Salud » SUTEBA va a la escuela

Como sucede desde el año 2006, los equipos de salud de cada UMP de SUTEBA realizaron las encuestas y controles sobre factores de riesgo cardiovascular, el índice de necesidad de tratamiento de caries (odontología preventiva) y el Programa de la voz, brindando consejería sobre cuidados de la salud a todos los compañeros atendidos.

Durante este año continuamos realizando esas actividades y definimos ampliar el registro de datos e indicadores de riesgo cardiovascular, indagamos sobre la alimentación identificando hábitos alimentarios y factores condicionantes de la alimentación vinculados a la jornada laboral y a la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias. También dada la seriedad del estado de salud bucal actual, que fue relevado a través del Programa, se avanzará en educación para la salud bucal y el cuidado de dientes y prótesis.

Incorporamos una nueva propuesta, Suteba va a la Escuela: "La escuela construyendo derechos". Tiene como propósito fortalecer la capacidad de los trabajadores de la educación en tanto actores indispensables para la promoción de derechos y la construcción de ciudadanía de la comunidades educativa. En una primera etapa se abordará la Diversidad en el contexto de la Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).


Para llegar a toda la provincia con nuestra propuesta de cuidado de la salud y promoción de derechos utilizamos las Unidades Móviles. Actualmente son tres que recorren las escuelas llevando propuestas diferentes en cada una.

En cada distrito se realiza un trabajo previo a la llegada de la Unidad Móvil que está coordinado por el equipo de salud de cada seccional, que informa a los compañeros de las escuelas el tipo de actividad que se va a desarrollar.

  1. Una Unidad Móvil trabaja en Concientización de Riesgo Cardiovascular y Programa de la Voz.
  2. Otra Unidad Móvil llega con tres propuestas, sumando a la de Concientización de Riesgo Cardiovascular las de Alimentación Saludable y Cuidado de la Salud Bucal.
  3. La tercera Unidad Móvil inicia la propuesta "La Escuela Construyendo Derechos" desarrollando diversas actividades a través de Jornadas de Educación Sexual Integral.


¿Quiénes integran el equipo de trabajo?


Realizamos un trabajo en conjunto entre los responsables de Suteba Central y las Seccionales. Los responsables en las Seccionales son los encargados de acompañar la actividad, su preparación y lo que surja con posterioridad a cada Jornada de trabajo.

Con cada Unidad Móvil llega junto al chofer un equipo de trabajo especializado de acuerdo a la propuesta que se lleva adelante en cada una de ellas (médicos/as, odontólogos/as, fonoaudiólogas y docentes con formación y experiencia en talleres de capacitación para la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral).


¿Quiénes pueden participar de las actividades?


Todos los docentes de los distintos niveles y modalidades de la enseñanza y los estudiantes de profesorados.