TUBERCULOSIS: SIGNOS Y SÍNTOMAS, CONTAGIO Y PREVENCIÓN

Se recomienda que cuando una persona con tos y expectoración por más de 15 días, debe consultar al médico y mucho antes si se agregan síntomas como pérdida de peso, disminución del apetito y fiebre entre 37.5 y 38 grados por la tarde-noche. Con un simple análisis de catarro bronquial (flema del pecho) se puede descartar la enfermedad.

La forma más frecuente de TB es la pulmonar o respiratoria y se caracteriza por: fiebre (con picos) que suele durar semanas y es acompañada con decaimiento. Siempre está presente la tos, con expectoración amarillenta O SANGUINOLENTA..
Es importante recordar que la TB tiene un comportamiento silencioso y es por esto que se debe tener pautas de alarma y actuar en forma rápida y segura. La TB tiene tratamiento y es muy eficaz. El Estado lo brinda. Es una enfermedad de denuncia obligatoria.

Cómo se contagia
La tuberculosis se contagia, fundamentalmente, por vía aérea, a través de las secreciones que la persona enferma expulsa al estornudar, toser, hablar o reírse. El bacilo sobrevive varias horas suspendido en el aire.
La infección comienza en el momento en que los bacilo de koch son inhalados por los convivientes. Luego se instalan en el pulmón. No todas las personas que inhalan el bacilo enferman de TB, pueden infectarse y NUNCA enfermar.
La profilaxis es cumplir con las normas de vacunación en la niñez, con la aplicación de la primer dosis de BCG antes del primer mes de nacer y el refuerzo en edad escolar.



Existe un tipo de TBC (TBC BOVINA) cuyo reservorio es el ganado bovino (vacas), que puede transmitir la infección a muchas especies de mamíferos, incluido el hombre. Su prevención de la infección radica en la pasteurización de los lácteos, la vacunación con BCG y principalmente en el control y la erradicación de la tuberculosis bovina.


Y EN LA ESCUELA QUE HACEMOS???

En primer lugar tratar de generar las mejores condiciones de confianza para que ya sea un alumno o un compañero de trabajo se sienta protegido, PUES además de estar enfermo, el paciente tuberculoso se siente fuertemente discriminado.

1. Es imprescindible conocer el tipo de Tuberculosis diagnosticada: LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA DEBEN SOLICITAR EL CERTIFICADO MEDICO QUE DE ESTAS ESPECIFICACIONES .

  • Ubicación (si es pulmonar o no)
  • Si es abierta Y CONTAGIA (bacilífera) o cerrada y no contagia.
  • Tipo de TBC si es resistente o sensible al tratamiento convencional.

Estos datos nos darán pauta del tipo de contagio, y el riesgo potencial de nuevos infectados.


2. Pedir a Medicina Preventiva de la Municipalidad, un exámen de salud para todos los chicos del grado donde está el caso del alumno enfermo. es importante exigir que realicen un buen catastro y deberán pedirle: Rx de Tórax (o abreugrafia); PPD (o Mautoux, es lo mismo) y estudio del catarro (esputo) con búsqueda de bacilo de TBC.


3. Si el caso enfermo de TBC es bacilífera (o sea abierta) es contagiosa por lo tanto a todos los que conviven más de 6 horas deberán realizar quimioprofilaxis; esto lo manejará la Secretaria de Medicina Preventiva, a través de sus médicos.


4. Si el caso de TBC es no bacilífero (cerrado) no contagia por lo tanto solo es necesario realizar un nuevo examen clínico (como el anterior) a los 3 meses.


Desde lo gremial se debe:


1. Avisar a la seccional SUTEBA si hay casos de TBC, en las escuela para que inmediatamente los compañeros responsables de salud del distrito se acerquen y orienten los pasos a seguir.
2. Si un compañero se contagia de un alumno, NO ES ENFERMEDAD PROFESIONAL Y SE DEBE DENUNCIAR AL EMPLEADOR AUTOASEGURADO COMO ACCIDENTE DE TRABAJO.
3.Todos los compañeros de trabajo deben consultar al mÉdico para que se realicen un examen médico a fin de evaluar si hubo o no consecuencias con el contacto TBC.
4. Cuando un compañero tiene tuberculosis, se debe avisar con rapidez a la escuela, para que se puedan cumplir los pasos descriptos y ese compañero enfermo pueda realizar el tratamiento en forma correcta y sin temor a ser descriminado. luego, habrá que dar los mismos pasos descriptos.
5.SUTEBA tiene centros de salud con un equipo interdisciplinario que sabe como actuar en los casos de enfermedades infecto contagiosas en la escuela.

COMO CONSEJO GENERAL SE DEBE TENER EN CUENTA QUE:

  • Se debe mantener la higiene ambiental, limpiar y ventilar la casa, instituciones educativas y laborales; también alimentarse adecuadamente y mantener el aseo personal.
  • Lavar las manos frecuentemente durante la preparación de alimentos.
  • Mantener la carne cruda separada de los alimentos cocidos y de otros alimentos que se consumirán crudos ayuda en la prevención y desinfección de la tuberculosis bovina.
  • Recibir las vacunas indicadas por el calendario nacional pautado por el Ministerio de Salud de la Nación
  • Conocer la enfermedad y saber qué hacer ante cada caso
  • Reunirse con los compañeros de la escuela y trabajar la mejor forma de orientar a los padres, discutir cómo ese caso debe ser generador de mayor conocimiento sobre la TBC en al comunidad educativa del lugar.