Efemérides

INFORMACIÓN SOBRE LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el único alimento que da seguridad alimentaria hasta los 6 meses de vida. Ofrece los nutrientes esenciales y energéticos, ayuda a prevenir la desnutrición, una importante cantidad de enfermedades y las deficiencias de micro-nutrientes.

La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento. La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios que trae: en la región de las Américas, el 54% inicia la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad y el 32% continua con lactancia materna por 2 años (Fuente: OPS. Año 2018).

La protección continúa durante el segundo año de vida, combinando la leche materna con otros alimentos. La leche materna es el primer alimento para cualquier bebé y su beneficio se extiende, al mismo al tiempo, a las mujeres, a sus familias y la comunidad.


Como Sindicato, asumimos la responsabilidad de fomentar la lactancia natural y de procurar a las embarazadas el conocimiento de sus derechos y de los recursos que hacen posible instalar y mantener el amamantamiento, aún en el regreso al trabajo. Por tal motivo, en notas relacionadas les acercamos una serie de informes orientados a la prevención y promoción de estos derechos:

  • Que el fin de la licencia no sea el fin de la lactancia
  • Lactancia materna es seguridad alimentaria
  • Consejos y recomendaciones para la extracción de leche
  • ¿Cuáles son los sucedáneos de la leche materna?
  • Recuerden que el material puede ser impreso, lo que les permitirá trabajarlo en las aulas o hacerlo extensivos a las familias y resto de la comunidad


Mediante nuestros programas Salud de la Mujer y de Atención a la Niñez y la Adolescencia en los Centros de Atención Primaria (CAP) brindamos consejería permanente y acompañamiento a nuestras afiliadas con el aporte de los equipos de especialistas que los componen.