Cada 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud recuerda la importancia de reforzar esta práctica esencial para prevenir infecciones. Este año la consigna es "Guantes, a veces, higiene de las manos, siempre".
Esta medida se constituye como la más efectiva y económica para reducir la morbimortalidad asociada a las infecciones vinculadas al cuidado de la Salud. Su correcta implementación protege a pacientes, personal de salud y al entorno hospitalario, evitando la propagación de microorganismos potencialmente patógenos. De esta manera, impacta directamente en la seguridad del/la paciente y fortalece la calidad de atención en los distintos niveles de cuidado.
Higiene de manos en instituciones de la salud
Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) generan una tremenda carga de enfermedad y tienen un importante impacto económico en lxs pacientes y los sistemas sanitarios de todo el mundo. La importancia de incorporar una higiene de manos eficaz y efectiva en todos los puntos de la prestación asistencial, asegura la calidad de atención del/la paciente.
La higiene de manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en los momentos adecuados en la atención de salud. Es una de las medidas más económicas, sencillas y eficaces para reducir el riesgo de infecciones y que colabora también para disminuir la resistencia antimicrobiana. La ciencia, la investigación y los datos estadísticos respaldan esta medida. Las manos se convierten en vehículo y mecanismo de transmisión por contacto para diversos microorganismos.
Higiene de manos en la Comunidad
Las manos son uno de los vehículos más habituales con que se desplazan las bacterias de un lugar a otro. Podemos trasladarlas a los alimentos que preparamos, superficies u objetos que tocamos (mamadera, chupete, juguetes o directo a la boca), tanto cuando vamos al baño o al manipular carnes crudas, huevos y vegetales sin lavar. El lavado de manos con agua y jabón es una práctica sencilla, efectiva y económica que ayuda a prevenir muchas enfermedades.
Actividades didácticas para promover la higiene de manos
El Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud del Hospital Posadas llevará a cabo una jornada por el Día Mundial del Lavado de Manos.
Se realizarán actividades en el Hospital reconociendo el lavado de manos como pilar fundamental en la seguridad de las personas, y sobre el uso de guantes y su impacto ambiental.
El objetivo es promover buenas prácticas de higiene de manos en la comunidad y personal de salud, para cuidar la salud de todxs, entre todxs.
Las actividades se llevarán a cabo el lunes 5 de mayo de 10 a 13 hs en el hall central.