Salud » SUTEBA va a la escuela

En el escenario actual de la salida progresiva de la pandemia COVID hay nuevos problemas de que ocuparse y viejos problemas, vigentes y agravados sobre los que es necesario volver a trabajar.

 

Los desafíos de la nueva presencialidad en las escuelas, que impone cambios en las condiciones cotidianas de trabajo y la necesidad de revertir factores de riesgo cardiovascular incrementados durante las medidas de mitigación de la pandemia, convocan a seguir trabajando por la salud de lxs docentes desde el espacio de la vida cotidiana en cada escuela.

 

Entendemos que resulta necesario en este contexto brindar a lxs trabajadorxs de la educación la oportunidad de hacer una pausa para prestar atención a su salud, al cuidado de sí en la autorreflexión.  El Programa "SUTEBA va a la Escuela "elaboró una nueva propuesta que se ajusta a ese propósito.

En esta edición del programa se propone trabajar en la sensibilización de lxs docentes para promover el control de glucemia en los controles periódicos de salud posibilitando el diagnóstico temprano de diabetes.

Además, se continua con las acciones para la detección de problemas de salud frecuentes en la población general y la promoción de hábitos saludables de vida en el contexto de la vida cotidiana y las condiciones y medio ambiente de trabajo de lxs trabajadorxs de la educación, en lo que refiere a Salud Cardiovascular se brinda consejería sobre alimentación, tabaquismo y actividad física.

Vinculado al Cuidado de la voz se brindan elementos que permiten detectar precozmente problemas de la voz. Todas ellas son acciones de promoción de la salud y prevención de patología mediante educación, consejería y orientación para la asistencia oportuna. 

Las intervenciones que se realizan a través de "autocuestionarios" que aportan elementos para dos instancias fundamentales, por un lado, recaban datos de cada persona a quien le permiten una instancia de reflexividad sobre su situación de salud y un acercamiento a la identificación de problemas que, en el "caso por caso" y en manos del médicx/fonoaudiólogx, se transforma en acción de cuidado individual.

Esa consejería incluirá recomendaciones saludables y de orientación a consulta con medicina general o fonoaudiología, si corresponde. Por otra parte, los responsables políticos brindarán orientación sobre Salud Laboral y/o ART.

Durante la pandemia la necesidad de mantener y crear espacios colectivos que expresen la voz de lxs trabajadorxs fue dinamizadora de la tarea que el SUTEBA llevó adelante para concretar la organización de los Comités Mixtos Distritales (CMD) en cada distrito de la provincia de Buenos Aires. Las preguntas del autocuestionario referidas a Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) constituyen un insumo importante para los CMD.

 

El derecho a la salud es una construcción de todxs lxs trabajadorxs. Lxs invitamos a participar y a construir espacios saludables.