SUTEBA PRESENTE EN EL 1º CONGRESO INTERNACIONAL "UNA SALUD: PARA UNA ARGENTINA CON EQUIDAD"

02/06/2023

El SUTEBA participó del Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), que se desarrolló del 31 de mayo al 2 de junio bajo el lema "Una salud: para una Argentina con equidad".

En el marco del Espacio Intersindical de Salud y Trabajo, se desarrolló una mesa que contó con la presencia de más de 400 compañerxs y, en representación del SUTEBA, asistieron Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta; Marisa Barromeres, Secretaria de Salud Laboral, las Subsecretarias Mariela Preuss y Alba Werenchuk; José Luis Nogueira, Secretario de Servicios de Salud y Sociales, y Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA-T.

Las puestas en común con lxs presentes se llevaron adelante con el objetivo de construir conocimiento de porqué se enferman lxs Trabajadorxs, cuáles son las causas o la multicausalidad de dichas enfermedades, para así trabajar modificando aquellas condiciones que generan vulnerabilidad, tanto en lo social, lo psicológico y en lo físico para Trabajadorxs.

"Analizar políticas para la concreción del derecho a la Salud debe partir de la consideración de asociar salud a ambiente y desarrollo sustentable, es vincular salud con concreción de derechos, a Democracia y Justicia Social. Nuestra salud y las condiciones de trabajo están relacionadas con las condiciones de vida de nuestro pueblo y del planeta, son luchas integrales", afirmó Almazán en el encuentro.

Se expresó el consenso de las Centrales Sindicales presentes respecto del objetivo fundamental de un Sistema Integral de Salud y Condiciones de Trabajo, esto es la Promoción de la Salud y la Prevención de los Riesgos Laborales con un programa de gestión participativa e interdisciplinaria.