ALCOHOL CERO AL VOLANTE

¿POR QUÉ HAY UNA LEY NACIONAL QUE PROHÍBE CONSUMIR ALCOHOL A QUIENES VAN A CONDUCIR?

Porque conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los principales factores que determinan accidentes.

Conductorxs bajo los efectos del alcohol están presentes en 1 de cada 4 siniestros viales.

Los siniestros viales son la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 a 35 años.

Consumir alcohol reduce las capacidades motoras y la calidad de la visión, perjudica la toma de decisiones al volante, enlentece reflejos y reduce la atención.

Puede generar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones que pueden inducir a tomar conductas temerarias, exceso de velocidad, no uso de cinturón de seguridad o casco.

¿DESDE CUÁNDO EXISTE LA LEY DE ALCOHOL CERO?

A nivel nacional, la Ley se aprobó en noviembre de 2022 en la Cámara de Diputadxs y en abril de 2023 logró la media sanción restante en la Cámara de Senadorxs.

Esta Ley se aplica en todas las rutas nacionales del país. Además, son 18 las provincias que cuentan con igual medida en sus rutas provinciales. Se trata de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.

Unas 60 localidades han restringido a cero la concentración de alcohol en sangre para quienes van a conducir en sus calles y avenidas.

En países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil también se ha establecido esa restricción a cero.

Desde su implementación, Brasil ha reportado en Río de Janeiro un descenso de más del 30 % en las muertes causadas por siniestros viales.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA INGESTA DE ALCOHOL?

Hay quienes discuten los efectos que tiene el alcohol en el funcionamiento del sistema nervioso central porque se perciben con "otro nivel de aguante" o porque nunca han percibido que algo cambie en su persona cuando beben alcohol.

Ver los efectos en el organismo que están relacionados con los niveles de alcohol dosados en sangre o alcoholemia en la imagen del cuadro que se adjunta.