Efemérides

Este año se busca alertar sobre "La sal oculta". Hay un gran problema con los alimentos hiperprocesados porque contienen sal aunque no tengan un sabor salado. Es importante leer las etiquetas de los alimentos procesados y poder comparar su composición y contenido de sodio.

SUTEBA, a través de acciones de promoción y prevención, se suma a este día conmemorativo ante una vieja y olvidada enfermedad social... la tuberculosis. Patrocinado por la organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares (IUATLD), se conmemora el descubrimiento del bacilo de la Tuberculosis (TB) por el Doctor Roberto Koch: BACILO DE KOCH

El 11 de abril recibimos en SUTEBA una dolorosa noticia: el fallecimiento del Doctor Floreal Ferrara, uno de los médicos sanitaristas más importantes de nuestro país, Ministro de Salud bonaerense en las gobernaciones de Oscar Bidegain y Antonio Cafiero, un intelectual brillante, pero por sobre todas las cosas lo queremos recordar como él mismo escribió al final de su curriculum vitae: un "militante social y político".

La voz es un instrumento de expresión y comunicación, que es parte de su persona y NO es una herramienta de trabajo.

Efemérides

Cada 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante acciones de prevención y promoción de la salud con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre alguna problemática sanitaria.

Todos los años, el 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, un hábito imprescindible para reducir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, que constituyen en nuestro país y en el mundo una causa relevante de enfermedad y muerte evitables. En este marco, SUTEBA decidió impulsar el tratamiento y relevamiento de riesgo sanitario de todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con las recomendaciones de la Co.Mi.Sa.S.E.P., la OMS / OPS  y la UNICEF.

Cada 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es concientizar  sobre los riesgos de su consumo para la salud de fumadores y terceros, y fomentar políticas eficaces de reducción de esta epidemia.

Efemérides

Impulsada por el INCUCAI y los ministerios de salud del país, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto "voluntario, altruista y solidario" que salva vidas. Este año el lema es "Soy donante y se lo digo al mundo" y las acciones están dirigidas particularmente al sector educativo.

Este día tuvo su origen el el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud realizado en Costa Rica y que sentó las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho.

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos del consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El tabaquismo es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.

Efemérides

La celebración fue establecida por la OMS en el 2008 y su objetivo es fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. En Argentina, la vacuna contra la Hepatitis B para adultos fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y es gratuita y universal.

Efemérides

El Ministerio de Salud de la Nación -mediante el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia- junto a la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera (CONALUS) organizaron la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera. Mediante charlas y talleres, se buscó la promoción sobre la detección temprana, atención y asesoramiento de la hipoacusia infantil que afecta de 700 a 2100 niños al año.

Efemérides

Del 1 al 7 de agosto más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna (o natural). El objetivo es fomentar su práctica y así mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, previniendo, además, graves enfermedades.

Efemérides

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) -como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular- se cobran la vida de 17,5 millones de personas en el mundo al año, según datos de la OMS del 2012. Más del 75% procede de países de ingresos bajos y medios. Son la principal causa de muerte y nuestro país no es la excepción.

En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética. Rápidamente, se piensa que los psicopedagogos y psicopedagogas actúan únicamente en los gabinetes psicopedagógicos de escuelas. Desde ya que están ahí realizando un aporte fundamental para el desarrollo de los alumnos, sin embargo, su campo de acción se ha ampliado a otros ámbitos.

Cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad: la detección precoz tiene un 90 % de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico y la autoexploración.

Desde SUTEBA saludamos en su Día a todos los Odontólogos y Odontólogas de nuestra institución, quienes desde los Centros de Salud y las UMP luchan y se esmeran todos los días por el bienestar de los docentes, los trabajadores de la educación.

Cuanto antes lo descubrís es más probable que te cures
El Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo que todas las mujeres tomen conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.  desde SUTEBA nos sumamos a esta iniciativa instrumentando un conjunto de acciones que refuerzan nuestro Programa de Promoción y Prevención: “ Salud de la Mujer”.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa de las Naciones Unidas, cuya primera propuesta fue realizada en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981.

Esta jornada se ha convertido en una de las efemérides de salud más reconocidas en el planeta y una oportunidad clave para crear conciencia sobre esta epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS ) cree que controlar la enfermedad para 2030 es posible si los países aplican una estrategia de prevención combinada.

El 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, una fecha relevante no sólo para SUTEBA sino para la toda la comunidad. Por tal motivo, nos complace saludar a todos los médicos de nuestro sindicato que, con su compromiso y dedicación, hacen palpable nuestra política de salud.  Política que está basada en un modelo de sanitario solidario, centrado en la medicina social y la atención primaria como estrategia