ESPACIO INTERSINDICAL SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

SUTEBA PRESENTE EN LA JORNADA INTERNACIONAL: LA SALUD LABORAL EN UN SISTEMA INTEGRADO DE SALUD

24/06/2022

Hoy, viernes 24 de junio, el SUTEBA participó de la jornada internacional: "La Salud Laboral en un Sistema Intregado de Salud" que llevó a cabo el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs, del cual nuestro Sindicato forma parte junto a la CTA.

La Secretaria de Salud del SUTEBA Laboral, Marisa Barromeres, dio la bienvenida a todxs lxs presentes e inició el encuentro con la participación de múltiples espacios y Organizaciones.

De la apertura formaron parte Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires; Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP Nación; y Nicolás Kreplak, Ministro de Salud bonaerense.

Roberto Baradel expresó su orgullo y admiración por el encuentro y por el trabajo del Espacio Intersindical "que está llevando a cabo un accionar para, en la diversidad, construir la unidad necesaria que permita transformar la realidad".

"Todxs tenemos que dar en cada sector los debates necesarios para asumir nuestra identidad de Clase Trabajadora. Esta jornada internacional es primordial para discutir el Sistema de Salud y avanzar en su integralidad. Necesitamos Salud y Seguridad en cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta cada particularidad cotidiana. Tomar conciencia y debatir sobre esto es clave para el bienestar de lxs Trabajadorxs e incluso para el desarrollo del trabajo. Tenemos dignidad, tenemos derechos y los vamos a defender", concluyó Baradel.

Por su parte, Kreplak subrayó: "Este es un espacio que valoramos y queremos mucho. Cuando nosotrxs hablamos de la Salud de lxs Trabajadorxs, hablamos de la Salud del conjunto, por eso trabajamos y debatimos para que las condiciones de trabajo sean buenas, porque con ellas no se puede negociar, la Salud no puede ser un negocio. Necesitamos evitar el riesgo en nuestros puestos de trabajo, y eso lo podemos hacer fortaleciendo las bases de la atención primaria de la Salud. Necesitamos una vida saludable y emancipadora y esto es solo posible con el accionar del Estado".

"No puede haber un negocio con nuestra Salud. Identificarnos como colectivo es primordial para llevar adelante esta lucha. El Estado debe ser el responsable de organizar aspectos centrales de la Salud y la Educación, y lo tiene que hacer junto al Pueblo y las Organizaciones. Nuestra responsabilidad hoy es fortalecer las construcciones colectivas y la Salud de lxs Trabajadorxs", finalizó el Ministro bonaerense.

En la mesa internacional tomaron la palabra Manuela D’Ávila, Diputada Federal de Brasil, y Fernando Tomasina, Profesor de Salud Ocupacional de Uruguay. Tomasina realizó una exposición sobre el Sistema de Salud vigente en su país. Por su parte, Manuela sostuvo: "Tenemos que lograr que lo que vivimos hoy en Brasil no sea el futuro de ningún país hermano de la región y que sea nuestro pasado a partir de las próximas elecciones. Necesitamos Salud para luchar por los derechos de todos lxs Trabajadorxs. ¡Viva la lucha de las mujeres y de lxs Trabajadorxs de la Argentina!".

Fruto del rico debate y del trabajo en talleres, se conformará un Documento integrador del Espacio Intersindical para presentar acciones a seguir al Diputado Nacional Daniel Gollán, a partir de la participación y puesta en común de este encuentro.

Estuvieron a cargo del cierre de la jornada Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, quien llevó al encuentro el saludo del Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; Lilian Capone, Coordinadora del Espacio Intersindical; y Daniel Gollán, Diputado Nacional.

Capone, luego de recordar al "Nono" Frondizi y a Victorio Paulón, sostuvo: "La unidad sindical que logramos en este espacio habla de una conciencia de clase, ya que en el desacuerdo seguimos construyendo y trabajando por un Sistema de Salud Integral. Tenemos que hablar con perspectiva de futuro y proponer. Si hay algo que no nos pueden sacar es la alegría y la palabra; muchas gracias a todxs por estar acá".

Por último, Gollán finalizó: "Reformular el Sistema Sanitario y pensar un Sistema Integrado requiere de herramientas contundentes; una de ellas es fortalecer el sistema público, sobre todo fortalecer a sus Trabajadorxs. Pensar a la Salud como un derecho es garantizar que todxs tengan igual posibilidad de acceso. Esto se hace con organización y conciencia, porque lo que está enfrente es muy fuerte y le tenemos que oponer un proyecto concreto que se pueda llevar a cabo. Este proyecto se hace solamente con Trabajadorxs y Comunidades concientizadxs. ¡A organizarnos y seguir en el camino de este encuentro!".