Si a la escuela pública

14 DE FEBRERO-DÍA MUNDIAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Desde 1999 el 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, un problema de salud que puede comprometer gravemente la calidad y la expectativa de vida de bebés, niñxs y adultxs.
En nuestro país, aproximadamente 1 de cada 100 nacidxs vivxs puede ser portador de una cardiopatía congénita. La mitad de los casos requieren una corrección quirúrgica durante el primer año de vida. Para afrontar este tipo de intervenciones es indispensable la presencia del Estado como garante del acceso a la atención oportuna y de calidad.

Desde el año 2008, en que se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, fue posible reducir significativamente la morbilidad y la mortalidad atribuibles a esta causa.

Entre los años 2022 y 2023 se sancionó la Ley Nacional para garantizar desde el Estado Nacional la plena implementación de ese programa, que ya para entonces contaba con un desarrollo ejemplar en el territorio nacional.

La sanción de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas se logró en abril de 2023. La Cámara de Senadores la aprobó por unanimidad luego de su media sanción en la cámara baja en noviembre de 2022. En Diputados se habían contado 209 votos a favor y sólo dos votos en contra de los entonces diputados Javier Milei y Victoria Villarruel de LLA. Ambos se pronunciaron en contra de la norma, argumentando que se trataba de una intromisión del Estado en la vida de las personas y que implicaba más gastos.

La reglamentación de la Ley 27.713 en octubre de 2023 representó la garantía para el funcionamiento de un programa que pudo hacer realidad el derecho a la salud y a la vida al proporcionar equidad en el acceso a diagnóstico y tratamiento de todx niñx que naciera con una cardiopatía congénita en cualquier latitud de nuestra patria.

Este programa, desde su creación en 2008, resolvió este serio problema de salud a decenas de miles de niñxs. Redujo listas de espera que eran habituales para este tipo de cirugías de más de mil pacientes por año a casi cero.
Además de proveer insumos a las provincias, capacitar equipos en todo el país para el diagnóstico temprano y abordaje inmediato, el programa cumple una función de alta calificación técnica e irremplazable, que es la de organizar con criterio técnico y humano cuáles serían en cada situación las derivaciones: desde y hacia dónde se harían de acuerdo a la complejidad requerida para la resolución de cada cardiopatía y las regiones de origen de cada niñx y su familia.
Actualmente se ha desfinanciado el apoyo económico y acompañamiento técnico a las provincias y por último, como golpe de gracia, la coordinación técnica de las derivaciones que estaba a cargo de un equipo de cardiólogxs altamente especializadxs. Daban respuesta a las consultas por niñxs nacidos con cardiopatías o diagnósticos realizados por equipos de salud en todas las latitudes del país en modalidad 24 x 7. Organizaban las derivaciones desde esa coordinación a los nodos técnicos establecidos en diferentes hospitales de las provincias, facilitando la recepción y atención inmediata y evitando los cuellos de botella que se producen cuando todo se dirige a un único efector.
El Ministerio argumenta que es una medida con la que buscan racionalizar el gasto en salud, en este caso reemplazando personal especializado por personal administrativo que, en este tipo de situaciones no tiene los conocimientos que se requieren para sostener definiciones que involucran la vida de lxs pacientes y la capacidad de respuesta de los equipos de salud de cada nodo.
Este programa, que representó una construcción en red de más de 15 años de trabajo federal, con reconocimiento internacional y que ha sido modelo para otros países, está siendo activamente destruido por la actual gestión del Ministerio de Salud que ejecuta la destrucción del Estado anunciada por el presidente Milei y su equipo de ministros.

Familias de personas nacidas con cardiopatías congénitas, organizadas en "Cardiocongénitas Argentinas", expresaron su preocupación por la desfinanciación del programa: "La situación de incertidumbre es total y quedamos completamente desamparadas. El despido de los médicos dejó al programa sin conducción especializada. No sabemos si nuestros hijos van a poder ser trasladados para realizar los tratamientos, si van a poder recibir la medicación que necesitan, si van a poder llegar al quirófano. Nos genera mucho miedo. Sabemos que un corazón necesita ser operado a tiempo".