¡SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA POR ISAURO Y ARTURO ARANCIBIA!

10/01/2024

La CTERA y la familia presentan el pedido de elevación a juicio por el fusilamiento de los Maestros Isauro y Arturo Arancibia.

El martes 9 de enero, la CTERA y la familia de Isauro y Arturo Arancibia, querellantes en la causa que investiga el asesinato de los Maestros, presentó requerimiento para elevación a juicio, atento la habilitación de días durante la feria judicial ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán.

Esta etapa del proceso representa un importante avance hacia la realización del debate oral y público a más de 47 años del hecho que configuró los delitos de lesa humanidad donde fueran asesinados los hermanos Arancibia.

Isauro Arancibia, como gremialista y fiel representante de lxs Trabajadorxs de la Educación, representaba un blanco para el terrorismo de Estado, habiendo recibido amenazas por parte de grupos paramilitares y parapoliciales, como la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), lo que también se ha constatado en la investigación.

En el marco de esta causa, la querella ha dejado expuesto que la dirigencia sindical de esa época fue perseguida y desaparecida debido a los principios que defendían relacionados con la Educación Pública y los derechos de lxs Docentes, pues todo ello se oponía al modelo económico y social de la dictadura. La desaparición de Marina Vilte en Jujuy, de Eduardo Requena en Córdoba y de lxs más de 700 Docentes es prueba de que el terrorismo de Estado apelaba a la eliminación de la dirigencia más representativa del país y que garantizaba la Escuela Pública e inclusiva.

Recordamos las palabras de Italia Arancibia, hoy fallecida, hermana de los Maestros, en una de las declaraciones que brindó durante esta causa cuando se le preguntaba si sabía de las razones de la muerte de sus hermanos, contestando: "(…) Por ser un dirigente gremial a nivel provincial y nacional, por la unidad y solidaridad que existía entre los diferentes gremios de Tucumán, por ejemplo, FOTIA, empleados y obreros de comercio, y demás gremios, era un dirigente social".

¡Isauro y Arturo Arancibia presentes!

¡700 Docentes detenidxs desaparecidxs presentes!

¡Justicia por Isauro y Arturo Arancibia!

Notas relacionadas