29 de febrero

ACCIONES 2011

Durante el 2011 SUTEBA continuó recorriendo cada rincón de la provincia de Buenos Aires, acercando la campaña SUTEBA va a la Escuela mediante sus tres Unidades Móviles Preventivas. Durante este periodo se visitaron 1182 escuelas de 175 localidades de las zonas Oeste, Sur, Norte e interior de la provincia, realizando los controles de los tres programas de la campaña de prevención a más de 10 mil trabajadores de la educación, entre afiliados, no afiliados y auxiliares.

Como sucede desde el año 2006, los equipos de salud de cada UMP de SUTEBA realizaron las encuestas y controles sobre factores de riesgo cardiovascular, el índice de necesidad de tratamiento de caries (odontología preventiva) y el Programa de la voz, brindando consejería sobre cuidados de la salud cardiovascular, la salud bucal y la voz a todos los compañeros atendidos.

Durante el 2011, nuestras tres unidades recorrieron escuelas diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, elevando la cantidad de localidades visitadas de 125 a 175. Estas acciones sindicales en salud nos permiten acercar la política de SUTEBA a cada trabajador de la educación, continuar con nuestra estrategia de Atención Primaria instrumentando programas preventivos y planificar de manera más ajustada, sobre la base de las estadísticas y controles realizados.

Así mismo, visitar escuelas alejadas de los centros urbanos nos brinda una enorme satisfacción por la devolución que nos hacen quienes reciben nuestra llegada. El reconocimiento expresado por los compañeros es una instancia que le da razón de ser a nuestra política gremial y de salud. Compartir nuestra posición como trabajadores, la lucha de nuestra organización y la importancia que como sindicato le damos la salud de todos los docentes, es una construcción colectiva única para todos nosotros.

A través de estas acciones, que implican la prevención y promoción de la salud y la concientización sobre las enfermedades profesionales y su relación con las condiciones de trabajo, nuestro sindicato continúa la lucha por conseguir mejoras en las condiciones laborales, uno de los pilares centrales de la política gremial.

Desde SUTEBA promovemos la prevención y la promoción convocando a que todos los maestros reflexionen sobre la importancia de su salud, y en el caso específico de las enfermedades profesionales de los docentes –además de estar presentes en sus lugares de trabajo- los invitamos para que se acerquen a nuestros Centros de Salud para realizar, por lo menos una vez al año los controles correspondientes.

La Ley de Higiene y Seguridad y la Ley de Riesgos del Trabajo son las normas que regulan la salud laboral en la actualidad. Y si bien tienen la característica común de ellas es la falta de participación de los trabajadores, desde febrero de 2012 se encuentra reglamentado el decreto que permite la instrumentación de la Ley de Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad (Ley N°14226).

A partir de su sanción, la Salud y Seguridad en el Trabajo se convirtió en Política Pública provincial y dependerá del compromiso de las organizaciones sindicales el avance sobre más conquistas y mejores condiciones laborales. Esto es el resultado de años de lucha, es un logro que potencia la fuerza de los trabajadores organizados y, en nuestro caso, una política de SALUD LABORAL sostenida en el tiempo por muchos militantes.

Dentro de este marco, SUTEBA integra la CoMiSaSEP provincial y la Comisión Mixta de Salud y Seguridad Jurisdiccional de Educación, ámbitos donde los trabajadores tienen voz y voto sobre sus problemáticas, en nuestro caso la docente. El objetivo es avanzar en la creación de comités mixtos distritales o regionales.

Les presentamos una síntesis con los resultados obtenidos durante esta etapa de la campaña, para que JUNTOS sigamos trabajando en la construcción colectiva de estrategias sanitarias para la defensa de la salud de los trabajadores de la educación.

En archivo adjunto se encuentra el informe completo donde se detallan en cuadros estadísticos y comparativos los datos por localidad y zonas

¿COMO SOLICITAR LA UMP EN LAS ESCUELAS?

Acercándose a la Seccional de su distrito para realizar el pedido.




Más información

Conocè las visitas de nuestras UMP a los distritos
Informe 2010
Informe 2009
Informe 2008

Fecha de publicación : 29-02-2012
Notas relacionadas