NUEVO ENCUENTRO DEL ESPACIO INTERSINDICAL "SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS"

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS CONQUISTADOS

28/03/2018

El miércoles 28 de marzo, en el Teatro "La Máscara" se desarrolló un nuevo Seminario de Formación propuesto por el Espacio Intersindical "Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs", del que forma parte SUTEBA junto a sindicatos integrantes de la CTA, la CGT y de la Corriente Federal.

La apertura del evento estuvo a cargo de Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, quien expresó: "Hoy más que nunca tenemos que seguir construyendo caminos de unidad y de fortalecimiento entre las organizaciones sindicales para sostener lo que conquistamos en materia de derechos". A continuación se proyectó el video de los 30 años de lucha del SUTEBA a todxs lxs presentes.

Con la presencia de los sindicatos integrantes de la CTA, la CGT y de la Corriente Federal, se desarrolló un panel que contó con la presencia de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Roberto Pianelli, Secretario de Salud Laboral de la CTA; Marina Jaureguiberry, Directora de CyMAT de SADOP; Noemí Tejeda, Secretaria de Salud Laboral de CTERA y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, quien expuso los conflictos provinciales y a nivel nacional que existen en el ámbito educativo.

En dicho panel, Yasky indicó a toda la concurrencia la defensa irrestricta de los derechos laborales: "Es un mandato de la clase dominante, junto a los entes del capitalismo, el de recortar las conquistas de la clase trabajadora argentina. Ven esto como anomalía, quieren eliminar todo derecho y entienden que no debe existir esta clase de 'privilegios', que estamos fuera del mundo y el futuro. Tenemos que generar la correlación de fuerza necesaria para defender los derechos y las leyes que tenemos, necesitamos un movimiento obrero y organizaciones fuertes para luchar contra la reforma laboral. Tenemos que poner el pecho y frenar estos atropellos para que no nos pasen por arriba".

Por su parte, Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral CTA Provincia de Buenos Aires, sostuvo: "Tenemos la propuesta que haya Unidades de Salud Laboral en todo el país, con programas preventivos y participativos, debemos militar con fuerza para que no haya ART, empresas médicas con fines de lucro, nadie debe que lucrar con nuestra vida. La salud de los trabajadores no tiene que estar en el ámbito del Ministerio de Trabajo, militamos para que los temas de Salud laboral se traten en el Ministerio de Salud, que se incluya como política pública de salud".

Luego llegó el turno del panel de Juan "Chango" Sosa, exobrero naval y delegado en la década de los '70 en los Astilleros Astarsa, quien relató su experiencia al ser uno de los primeros integrantes de los Comités Mixtos de Salud y, a través de la proyección de un video de la lucha de los trabajadores de Astarsa en 1973, remarcó la importancia de los avances logrados durante los últimos 45 años en materia de salud laboral, "Cada barco se llevaba la vida de un compañero, eso no lo queríamos mas. Por eso planteamos participar y controlar la producción, las condiciones de trabajo. A partir de ahí no hubo más muertos. Esto significó la muerte y desaparición de todos los integrantes del Comité con una represión inhumana. Nuestro objetivo era no dejar la vida donde íbamos a ganar un salario".

La jornada continuó con el panel integrado por Alejandro Villegas (Federación Gráfica Bonaerense), Pablo Borneo (APA) y Héctor González (SUTEBA), que debatieron a través de un video sobre puestos y procesos de trabajo de trabajadorxs de los sindicatos presentes y propusieron a lxs presentes el trabajo en comisiones respecto a las temáticas abordadas durante el encuentro.

Se trabajaron en 7 talleres con coordinadores y sistematizadores. El resultado de cada una de las reuniones fueron compartidos por lxs coodinadorxs que elaboraron una síntesis de lo abordado, respecto a los conocimientos construidos sobre el puesto de trabajo y qué estrategias surgen para organizar a lxs trabajadorxs y disputarle a la patronal la transformación del puesto de trabajo y sus condiciones de trabajo, salud y seguridad.

El cierre estuvo a cargo de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, quien expresó a lxs participantes: "Tenemos que defender los derechos para nosotros y nuestros hijos, sobre todo por aquellos compañeros que dieron su vida para que estemos mejor, tenemos que hacer que su esfuerzo en vida haya valido la pena. Lo vamos a conseguir si construimos una patria justa, libre, soberana, con plena distribución de la riqueza y democracia plena, donde nos sintamos hermanos entre todos. Los que trabajamos día a día, que no tenemos nada que esconder y que no agachamos la cabeza ante los patrones, tenemos la dignidad que ellos no conocen ni van a conocer".