Frente a la proliferación del mosquito vector del dengue, el Aedes Aegypti, crecen las posibilidades de contagio de la enfermedad. La CJM de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) está trabajando preventivamente respecto al tema.

La reunión se llevó a cabo el lunes 9 de octubre y contó con la presencia de lxs referentes provinciales de Infraestructura y de los Comités Mixtos Distritales (CMD) del SUTEBA, y lxs Especialistas y Diplomadxs en Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

El 25 y 26 de septiembre se realizó en la UNLa el V Seminario Iberamericano de Investigación y promoción de la Seguridad y Salud Ocupacional IBERPSOC: "El mundo del trabajo y la salud de lxs Trabajadorxs: desafíos nuevos y temas pendientes".

Desde la Secretaría de Salud Laboral realizamos nuestro primer Seminario de Formación reconocido por la DGCyE con puntaje y destinado a Delegadxs de Escuelas.

El SUTEBA participó de la última reunión plenaria del año con la Comisión Jurisdiccional Mixta de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).  

El SUTEBA participó del encuentro de trabajo organizado por la Comisión Jurisdiccional Mixta (CJM) de Educación en Pergamino, realizado el miércoles 20 de septiembre, que contó con la presencia de lxs representantes de los Comités Mixtos Distritales (CMD) de Rojas, Pergamino, Salto y Colón.

Con el propósito de consolidar el marco teórico y político referido al abordaje en Salud y Trabajo, las Secretarías de Servicios de Salud y Sociales y de Salud Laboral llevaron adelante un encuentro de formación que contó con la participación de más de 100 compañerxs del SUTEBA.

Se llevó a cabo la reunión solicitada por el Consejo Consultivo Gremial, integrado por el SUTEBA y por otras Organizaciones Sindicales, con el Presidente de IOMA, Homero Giles; la Directora Provincial de Prestaciones, Nadia Dasiuk, y el Director Provincial de Relaciones Institucionales y Políticas, Mauro Pagluica.
REUNIÓN CON LXS SECRETARIXS DE SALUD LABORAL DEL SUTEBA

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DEL/LA DELEGADX

El Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo " Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral" fue pensado para el debate y el abordaje coyuntural, con el objetivo de trazar más y mejores políticas públicas.
Los gremios representantes de lxs Trabajadorxs de la Educación (ATE - FEB - SOEME - SUTEBA - UDA) se reunieron el jueves 14 de julio con el Dr. Néstor Carril, Director de Calidad Laboral, y su equipo de trabajo. El temario incluyó diferentes problemáticas con el Sistema de Licencias, entre otros temas.
Los gremios representantes de lxs Trabajadorxs de la Educación (ATE - FEB - SOEME - SUTEBA - UDA) se reunieron el jueves 14 de julio con el Dr. Néstor Carril, Director de Calidad Laboral, y su equipo de trabajo. El temario incluyó diferentes problemáticas con el Sistema de Licencias, entre otros temas.
Con la participación de 19 compañerxs del SUTEBA en representación de toda la Provincia, comenzó el primer encuentro del curso de "Especialización en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo".
El martes 5 de julio se llevó a cabo la primera reunión plenaria de la Secretaría de Salud Laboral del SUTEBA Provincia, desarrollada de manera bimodal con amplia participación de lxs Secretarixs de Salud Laboral de las Seccionales bonaerenses.
ESPACIO INTERSINDICAL SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

SUTEBA PRESENTE EN LA JORNADA INTERNACIONAL: LA SALUD LABORAL EN UN SISTEMA INTEGRADO DE SALUD

El lunes 9 de mayo se reunió el Comité Mixto Distrital de Lanús con la participación de lxs Trabajadorxs de la Educación en este ámbito.
Los gremios representantes de lxs Trabajadorxs de la Educación (AMET - ATE - FEB - SOEME - SUETRA - SUTEBA - UDA - UDOCBA - UPCN) se reunieron el viernes 20 de mayo con Emilio Cassou, Director de RRHH, y  el Dr. Néstor Carril, Director de Calidad Laboral. El temario incluyó diferentes problemáticas con el Sistema de Licencias, entre otros temas.
USUARIOS Y CONTRASEÑAS PARA LA CARGA WEB DE DENUNCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL.
Desde este martes 19 hasta el viernes 22 de abril, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizará el Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata, a través del COSAPRO (Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires), bajo el lema "Hacia un Sistema integrado de Salud".
Una construcción colectiva, donde el SUTEBA continúa colaborando y participando, realizando acciones para tener cada día Escuelas más seguras para nuestrxs Estudiantes, Docentes y personal auxiliar.
TE CONTAMOS CÓMO GESTIONARLAS

SUTEBA INFORMA: REEMPADRONAMIENTO DE DISPENSAS

Recientemente conformado, el CMD de José C. Paz organizó una capacitación online en la que se trabajaron aspectos como las medidas preventivas en el contexto de pandemia, entre otros temas.
En el encuentro virtual convocado por la Secretaria de Salud Laboral de la CTERA, Noemí Tejeda, se trataron las implicancias del Decreto N° 367 que declara al COVID-19 como Enfermedad Profesional no listada. Por el SUTEBA participaron la Secretaria de Salud, Mariana Molteni, y la Delegada Paritaria de Salud Laboral, Marisa Barromeres.


Desde la Secretaría de Salud del SUTEBA se organizaron reuniones con los distritos que tienen CMD conformados, a la fecha hay 88 en toda la Provincia, con la finalidad de generar un espacio de intercambio que contribuya a seguir fortaleciendo el trabajo de lxs compañerxs del SUTEBA que forman parte de estos espacios mixtos.
Por el Espacio Intersindical estuvieron presentes lxs responsables de AGTSyP, AJB, APA, APDFA, ATE CAPITAL, CTERA, FGB, FOETRA, SADOP, SAMC, SATSAID, SITRAJU CABA, SOC, SUTEBA, UTE, UTELPA.
La reunión se realizó el martes 22 de enero y fue el inicio del trabajo para armar la agenda de este año.
EL ESPACIO INTERSINDICAL PROPUSO INCLUIR LA SALUD DE LXS TRABAJADORXS

CONFORMACIÓN DE LA MULTISECTORIAL: 15 PUNTOS BÁSICOS POR EL DERECHO A LA SALUD

ESPACIO INTERSINDICAL “SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS”

ENCUENTRO SOBRE ACTUALIZACIÓN NORMATIVA DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

ESPACIO INTERSINDICAL DE SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

JORNADA: "FUMIGACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO"

A partir del 1 de Enero de 2019 está vigente la resolución que permite y legaliza fumigar sobre personas, escuelas, ciudades, ríos, arroyos, bocas de agua para consumo, etc. Fue firmada por el Ministro de Agroindustrias bonaerense Ing. Sarquís, ex Gerente de la División Semillas de Monsanto.
MOVILIZACIÓN DE LAS SECCIONALES DEL CONURBANO SUR, EN EL MARCO DEL PRIMER DÍA DEL PARO DOCENTE

¡POR ESCUELAS SEGURAS Y ACCESO A LA SALUD!

EL ESPACIO INTERSINDICAL "SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS" JUNTO A LXS TRABAJADORXS ACAMPANTES DE MORENO

UNIDAD DE LXS TRABAJADORXS: ¡JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!

LA INTERSINDICAL DE SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS VIAJÓ A PERÚ

SUTEBA PRESENTE EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SALUD Y SEGURIDAD

LA INTERSINDICAL DE SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS VIAJÓ A PERÚ

SUTEBA PRESENTE EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SALUD Y SEGURIDAD

Con una agenda acotada y unilateral, la DGCyE convocó a los sindicatos con el fin de informar la corrección de errores en la implementación del sistema para justificar las inasistencias de lxs trabajadorxs.
NUEVO ENCUENTRO DEL ESPACIO INTERSINDICAL "SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS"

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS CONQUISTADOS

Está destinada a todas las personas que trabajan en organismos estatales y será realizada el próximo viernes 23 de marzo.
PRIMERA CAPACITACIÓN ANUAL DEL ESPACIO INTERSINDICAL: SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

LXS TRABAJADORXS CONSTRUIMOS CONOCIMIENTO EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

NUEVO ENCUENTRO DEL ESPACIO INTERSINDICAL DE SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

PLANIFICACIÓN DE CAPACITACIONES A LO LARGO DEL 2018

SUTEBA EXIGE A LA DGCYE QUE CUMPLA LO ACORDADO CON LA EMPRESA PRESTATARIA Y QUE CONVOQUE A LAS COMISIONES TÉCNICAS DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD LABORAL

¡CON LA SALUD, NO!

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD LABORAL

INTERSINDICAL POR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

ANTE EL NUEVO SISTEMA DE CONTROL MÉDICO

EL FUDB EXIGE SER CONVOCADO A REUNIÓN INFORMATIVA

Lxs Trabajadorxs volvimos a frenar, nuevamente, el tratamiento del proyecto de adhesión a la Ley de Riesgo de Trabajo en la provincia de Buenos Aires.
NO A LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE

SUTEBA-CTA PRESENTE EN LA 9NA JORNADA ANIVERSARIO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISASEP

SALUD LABORAL: ANTE LA AUSENCIA DE FUNCIONARIOS, LXS TRABAJADORXS INCIDEN EN POLÍTICA

Nuestro sindicato formó parte de este trabajo junto con las organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente. Además, se expresó la preocupación por la falta de sostenimiento de los espacios mixtos por parte de los representantes del Estado.
NO HUBO QUÓRUM PARA TRATAR LA ADHESIÓN DE BUENOS AIRES

LA UNIDAD SINDICAL LOGRÓ VOLVER A FRENAR LA NEFASTA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

Fue organizada por el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad de Hurlingham, presidido en la actualidad por SUTEBA.
En el primer encuentro con las nuevas conducciones distritales tras las elecciones de nuestro sindicato, se pusieron en común los temas y ejes que se vienen trabajando desde la Secretaría. También se profundizó sobre las problemáticas de cada distrito.


JORNADA EN EL SENADO PARA FRENAR LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SUTEBA Y CTA DECIMOS: #NOALALEYDERIESGOSDETRABAJO

La CTA participó ayer, junto a otras centrales sindicales y asociaciones de Abogados Laboralistas, una Jornada en el anexo del Senado para expresar que la Provincia de Buenos Aires NO debe adherir a la Ley de Riesgos de Trabajo, puesto que la adhesión a esta Ley es inconstitucional.
LA EMILIA: CAPACITACIÓN SOBRE DENGUE

LO QUE EL AGUA NOS DEJÓ

JORNADAS PROVINCIALES DE SALUD LABORAL: HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN SINDICAL

SALUD Y SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS: DEBATIR Y PARTICIPAR

Se objetaron tanto sus aspectos sustanciales como formales porque favorece a las Aseguradoras de Riesgo e intenta arrasar con los derechos laborales y precarizar a los trabajadores.
En el encuentro realizado el 24 de febrero se abordaron temas como infraestructura, presencia de alacranes, simulacros de evacuación, etc.
SUTEBA SE REUNIÓ CON LA DIRECCIÓN DE CALIDAD LABORAL POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LICENCIAS

"CONTROL DE AUSENTISMO" VS "EL DERECHO A LA SALUD"

SUTEBA SE REUNIÓ CON LA DIRECCIÓN DE CALIDAD LABORAL POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LICENCIAS

"CONTROL DE AUSENTISMO" VS "EL DERECHO A LA SALUD"

SUTEBA SE REUNIÓ CON LA DIRECCIÓN DE CALIDAD LABORAL POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LICENCIAS

"CONTROL DE AUSENTISMO" VS "EL DERECHO A LA SALUD"

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL MIXTA DE SALUD Y SEGURIDAD DE LA DGCYE

SUTEBA SIGUE MILITANDO LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION

Se desarrolló en el predio del Club Sportivo Baradero el pasado 14 de octubre con un total de 65 asistentes de ambos distritos.
SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL MIXTA DE SALUD Y SEGURIDAD DE LA DGCYE

SUTEBA SIGUE MILITANDO LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION

La jornada de Salud Laboral se realizó el 1 de septiembre y estuvo dirigida a Delegados Gremiales. Se destacó su rol en las instituciones educativas y la importancia de su participación en Espacios Mixtos se Salud y Seguridad.
SUTEBA, CTERA Y CTA PRESENTES EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE SALUD LABORAL

LA SALUD, UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES

La Jornada de Salud Laboral, realizada el 1 de setiembre, contó con la presencia de Delegados Gremiales y Directivos de  los establecimientos escolares del Distrito.
SE REGULARIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL MIXTA DE SALUD Y SEGURIDAD DE LA DGCYE

POR MÁS SALUD Y SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS

Estos folletos se encuentran fuera de vigencia. Folletos actualizados INGRESAR ACÁ
Resuelven algunas problemáticas y acuerdan nuevas reuniones

AVANCES EN LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA DE SALUD LABORAL

El día 16 de junio a las 14 hs, en la DGCyE de la Ciudad de La Plata, tuvo lugar la Segunda Reunión del año de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral , donde el Gobierno Provincial dio respuesta a algunos de los temas planteados por SUTEBA y el FGDB en su conjunto
Tal como se pactó en la Segunda Reunión del año de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral, en el día de ayer tuvo lugar el Comité de Emergencia Interministerial para tratar el tema de la Gripe A.
Se logró la implementación de un procedimiento ante la interrupción transitoria del Servicio de Auditoría Médica

SALUD: RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS

Tras los reclamos realizados por el SUTEBA, se avanzó en que la DGCyE implemente un mecanismo inmediato de respuesta ante la caída del servicio de verificación de licencias médicas.
El Comité estará abocado a tratar cuestiones referidas a la Salud y la Seguridad así como a Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).
REUNIÓN DE COMISIÓN TÉCNICA DE SALUD LABORAL

SUTEBA PLANTEÓ DEMANDAS

El Comité estará abocado a tratar cuestiones referidas a la Salud y la Seguridad así como a Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).
Durante el mes de mayo, a través de una propuesta del SUTEBA en una reunión de UEGD, se conformó la creación del Comité cuya presidencia está encabezada por representantes de nuestro Sindicato. A partir de su conformación, el organismo ya realizó trabajos y acciones efectivas para los establecimientos de Ayacucho.
El jurista belga trabaja en la oficina de la Confederación Europea de Sindicatos y estuvo en Argentina para hablar sobre la Representación de los/as trabajadores en Salud Laboral. Desde SUTEBA asistieron la Secretaria de Salud, Vilma Alvarado; la Dra. Lilian Capone, Directora de Salud Laboral y Secretaria de Salud Laboral de CTA–Buenos Aires; presidentes de los Comités Mixtos y Especialistas en Salud y Seguridad.
Con la necesidad de generar un nuevo espacio que contemple y trabaje por las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo de nuestros docentes y chicos, SUTEBA impulsó la conformación del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo en Bolívar, organismo que ya se encuentra trabajando y realizando acciones efectivas en el distrito.
El martes 20, los compañeros del SUTEBA San Nicolás llevaron adelante el 4º encuentro del seminario destinado a los Equipos de Conducción de las escuelas y los Equipos Escolares Básicos, además de realizar un nuevo Taller de "Tu voz sos vos" con todos los presentes.
La jornada, desarrollada el 28 de septiembre en el Rotary Club de Moreno, permitió trabajar sobre el Programa de Investigación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) en Educación Especial.
La jornada estuvo dirigida a directivos de establecimientos educativos con edificios compartidos.
Aquellos docentes que deban ser evaluados en Medicina Ocupacional para jubilarse por incapacidad y se encuentren impedidos de trasladarse a La Plata, podran remitir ahora  la documentación, sin necesidad de concurrir.
En el marco de las acciones provinciales que viene llevando adelante el SUTEBA, en relación al mejoramiento de un Sistema Integral de Salud Laboral para los Trabajadores de la Educación, Pehuajó hizo su reclamo ante el Director Provincial de Calidad Laboral.

Lilian Capone, Directora de Salud Laboral de SUTEBA y Héctor González, integrante del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA disertaron sobre "Sindicalismo, trabajo docente y condiciones laborales" en el marco del Primer Encuentro del Programa de Formación de Delegados en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
COMISIÓN DE SALUD LABORAL

OTRO LOGRO DE LOS TRABAJADORES

Se firmó un proyecto de acuerdo paritario que establece criterios comunes para el encuadre de licencias en caso de patologías crónicas.
Se desarrollará en Tecnópolis entre el 28 y el 30 de abril y habrá talleres, paneles y otras actividades.
26/08/2013. El viernes 23 de agosto, el SUTEBA General Pueyrredón se reunió con representantes de la prestataria de reconocimientos médicos, debido a las denuncias realizadas por los docentes ante los recortes en licencias, los reducidos horarios de atención, las demoras y la falta de convocatoria de las juntas médicas.
El SUTEBA continúa planteando las cuatro importantísimas problemáticas que afectan derechos de los Trabajadores de la Educación y el funcionamiento de la Escuela Pública en la Provincia de Buenos Aires, las cuales son: Asignaciones familiares, IOMA y prestatarias, infraestructura y salarios.
10/09/2013. El trabajo fue presentado por la Directora de Salud Laboral, Lilian Capone, y trató sobre “Disfonías y Actividad Docente, Experiencia desde una Organización Sindical”.
El SUTEBA realizó una conferencia de prensa para plantear cuatro problemáticas muy importantes que afectan derechos de los Trabajadores de la Educación y el funcionamiento de la Escuela Pública en la Provincia de Buenos Aires.

7/08/2013. El día 7 de agosto en la Sede de CTERA, se desarrolló la Jornada sobre Salud Laboral Docente, corolario de dos años de capacitación en todo el país.
En el último día de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el SUTEBA cerró su participación con fuerte presencia y numerosas actividades de intercambio con otras organizaciones de trabajadores.
24/4/2013. En el marco del Convenio de CTERA y SRT, los días 18 y 19 de abril se realizó el segundo encuentro regional en Capital Federal.
El SUTEBA dijo presente en Tecnópolis en la inauguración de la 10° edición de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo que estará abierta hasta hoy 26 de abril. ¡No te pierdas de visitar el stand del SUTEBA!
5/12/2013. El evento estuvo a cargo del Profesor Cristophe Dejours, autor, profesor y consultor francés considerado una eminencia en medicina laboral.
5/12/2013. El evento estuvo a cargo del Profesor Cristophe Dejours, autor, profesor y consultor francés considerado una eminencia en medicina laboral.
20/3/2013. El pasado lunes 18 de marzo, SUTEBA Matanza se hizo presente en la prestataria médica del distrito, a los efectos de presentar ante la auditora de dicho establecimiento mas de 40 denuncias formuladas por compañeros.
El SUTEBA acudió a la segunda reunión de Salud Laboral en la que participaron Vilma Alvarado, Secretaria de Salud, y Mónica Romero, Subsecretaria de Salud Laborar del SUTEBA, junto con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB).
En la Comisión de Salud Laboral, SUTEBA y los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) plantearon la agenda a abordar con cuestiones pendientes de tratamiento y la resolución de agendas previas.
Esto representa un avance hacia la ampliación de la lista de enfermedades profesionales.  El Ministerio de Trabajo de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo convocaron a nuestra Central a participar en el Consejo Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo con el fin de discutir la inclusión de hernias, várices y hernias lumbosacras en listado de Enfermedades Profesionales. En este espacio estaban presentes el gobierno, la CGT y la CTA, por la parte sindical; y por el frente patronal representantes de la UIA, CAME, CGERA y las cámaras de Comercio y de la Construcción.
Esta incorporación tendrá vigencia a partir de la firma y publicación del Decreto Reglamentario correspondiente. Luego de que esto ocurra se incorporarán estas tres enfermedades en el Listado de Enfermedades Profesionales que contempla la Ley de Riesgos del Trabajo.
13/08/12 Con la herencia de años de desinversión hoy, más que nunca, es imperiosa la necesidad de una Ley de Infraestructura Escolar que dé vuelta definitivamente la página de la exclusión de miles de pibes que en la Provincia de Buenos Aires de los años 90 “la miraban desde afuera”.
Las huellas de las luchas de la Central de Trabajadores se reconocen en cada logro; en cada avance: la Asignación Universal por Hijo, la ley de Educación Provincial y la Nacional, la ley de Infancia y Adolescencia, la Ley de Financiamiento Educativo, la ley de Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad. Todas siguen construyendo el camino de la universalidad del derecho a la educación en condiciones dignas de enseñar y aprender.

Cada 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, fecha que tiene el objetivo de concientizar a la población sobre esta problemática. Este año, gracias a la lucha colectiva, SUTEBA logró que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dictamine una normativa que considera al Hiatus una enfermedad profesional. Instancia previa y obligatoria para modificar la Ley de Riesgos del Trabajo.
5/12/2013. El objetivo fue trabajar el acuerdo paritario de CTERA sobre los 12 puntos de infraestructura escolar, generar espacios de puesta en común sobre los avances y dificultades en la discusión paritaria en cada provincia, y construir protocolos de relevamiento para cada uno de los puntos.


El Dictamen elevado a la Dirección Provincial de Recursos Humanos pide el otorgamiento de una licencia similar a las que tienen las madres ante una adopción. Se trata de un caso particular que sienta un precedente para la igualdad de género en este tipo de casos.
Ante el reclamo de SUTEBA, el Gobierno y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires organizaron las Jornadas Institucionales "La escuela en el contexto social actual", del 7 al 11 de noviembre. Nuestro sindicato presenta un petitorio solicitando a la DGC y E mejoras edilicias y de infraestructura, puntos íntimamente relacionados con condiciones laborales dignas para los trabajadores de la educación.

Con el objetivo de consensuar líneas de trabajo relacionadas con la temática de Salud y Seguridad en las escuelas, SUTEBA estuvo presente en la reunión plenaria del 2 de agosto junto con otros gremios y funcionarios de Infraestructura, Subsecretaría Administrativa y Auditoría General.
Luego de presentar la documentación contundente que avalaba científicamente la lesión del aparato fonatorio que sufren muchos docentes, la Super Intendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dictaminó una acordada sobre el tema que es el paso previo para la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo.
Nuestro Sindicato está trabajando junto con representantes de todo el país para establecer un piso de condiciones mínimas de Salud y Seguridad en los Establecimientos Escolares a nivel nacional.
Fueron 18 los representantes de las provincias que asistieron a las reuniones en los meses de marzo y abril, convocadas por CTERA y la Escuela Marina Vilte, para comenzar con el trabajo de confección de protocolos sobre los 12 puntos de recomendación que la Superitendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó como recomendaciones básicas para los Establecimientos Educativos.
SUTEBA comenzó una encuesta entre los Trabajadores de la Educación cuyo objetivo es obtener datos que proporcionen información para continuar nuestra lucha y compromiso en los distintos espacios de participación y discusión sobre las políticas públicas, que den respuesta a las demandas de los docentes que en situación de trabajo padecieron accidentes o enfermedades con causa laboral.
El lunes 3 de mayo, se realizó una reunión que había sido solicitada por el SUTEBA, en la sede de la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación. En la misma se abordaron las irregularidades en el sistema de control de licencias y juntas médicas.
 
La Secretaría de Salud de SUTEBA, mediante su Dirección de Salud Laboral, realizó un estudio de investigación sobre la detección precoz de la patología de la voz en docentes. La Doctora Lilian Capone - que en su momento fuera Directora del área de Salud Laboral de nuestro sindicato y en la actualidad Secretaria Salud laboral de la CTA- por entonces desarrolló y detalló el trabajo que permite tener una mirada crítica de las condiciones laborales donde se desenvuelven lxs trabajadorxs de la educación y contar con herramientas para exigir sus mejoras.
El miércoles 17 de febrero, el Frente Gremial Docente Bonaerense concretó en La Plata una reunión con la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar , en el marco de la Comisión Técnica de dicha área, donde se detalló la situación de las escuelas en el territorio y se plantearon firmes demandas a las autoridades de la provincia.
SUTEBA -representado por su Directora de Salud Laboral, Doctora Lilian Capone-, presentó en el III Congreso de Salud y Trabajo 2010 de Cuba, el trabajo de investigación sobre el Diagnóstico de la Voz en una Población Docente, que sintetiza el cuadro que acompaña esta nota. El encuentro se celebró en las instalaciones del Palacio de Convenciones de La Habana, del 12 al 16 de abril.