El dengue es una de las principales enfermedades virales en gran parte de América. Nuestro país no está ajeno a este flagelo. Es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Este tiene hábitos domiciliarios y necesita de recipientes (naturales o artificiales) que contengan agua limpia y quieta para reproducirse. Es de tamaño mediano, color oscuro, con rayas más claras en las patas y un dibujo similar a una lira detrás de la cabeza.

Desde nuestro Sindicato reclamamos ante la DGCyE para que se preste especial atención a situaciones edilicias problemáticas pendientes de resolución, que generan las condiciones para la proliferación de la enfermedad y dificultan la tarea docente y el aprendizaje.

¿Cómo se transmite?
No se transmite de persona a persona sino a través del mosquito que pica a una persona enferma y así incorpora el virus. El mosquito Aedes aegypti es el vector que lleva la enfermedad de una persona a otra. Por esa razón, la mejor forma de evitar el contagio es impedir el desarrollo del mosquito que lo transmite.
¿Cuáles son sus síntomas?

El dengue puede provocar:

- fiebre alta repentina (mayor a 38º)

- dolor de cabeza (fundamentalmente en la frente y detrás de los ojos)

- dolores en los músculos y las articulaciones

- náuseas

- vómitos

- cansancio intenso

- pérdida de gusto y apetito

- manchas en la piel similares al sarampión

- picazón

El cuadro general es parecido a una gripe. Puede no dar síntomas y también presentarse en formas más graves (dengue hemorrágico).  

No hay un tratamiento específico para el dengue. El personal médico indicará los medicamentos necesarios para tratar cada síntoma. Se recomienda no tomar aspirina y evitar inyecciones intramusculares.

 

El dengue se presenta en dos formas:

  • Fiebre del dengue o dengue clásico
  • Fiebre hemorrágica del Dengue

 

Fiebre del dengue o dengue clásico

También denominado "fiebre quebrantahuesos" ya que los síntomas percibidos son los de una gripe muy fuerte.

Se presenta con fiebre alta repentina (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de la piel de tipo sarampionosa.

Luego de varios días, entre 5 y 9, el paciente generalmente evoluciones favorablemente.

Fiebre hemorrágica del dengue

Se produce cuando existe la reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al de la primera vez. Además de fiebre, se presentan manifestaciones hemorrágicas con manchas rojas en la piel, sangrado de fosas nasales y encías, presencia de sangre en vómitos y/o materia fecal.

Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad se va agravando con cada reinfección.

 

 

 

TRATAMIENTO

No hay un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza tratamiento de los síntomas y un seguimiento estricto de los pacientes. 

 Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentra el paciente mientras tenga fiebre para evitar que sea picado por mosquitos y que, de esa manera, otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a otras personas.

Se debe seguir las recomendaciones que le ha indicado el equipo de salud para eliminar los mosquitos de su casa.

 

VACUNA PARA EL DENGUE

Las vacunas contra el Dengue han sido desarrolladas en el mundo en los últimos años. También la investigación en nuestro país ha hecho aportes en ese sentido.

Es importante saber que fue aprobada para su uso por ANMAT en abril de 2023, que puede aplicarse en mayores de 4 años, que no está incorporada al calendario de vacunación y que las autoridades sanitarias la recomiendan en personas que hayan cursado dengue en brotes anteriores.

No es gratuita. Requiere dos dosis para otorgar protección. No constituye una medida para controlar el brote de la enfermedad.

Los expertos y autoridades sanitarias consideraron que ninguna vacuna cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que hay actualmente en nuestro país. La mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, fortalecer las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc).

 

IOMA: acciones sindicales

Buscador de medicamentos

SEGUIMIENTO DE TRÁMITES DE SUTEBA ANTE IOMA

Buscador de farmacias

ACCESOS DIRECTOS

REINTEGROS

RED DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA (RAP)

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN EN LA ADULTEZ

RÉGIMEN DE LICENCIAS

EFEMÉRIDES

CAMPAÑA DE DESMEDICALIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA

ACTIVIDADES EN CENTROS Y SECCIONALES