RECOMENDACIONES DE SALUD PARA EL AULA: PREVENCIÓN PARA DOCENTES Y ALUMNOS

Nuestros chicos y adolescentes comparten muchas horas junto a sus compañeros/as y docentes en las aulas. La escuela, además de ser un espacio de aprendizaje,  intercambio, de creación de nuevas amistades y relaciones sociales, también es un lugar donde puede ser factible la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Por eso, desde SUTEBA les acercamos una serie de recomendaciones para los alumnos y tu grupo familiar.

 

 Es importante:

  • Tener los esquemas de vacunación actualizados y completos
  • Realizar los controles de salud oftalmológicos y auditivos para detectar en forma temprana alteraciones que pueden interferir en el normal desarrollo, integración y aprendizaje de nuestros niños.
  • Realizar el control de salud anual de sus hijos. Este se puede realizar en nuestros Centros de Salud de SUTEBA. En todos los Centros contamos con un programa especial, destinado a la atención integral de los chicos y adolescentes. Pueden conocerlo acercándose al Centro de Salud más próximo a su domicilio.

 

 

El calendario de Vacunación y las inmunizaciones obligatorias:


Para los niños y niñas de 6 años


Se dan  tres refuerzos de las siguientes vacunas:
Triple viral (contra el sarampión, rubéola y paperas).
Sabin (contra la poliomielitis).
DPT (contra la difteria, tos convulsa –pertusis- y tétanos).


Para los chicos y chicas de 11 años


Se da un refuerzo de
Triple acelular  dTpa (contra la difteria, tétanos y tos convulsa).

Se completa  o inicia el esquema de vacunación (en caso de no tenerlas) contra la hepatitis B y triple viral.


Para las chicas de 11 años


Se  aplica además la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano –VPH-  responsable de más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino.
El esquema completo para que las niñas adquieran inmunidad contra este virus consiste en la aplicación de tres dosis, la primera al momento cero, la segunda al mes y la tercera a los seis meses de la primera dosis.

Para los residentes en el área rural de la pampa húmeda se los vacuna contra la Fiebre Hemorragica Argentina  -FHA-, que es zona endémica. Se debe aplicar a partir de los 15 años, una única dosis de vacuna Candid 1, contra FHA.

Para los adolescentes de 16 años


Refuerzo de DTa -difteria y tétanos.
Se aplica a todos los adolescentes que no hayan recibido el refuerzo de triple acelular a los 11 años.

Estas recomendaciones guardan relación con las definidas por el Ministerio de Salud de la Nación, donde los especialistas de esa cartera afirmaron que "tener los esquemas de vacunación al día para evitar enfermedades como el sarampión, la rubéola y las paperas, y realizarles a los chicos controles oftalmológicos y odontológicos son claves para garantizar el buen rendimiento escolar".

 


MÁS INFORMACIÓN

 

Calendario de vacunación

¿Porqué debo llevar a mi hijo al médico si esta sano?