DISFONÍA: UNA PROBLEMÁTICA DOCENTE

La voz es un instrumento de expresión y comunicación, que es parte de su persona y NO es una herramienta de trabajo.

A partir del estudio de investigación desarrollado por SUTEBA sobre la detección precoz de la patología de la voz en docentes, nuestro Sindicato desarrolló la Campaña "Tu voz sos vos" para informar y reforzar el concepto que para los docentes la voz es un instrumento de expresión y comunicación, que es parte de su persona y NO es una herramienta de trabajo. Esta acción sindical en salud, está inserta dentro de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS).

(VER ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN ACÁ)

Es la voz y su contexto

En SUTEBA consideramos que es importante abordar esta problemática, no sólo porque puede ser una enfermedad profesional, sino que además, nos posibilita tener una mirada crítica sobre las condiciones de trabajo y la salud laboral de los trabajadores de la educación.
Varios son los factores que afectan la salud vocal: sobrecarga de la voz, aulas en malas condiciones o vecinas a espacios ruidosos, alumnado numeroso y sobrecarga de trabajo (varios cargos).

En qué consiste Tu voz sos vos

Tu voz sos vos es un programa que SUTEBA instrumentó en el año 2008 y nuestro compromiso se traduce en la realización de una campaña de prevención y promoción sobre los problemas de la voz, que se pone en marcha durante todo el mes de abril (y en  el Día Mundial de la Voz en particular), a través de materiales impresos y electrónicos, charlas y talleres teórico – prácticos para los docentes en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires. Así mismo, se realizan en todos los Centros de Salud de SUTEBA y en nuestras UMP, los controles de la voz para todos los docentes que los deseen.
Esta técnica consiste en la revisión por parte de un fonoaudiólogo del aparato fono-respiratorio de todos aquellos docentes que participan de la campaña y se denomina Escala RASAT, y es una escala de evaluación perceptiva que sirve para obtener datos de posibles alteraciones de la fuente glótica en los docentes, ante la presencia en la voz de las características como Ronquera, Aspereza, Soplo, Astenia y Tensión. Al ser una prueba de evaluación sensible, permite identificar a todos los docentes que presentan trastornos en la voz.  Se utiliza como un barrido vocal para la detección temprana de algún tipo de trastorno, identificando los aspectos perceptivos de la voz (R-A-T-S-A-T) de acuerdo con la graduación propuesta para esta Escala: 0 = Normal / 1 = Leve /  2 = Moderado / 3 = Severo.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de la Voz que integra la Campaña SUTEBA va a la escuela. Con ella buscamos compartir con los docentes información y recomendaciones para el cuidado de su salud y prevenir enfermedades, en este caso, las disfonías profesionales. Los otros dos programas que la componen son: Factores de Riesgo Cardiovascular y Odontología Preventiva

Los encargados de llevar este proyecto adelante son cada uno de los Responsables de los Centros de Salud o de la Campaña SUTEBA va a la escuela, acercándoles a los docentes un conjunto de materiales informativos/ formativos sobre el cuidado de la voz y los fundamentos de la campaña.
En esta oportunidad, además, los invitamos a tomarse un tiempo para escucharnos y prestarle atención a la voz, responder la encuesta, escucharse, escuchar al compañero, pensar en las condiciones de medio ambiente de trabajo y comenzar a debatir sobre posibles cambios.

¿Qué hacemos con los datos obtenidos? ¿Para qué nos sirven?


Los datos obtenidos son anónimos y son insumos para obtener un diagnostico de situación. NADIE PREVIENE LO QUE NO CONOCE. Es así como la información recabada es analizada para la planificación de acciones e intervenciones colectivas: intervenir en la escuela, discutir condiciones de trabajo, discutir en ámbitos paritarios.
Parte de estas acciones se enmarcan en la realización de jornadas y talleres para:

  • Concientizar que la voz es un medio de expresión y comunicación y no un instrumento de trabajo.
  • Generar estrategias de prevención sobre la salud laboral de los docentes.
  • Buscar estrategias colectivas de modificación.

A través de las actividades de participación y los materiales especialmente producidos, buscamos cumplir con uno de los ejes primordiales de nuestra política de salud: comprometernos, participar y ser protagonistas también es pensar en nuestra salud.