ACCIONES DEL SUTEBA EN DEFENSA DEL IOMA

02/09/2013

El SUTEBA sigue luchando con el fin de solucionar las serias dificultades que los afiliados atraviesan diariamente para acceder a los beneficios de la obra social.

Por eso, los primeros días de mayo el SUTEBA lanzó la campaña para juntar un millón de firmas para que el IOMA funcione como los trabajadores de la educación se lo merecen y luego en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) realizó un acto frente a la sede del IOMA en La Plata.

Además desde el SUTEBA, a través de la Vocalía Docente en el Instituto, seguimos interviniendo para que se dé cumplimiento y acceso a las prestaciones de los afiliados, ya que en la actualidad, hay prestaciones que no se le dan a los afiliados en tiempo y forma. Fundamentalmente dos prestaciones muy sensibles: Por un lado todo lo que integra el Plan MEPPES (medicamentos oncológicos, HIV, insulina y todos los relacionados con tratamientos psiquiátricos) y, por otro lado, siguen las postergaciones de las cirugías programadas.

Fue así como el 2 de agosto pasado, el SUTEBA, representado por su Secretario General Roberto Baradel, le solicitó al IOMA conocer el actual estado económico financiero del Instituto debido a la gran preocupación que tenemos desde la comunidad educativa ante la deficiencia de las prestaciones a lo largo de toda la Provincia de Buenos Aires. Cabe aclarar, que este pedido de informe económico- financiero es un derecho que podemos y debemos ejercer, amparados por la aplicación de la Ley 23.551 en su artículo 31 “Son derechos exclusivos de la asociación sindical con personería gremial: inc a a) Defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores”; e “inc. d) …vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social”.

Asimismo, el 29 de agosto se concretó la conformación de la “Mesa de Seguimiento de Calidad Prestacional” de la Regional Lomas del IOMA. Durante la apertura de esta mesa estuvieron presentes por IOMA el Director de la Región, Dr. Daniel Di Summa, el coordinador, Dr Benmaor, y la abogada del organismo, Dra. Debora Britez. A su vez por SUTEBA estuvieron la Cra Vilma Alvarado, Secretaria de Salud, los Secretarios Generales y Responsables Gremiales de los Centros de Salud de los distritos de zona sur, los Secretarios Generales de CTA y representantes de UDA y AMET. El grupo de compañeros que estará a cargo del trabajo de seguimiento planificó la confección del mapa prestacional con el aporte de SUTEBA a partir de los relevamientos sobre prestadores que no están cumpliendo con los convenios e identificando las irregularidades que se observan respecto a prestaciones de laboratorios de los distritos de zona sur. Por su parte, los representantes del IOMA aportaron el listado de prestadores de laboratorios de la región y se comprometieron a convocar para la próxima reunión a representantes de FABA para poder junto con estos dar continuar con el trabajo iniciado. En ese sentido el 2 de septiembre el SUTEBA de la Región V mantuvo una reunión con el Director regional del IOMA, Omar Ceberino, donde se propusieron distintas estrategias de intervención para resolver las demandas de los docentes y se propuso crear una mesa de seguimiento de la calidad prestacional en cada distrito, de conformarse, sería la segunda en la provincia, después de la ya mencionada en Lomas de Zamora.

Con respecto a caída en la cobertura de medicamentos, en los próximos días SUTEBA enviará al IOMA, a través de la Vocalía Docente, un nuevo proyecto de actualización de cobertura en medicamentos ambulatorios. Desde el sindicato promoveremos acciones tendientes a que el Instituto resuelva una actualización del monto fijo a su cargo de todo el formulario terapéutico priorizando una cobertura mayor a los destinados a patologías crónicas en particular y diabetes muy especialmente.

Debemos ir por una actualización periódica del monto fijo a cargo del IOMA para todo el Formulario terapéutico en función de la evolución de precios y así evitar desfajases sobre la cobertura.
A todo esto se le suman las movilizaciones distritales y regionales que realizaron los compañeros de La Matanza, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Lomas de Zamora, Vicente López, San Fernando, Tigre, Campana, Zárate, San Miguel, San Martín y San Isidro.

El SUTEBA sigue y seguirá trabajando, para poder garantizar que la Obra Social cuente con mejores prestaciones y administre de la mejor manera posible sus recursos, además de seguir proponiendo estrategias de intervención, con la participación activa de los trabajadores para así defender el derecho a la salud de nuestros compañeros.


Fecha de publicación : 03-09-2013