Información para la salud

ÉBOLA: QUÉ ES, CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS


El ébola se conoce desde 1976 y actualmente hay un brote que afecta a algunos paises de África. La potencial vía de introducción del virus en Argentina es a través de viajeros afectados que pudieran ingresar al país.


¿Qué es?


Es una enfermedad viral rara pero de gran mortalidad. Se descubre el virus que la causa en el año 1976 ante casos de enfermedad, hasta el momento desconocida, que afectó a una comunidad que habitaba en las cercanías del río Ebola en la actual República del Congo. Los Ebola virus (cepas más conocidas son las cepas del virus Zaire, cepa del bosque deTai, cepa Sudán) que tienen una alta tasa de mortalidad para la cual no existe aún ni vacunas ni medicación específica y aprobada que la cure. Afecta diversos órganos y cursa con una disminución de ciertos elementos de la sangre, causando hemorragias y diversos fallos de órganos claves.

El actual brote, que originó que la Organización Mundial de la salud declarara la alerta internacional, comenzó a fines del año 2013 afectando principalmente Guinea,, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.


¿Cómo se transmite?


De persona a persona, de persona en contacto con animales portadores (ciertos tipos de monos o ciertos tipos de murciélagos) o a través del contacto con objetos contaminados con secreciones de personas enfermas (sangre, saliva, heces, semen, vómitos, orina, etc). Los hombres recuperados de la enfermedad pueden transmitir el virus que origina la enfermedad hasta 3 meses después de recuperación clínica a través del semen.


¿Cuáles son los síntomas?


El período de incubación oscila entre 2 y 21 días de ocurrido el contacto, con aparición súbita de fiebre mayor a 38,5° de temperatura, cefalea intensa,vómitos, diarrea, dolor abdominal, sangrados y moretones enexplicables. Puede proresar la enfermedad a hemorragia extensa, fallos de hígado, renal, etc. y posterior la muerte que ocurre entre el 50 y el 90% de los casos.


¿Quienes son los más expuestos?


Ciertamente, los equipos de salud que trabajan con los afectados. En nuestro país y dada la potencial vía de introducción a través de viajeron infectados, los más expuestos serían los que estuvieses en contacto con ellos.
Por ello el Ministerio de Salud de la Nación ha organizado y reforzado la vigilancia de los casos sospechosos intensificando su identificación en aeropuertos, puertos, etc, y acordando traslado a Hospital de Alta Complejidad Nestor Kirchner de Florencio Varela o al Hospital Garrahan de CABA.

Ante síntomas y el haber estado en contacto con viajeros recientemente provenientes de África, deben consultar inmediatamente para proceder a su diagnóstico (los estudios se envían a CDC de Estados Unidos a través del INEI-Malbran)y derivación con aislamiento para su tratamiento de sosten.