Salud Laboral

SUTEBA ESTUVO PRESENTE EN LA CONFERENCIA DEL PRESTIGIOSO INVESTIGADOR LAURENT VOGEL

El jurista belga trabaja en la oficina de la Confederación Europea de Sindicatos y estuvo en Argentina para hablar sobre la Representación de los/as trabajadores en Salud Laboral. Desde SUTEBA asistieron la Secretaria de Salud, Vilma Alvarado; la Dra. Lilian Capone, Directora de Salud Laboral y Secretaria de Salud Laboral de CTA–Buenos Aires; presidentes de los Comités Mixtos y Especialistas en Salud y Seguridad.

La actividad, desarrollada el pasado 8 de septiembre, fue coordinada por el Profesor Neffa y en ella se discutió sobre las mejoras de las condiciones de trabajo y las condiciones en Francia, a través del Profesor Laurent Vogel.

Vogel, que participa habitualmente en todo tipo de foros de debate, publica libros y elabora informes o materiales siempre interesantes, promueve y participa en proyectos transnacionales, es un defensor de la salud de los trabajadores y de las organizaciones sindicales. En nuestro país habló sobre: "Representación de los/as trabajadores en Salud Laboral: Experiencias Sindicales en Europa".

Durante la conferencia el Profesor Vogel afirmó: "Cuando pensamos en la prevención lo más frustrante es que existe una brecha entre el conocimiento y la acción. Podríamos hacer más de los que estamos haciendo en las empresas. Tardamos más de un siglo para prohibir el "amianto", varias vidas se perdieron de trabajadores cuando ya se sabía que el amianto hacía daño. Sabemos de los riesgos, ya los identificamos, pero no se hace prevención o se hace de manera burocrática". Y agregó: "¿Que hace la diferencia entre prevención burocrática y real? La respuesta es la dinámica social en cada centro de trabajo, en los sectores y en la sociedad en su conjunto y una dinámica social en la representación de los trabajadores. Donde existe un Comité que está movilizando a los trabajadores, donde usa los recursos de inteligencia colectivos de estos, ahí si se hace prevención eficaz, donde los Comités se burocratizaban y se cierra solamente la evaluación entre los empresarios y los técnicos, los riesgos se hacen invisibles. Los Delegados de Prevención son una parte, el Sindicato ocupa un lugar importante para no dejarlos solos".

En los distintos países de la Unión Europea existen varias formas de representación de los trabajadores en salud laboral. Comités mixtos de seguridad e higiene y delegado/as de prevención son las dos modalidades más comunes de representación. En algunos países, sus miembros son elegidos directamente por los trabajadores. En otros, son designados por las estructuras sindicales en la empresa o por los comités de empresa. La experiencia demuestra que la representación de trabajadores es un elemento clave para una prevención eficaz que plantee cambios en la organización del trabajo y aumente la capacidad de control de los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo. Muchos factores inciden en la eficacia de la representación. Con la precarización del trabajo y las redes de subcontratación, uno de los desafíos centrales para los sindicatos es la organización de sistemas de representación que cubren todas las empresas y todas las categorías de trabajadores.

El profesor explicó sobre los Delegados de Prevención:"No hay un modelo único sino que son herramientas. Cada estructura tiene ventajas o inconvenientes y hay que sacar lo mejor de cada sistema. En algunos países hay Comités Mixtos, en otros hay Delegados de Prevención. Hay que plantearlos desde una perspectiva estratégica. El Delegado de Prevención no tiene que ser visto como "técnico". Todos tenemos que defender nuestra salud. Hay que entender las tres "C": donde hay CONSENSO con el empresario, detectar los elementos COMUNES y, por último, elementos de CONFLICTO".

Finalmente, expresó sobre los Sindicatos: "Tienen que tener la capacidad de escuchar a los trabajadores, actuar como sujetos colectivos y construir la Salud Laboral. Se deben crear alianzas y no delegar la Salud Laboral. Hay que tener presencia territorial y solidaridad internacional, acción internacional de los trabajadores".

Desde SUTEBA venimos trabajando desde hace muchos años sobre estas líneas de acción, formando Delegados de Prevención y con la conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Empleo Público.