JORNADAS PROVINCIALES DE SALUD LABORAL: HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN SINDICAL

SALUD Y SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS: DEBATIR Y PARTICIPAR

11/11/2016

El objetivo de las jornadas que se están llevando a cabo en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires es abordar los aspectos normativos, conceptuales y metodológicos que implica la elaboración del Plan de prevención de Riesgos. Además, se busca acercar a los delegados distintas herramientas para intervenir sindicalmente en sus escuelas, a través del Cuaderno del Delegado. Herramientas de Intervención Sindical de Salud Laboral que se le entrega a cada uno de ellos.

Este cuaderno es el producto de distintos conocimientos acumulados bajo el trabajo de nuestra organización sindical.
Desde el momento de su gestación, definimos que este material debía contener como eje vertebrador el Plan de Prevención de Riesgos.
Es por esto que intenta ser un aporte para la indispensable construcción colectiva de este plan en cada Escuela de la provincia de Buenos Aires, enmarcado en el Proyecto Institucional, de acuerdo a como lo establece el Reglamento General de Instituciones Educativas.

La herramienta promueve la participación del Delegado Gremial y pretende que los compañeros conozcan con mayor profundidad la metodología de intervención en materia de Salud Laboral. Proyecta dar lugar al protagonismo de los Delegados para que estos, a partir de trabajar con métodos, impliquen a otros compañeros en la mirada puesta en la Salud y la Seguridad de las escuelas. A su vez, procura abrir debates sobre esa construcción que se da en los lugares de trabajo, afinar la mirada, compartir herramientas, recursos, saberes, y sistematizarlos para que forme parte de la historicidad de la institución educativa, con el fin de proponer mejoras en la organización del trabajo y en la prevención de riesgos laborales. No hay nadie mejor que los Trabajadores de la Educación para abordar esta tarea.

Con esta propuesta queremos llegar a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, capacitando a los delegados, presentando y entregando el Cuaderno que también cuenta con una versión digital a la que se puede acceder desde el sitio web de SUTEBA.

Las jornadas ya se realizaron en los distritos de: Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolas, La Costa, Gral. Pueyrredon, Balcarce, Mar Chiquita, La Plata, Gral. Alvarado, Benito Juarez, Gonzalez Chavez, Laprida, Cnel. Pringles, Villarino, Patagones, Azul, Tapalque, Saladillo y Bolivar.

En los próximos días la Secretaría de Salud continuará recorriendo la provincia para defender, en conjunto, la Salud y la Educación Pública.