CÓMO PREVENIR CONTAGIOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Las autoridades sanitarias recomiendan seguir las pautas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar contagios de virus respiratorios como influenza, sincitial respiratorio y COVID-19.


19/07/23


El virus sincitial respiratorio es el que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias principalmente de lxs bebés y niñxs pequeñxs. Se disemina a través de diminutas gotas cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda. Incluye virus respiratorios comunes, como los que causan el sarampión y la parotiditis y afecta, principalmente, a lxs niñxs menores de dos años y a lxs adultxs mayores.

Se trata de un virus muy contagioso que puede permanecer vivo unas siete horas sobre las superficies y se contagia a través de las secreciones de las vías respiratorias de las personas que están infectadas por contacto directo con esas secreciones o de las gotas de saliva que entran a través de las conjuntivas oculares, de la mucosa nasal u oral; si bien, en general, puede ser por contacto directo, fundamentalmente es a través de los objetos contaminados como las manos o la ropa.

Es importante reforzar las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación de virus respiratorios en el receso invernal escolar.

Algunos cuidados a tener en cuenta son:

• Lavar correctamente las manos con agua y jabón
• Usar alcohol en gel para desinfectar las manos
• Estornudar y toser en el pliegue del codo
• Evitar tocarse los ojos, nariz y boca
• No compartir objetos de uso personal como el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas
• Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día
• Evitar fumar y mantener los ambientes libres de humo
Además, es aconsejable utilizar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón, en un espacio cerrado, si la persona presenta síntomas respiratorios.

En la casa se tiene que ventilar siempre, todo lo que sea posible, de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). En escenarios de bajas temperaturas, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 centímetros de manera constante.

Al salir a la vía pública y utilizar algún medio de transporte público, la ventilación es fundamental, por ello se sugiere mantener las ventanillas abiertas al menos 5 centímetros en el colectivo.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, la persona debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.

En caso de urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Servicio de Emergencias. Para comunicarse con el Servicio del Ambulancias para riesgo de vida y emergencias del IOMA hay que llamar al 0800-333-1128 sin importar la zona en la que se encuentre la persona afectada.

Más información sobre prevención de enfermedades respiratorias, ver acá: https://www.suteba.org.ar/prevencin-de-enfermedades-respiratorias-21912.html