INFORMACIÓN SOBRE RUBÉOLA Y SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA (SRC)

La rubéola es una enfermedad viral aguda leve (contagiosa) y se presenta con una erupción en la piel, aumento de la temperatura corporal e inflamación de grupos ganglionares, especialmente del cuello y retroauriculares. Cursa en forma asintomática en un 50% de las personas. La enfermedad es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano.

Sin embargo, si una madre se infecta al comienzo del embarazo, la rubéola puede causar anomalías en el feto, provocando malformaciones congénitas, y el riesgo de que ello suceda es muy alto (90%) en las primeras once semanas de gestación. El bebé nonato puede desarrollar síndrome de rubéola congénita que normalmente tiene un pronóstico desalentador.
Por tal motivo, les adjuntamos un informe sobre esta afección donde encontrarán los conceptos generales, formas de contagio, prevención y tratamiento. Así mismo, síntomas y situaciones que nos obligan a realizar una consulta con el médico de cabecero o acercarnos al Centros de Salud del distrito.

Recuerden que el material puede ser impreso, lo que les permitirá trabajarlo en las aulas junto a los alumnos o hacerlos extensivos a las familias y resto de la comunidad.

SUTEBA participó de la fase complementaria de la Campaña Nacional de Vacunación para la eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita del Ministerio de Salud de la Nación, durante el año 2008 y 2009. Esta fase -instrumentada mediante los Centros de Salud del sindicato- se extendió a las once jurisdicciones que no llegaron en 2008 al 95% de cobertura, vacunando con Doble Viral Sarampión - Rubéola a todos los varones y mujeres de 16 a 39 años que no fueron vacunados en 2008, independientemente de que hayan tenido la enfermedad.

Además de las acciones concretas de vacunación, también se realizaron intervenciones de promoción y prevención de la salud, informando a nuestros afiliados sobre la importancia de la vacunación e sumándolos a que difundan y motiven a otros a hacerlo; a los docentes en general acerca de esta Campaña y de la importancia que tiene colaborar con el logro de estos objetivos: erradicar la circulación del virus de la rubéola y el SRC.