SUTEBA EN LAS ESCUELAS DE TIGRE

El pasado 2 de septiembre uno de los equipos de salud de nuestro sindicato -trasladado por la Unidad Móvil Preventiva especialmente equipada- estuvo presente en tres escuelas de Tigre evaluando a 18 trabajadores de la educación. Prevención, promoción, hábitos saludables y concientización sobre las enfermedades profesionales fueron los ejes de esta nueva intervención sindical en salud, en el marco de la Campaña SUTEBA va a la Escuela.

La actividad estuvo organizada y coordinada por Mirta Retamar -Secretaria de Salud de Tigre- junto al equipo de conducción de la institución. Los profesionales a cargo: Sandra Torres -Médica-, Viviana González -Fonoaudióloga- y Germán Pereyra -Odontólogo-, visitaron la E.P. Nº 10, la EGB 46 y el Jardín 914 (Dique Luján -isla- Tigre), y evaluaron a los quince docentes (diez afiliados y cinco no) y a los tres auxiliares, realizando el control de peso, talla, índice de masa corporal y control de tensión arterial. Además, hubo una breve intervención sobre cese tabáquico y consejería sobre hábitos saludables, y debieron definirse derivaciones oportunas. Por su parte, la fonoaudióloga, realizó la evaluación RASAT (ronquera, aspereza, soplo y tensión) y, finalmente, brindó pausas sobre el cuidado de la voz.

Mirta Retamar comentó esta nueva visita de la UMP al distrito: “fue muy agradable. De la experiencia. participaron la mayoría de los compañeros docentes, y estaban muy contentos de que hayamos aceptado la invitación al encuentro de interculturalidad. Por regla general, los profesionales no encontraron grandes dificultas de salud, no presentaron sobrepeso, ni manifestaron grandes signos de estrés. Además, se mostraron contentos por las obras que se realizan en la escuela, siendo una población escolar muy pequeña.

Suteba va la escuela es una campaña de promoción de hábitos saludables de vida y de difusión de medidas tendientes a prevenir la aparición de enfermedades profesionales docentes, con una mirada amplia, que agrega como determinantes de enfermedad a las condiciones del medio ambiente de trabajo y los estilos de vida.

Las acciones que se desarrollan dentro de este programa son variadas, pero el eje de todas ellas está en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, a través de los programas: Concientización del riesgo cardiovascular, Odontología preventiva y Detección de problemas de la voz.

 

 

 

Fecha de publicación : 06-09-2011