos y Medicamentos para la Artritis Reumatoidea; Aparato Digestivo; Dermatológicos; Oftalmológicos


¿Cuándo se pone en vigencia?

A partir de hoy 1 de febrero.


¿Qué actualizaciones quedan pendientes?

Afirmándonos en las mejoras obtenidas seguiremos reclamando la actualización de una gran cantidad de medicamentos muy utilizados y que quedaron con la cobertura congelada desde fines de 2006, como los ansiolíticos, vacuna antitetánica, los antihistamínicos, los corticoides, los andrógenos y los fármacos destinados al tratamiento de la anemia, entre otros. También seguiremos solicitando recuperar la cobertura al 100% para las tiras reactivas en diabetes y revisar lo actualizado en mayo de 2011 para la incorporación de 35 drogas destinados a patologías crónicas no incluidas en el primer etapa.