SUTEBA RECLAMA AL IOMA MEJOR ACCESO AL PLAN SER

En el marco del Mes Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, SUTEBA -a través de su Vocalía Docente que integra el Honorable Directorio del IOMA- presentó un Proyecto al Instituto donde reclama, entre otros puntos, la modificación de los circuitos de accesibilidad al Plan Ser (de Salud Sexual y Reproductiva). Convencidos de que la falta de acceso impacta directamente en la adherencia al Programa y esto provoca, en las mujeres, graves consecuencias debido a no cumplimentarse el control anual aconsejado a por las normativas internacionales.

En octubre se conmemora el Mes Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es la realización de acciones tendientes a recordar y reafirmar en la conciencia social la importancia de los controles periódicos de las mujeres frente a esta enfermedad, la más común de su tipo entre ellas. Si bien esto nos lleva a revalorizar y acentuar la importancia del Plan Ser de Salud Sexual y Reproductiva del IOMA, tanto en las afiliadas como en el seno mismo de la Institución, dada la importancia que este plan preventivo reviste, es que desde la Secretaría de Salud de SUTEBA se solicitó y planteó este Instituto las siguientes cuestiones definidas en base a nuestro trabajo de seguimiento y evaluación:

El Plan de Salud Sexual y Reproductiva tuvo como objetivos la prevención y el diagnóstico temprano de cáncer génito mamario y enfermedades de transmisión sexual, y brindar una cobertura para una efectiva planificación familiar, por tal motivo ubicamos la importancia de garantizar su accesibilidad real. Hoy, podemos afirmar que el transcurso del tiempo impone nuevas respuestas; se debe incorporar -al ritmo que marque la ciencia- los avances tecnológicos y terapéuticos que evidencien su utilidad. De lo contrario, debemos declarar al Plan obsoleto.
Por otra parte, se puede mencionar que no ha tenido la suficiente promoción en el tiempo. La falta de datos fehacientes, tanto hacia dentro de la Institución como para los afiliados, conspira contra el funcionamiento del Plan tal como fue concebido, y así se ha detectado:

  • 1.A veces queda suspendido por falta de chequeras del Plan.
  • 2.Muchas afiliadas recurren al Plan sólo en procura de provisión de anticonceptivos orales y/o DIU.
  • 3.Los profesionales que integran el Plan son reacios a la colocación del DIU, debido a los atrasos en el pago por parte del Instituto


Los circuitos administrativos

Una mención destacada debemos realizar sobre los circuitos administrativos que deben cumplimentarse para acceder al programa, ya que detectamos que se desvirtúa la condición de Programa Preventivo -que debe garantizarse a todas las afiliadas comprendidas en el mismo-, ya que la dificultad en el acceso provoca la falta de adhesión a la propuesta que el mismo involucra.


En este sentido, hacemos mención de la experiencia obtenida a través de la implementación del Plan en los Centros de Salud de SUTEBA, donde observamos las dificultades que el circuito presenta, más allá del esfuerzo de los profesionales y afiliados para darle continuidad al programa.


Por tal motivo, SUTEBA solicitó la modificación en el trámite administrativo de acceso por parte de las afiliadas en diversos Distritos de la provincia de Buenos Aires, dado que no es en todos igual. Muchas mujeres se ven sometidas a una burocracia que pareciera poder superarse fácilmente con muy pocos cambios y esto, además, permitiría cumplir con los principios propios de un programa preventivo de salud, con disponibilidad gratuita, universalidad y accesibilidad.


Adjuntamos a esta nota el documento completo elaborado por el Equipo de Salud de SUTEBA


Fecha de publicación : 09-11-2010