27/05/2025
Desde el SUTEBA expresamos nuestro más firme apoyo a la lucha de la Unión de Trabajadorxs de la Educación de La Pampa (UTELPa) y celebramos la absolución de la Docente Ana Contreras, injustamente condenada por el Tribunal Contravencional de General Pico por un fallo que asentaba un grave antecedente de intromisión judicial en el ámbito escolar, cercenando la libertad de cátedra y demás derechos, incluyendo los constitucionales.
El reciente fallo del Tribunal de Impugnación Penal revocó esa condena y absolvió a la Docente, siendo esto un triunfo de la Justicia y un reconocimiento a la tarea docente. Contreras había sido acusada de someter a "maltrato psíquico" a una adolescente cuando, en una clase de "Construcción de la Ciudadanía", abordando el necesario resguardo universal de los Derechos Humanos y frente a una pregunta de un Estudiante, se refirió al conflicto entre Palestina e Israel.
Esta resolución reafirma un principio fundamental que sostenemos desde nuestras Organizaciones Sindicales: los conflictos educativos deben abordarse en el marco pedagógico e institucional, y no a través de intervenciones judiciales que descontextualizan y estigmatizan la labor docente.
Desde el primer momento, UTELPa sostuvo que:
Nuestra Organización Sindical reafirma el firme compromiso con la defensa de la Educación Pública y con cada Docente que, como Ana Contreras, realiza su labor en el aula con compromiso y convicción, en el marco del respeto a la autonomía pedagógica de las Escuelas y sus Trabajadorxs.
¡EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NUESTRXS ESTUDIANTES Y DE LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN!