Efemérides

1 AL 7 DE AGOSTO: SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el único elemento que da total seguridad alimentaria a los recién nacidos hasta los 6 meses de vida. Ofrece los nutrientes esenciales y energéticos, ayuda a prevenir la desnutrición,  importante cantidad de enfermedades y las deficiencias de micro-nutrientes.

 Esta protección continúa durante el segundo año de vida, combinando la leche materna con otros alimentos. La leche materna es el primer alimento para cualquier bebé y lo beneficia a él mismo al tiempo que a las mujeres, sus familias, y la comunidad.
Como sindicato, asumimos la responsabilidad de fomentar la lactancia natural y de procurar a las embarazadas el conocimiento de sus derechos y de los recursos que hacen posible instalar y mantener el amamantamiento, aún en el regreso al trabajo. Por tal motivo, les acercamos una serie de informes orientados a la prevención y promoción de la salud, y a los derechos de la madre y el niño, ellos son:

  • Que el fin de la licencia no sea el fin de la lactancia
  • Lactancia materna es seguridad alimentaria para todos
  • Consejos y recomendaciones para la extracción de leche
  • ¿Cuáles son los sucedáneos de la leche materna?
  • Recuerden que el material puede ser impreso, lo que les permitirá trabajarlo en las aulas junto a los alumnos o hacerlos extensivos a las familias y resto de la comunidad.


Mediante nuestros programas Salud de la Mujer y de Atención del Niño y el Adolescente, brindamos consejería permanente y acompañamiento antes y durante la lactancia a nuestras afiliadas en los Centros de Atención Primaria y Seccionales, con el aporte de los equipos de especialistas que los componen. Así mismo, cada año, durante la Semana de la Lactancia Materna, SUTEBA se suma realizamos una serie de acciones de promoción que incluyen la elaboración de folletos, afiches e informes en nuestro sitio de internet.

2017. Lema de campaña: "Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna".
2016. CAMPAÑA de la Organización Mundial de la Salud