INFORMACIÓN SOBRE CUIDADOS POSTURALES

El esfuerzo físico es parte esencial de toda actividad laboral, no sólo en los trabajos pesados sino que es un elemento de fatiga importante en otras profesiones como la docente.

Si sos docente...

Es importante que tengas en cuenta las recomendaciones para evitar la aparición de estos problemas: posición del pizarrón, cómo utilizar la tiza adecuadamente, cómo sentarse o levantar peso, qué tipo de bolso utilizar, entre otras. Y cómo, además, muchas de estas situaciones inadecuadas responden a las condiciones laborales donde desarrolla su actividad el docente.

 

Cómo repercute el esfuerzo físico en nuestra salud

 

El esfuerzo físico es parte de toda actividad laboral. No sólo es un componente de los trabajos «pesados» sino que es un elemento de fatiga importante. El mantenimiento de una misma postura (de pie o sentado) durante 8 horas puede ser causa de lesiones corporales las cuales afectan, especialmente, al sistema músculoesquelético y son uno de los problemas de salud laboral más extendidos. Sin embargo, difícilmente se reconoce la relación de este tipo de trastornos con el trabajo.

 

 

Entre los movimientos repetitivos que pueden afectar la salud algunos de ellos pueden ser:

-La realización de movimientos rápidos de forma repetida, aun SIN ESFUERZO (por ejemplo, empaquetado, tecleado),
-El mantenimiento de una postura que suponga una contracción muscular continua de una parte del cuerpo (por ejemplo, mobiliario o herramientas inadecuadas),
-La sobrecarga estática de ciertas articulaciones y grupo musculares.

¿Cómo identificarlos?


Estas alteraciones no siempre pueden identificarse clínicamente, en forma objetiva. El síntoma clave es el dolor: sensación subjetiva y representa muchas veces la única manifestación. Cuando hablamos de lesiones músculo-esqueléticas nos referimos a situaciones de dolor, molestia o tensión resultante de algún tipo de lesión en la estructura del cuerpo.

Dentro de la Secretaría de Salud, SUTEBA cuenta con una Dirección de de Salud Laboral donde los afiliados podrán realizar todo tipo de consultas sobre las enfermedades profesionales de los trabajadores de la educación, cuáles son sus derechos y cómo actuar legalmente, si fuera necesario.