Organizada por la Dirección de Salud del SUTEBA, el viernes 17 de julio se llevó a cabo una capacitación a distancia para el Equipo de  Enfermería de nuestros Centros de Salud.
El objetivo de éstos encuentros consisten en poder llevar adelante acciones e intervenciones tendientes a fortalecer cada Centro para una mejor atención de las/los afiliadas/afiliados.
El encuentro fue destinado a lxs admisorxs, enfermerxs y asistentes odontológicos de nuestros Centros de Salud y estuvo centrado en el abordaje de las especificidades que requiere la atención integral de los adultos mayores. Se realizó el 19 de noviembre en nuestro Recreo del Tigre.
El sábado 15 de diciembre por la mañana se realizó el Encuentro en la sede de Piedras 737 que, además, contó con la participación de integrantes del Equipo de SUTEBA Central.
Se realizó en nuestro Recreo del Tigre, con la presencia de 75 compañeros, y fue una jornada que formó parte de la Campaña iniciada por la Secretaría de Salud.
Se entregaron los Ludicubos que estarán disponibles en las salas de espera de nuestros Centros de Salud.
19/11/2013. El 5 de noviembre se desarrolló, en Sede Central, un nuevo encuentro de Educación Permanente en Salud dirigido a enfermeros, enfermeras y asistentes dentales de los Centros de Atención Primaria del Sindicato.

Disputando sentido el JUEGO dirá presente en las salas de espera de nuestros Centros de Salud
Se realizó un nuevo Encuentro de la Red de Atención Psicológica que forma parte de la permanente capacitación de nuestros profesionales en salud para mejorar la atención a nuestros afiliados.
6/11/2012. La primera capacitación sobre Coseguro y Servicios Propios de Salud se realizó el pasado jueves 1 de noviembre con la participación de 38 compañeros de las diferentes regiones.
La Red de Atención Psicológica realizó un nuevo encuentro el 4 de agosto, en el marco de las “conversaciones clínicas”, para debatir sobre aspectos significativos de la nueva Ley de Salud Mental, poniéndola en diálogo con el trabajo que se realiza en nuestros Centros de Salud. Fue un Encuentro organizado conjuntamente con el área de Desarrollo de la Secretaría de Salud.
El 23 de agosto, en la Sede Central de SUTEBA, se realizó el primer encuentro del año de Educación Permanente en Salud para Enfermeros y Asistentes Dentales de los Centros de Atención Primaria del sindicato. El objetivo fue trabajar sobre el Acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos para todos y todas, teniendo como referencia la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
Las jornadas de capacitación se realizaron el 3 y 4 de mayo en CTERA, y se diseñaron en base al convenio firmado con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, SUTEBA continúa cumpliendo con su objetivo de construir políticas públicas que amplíen derechos y garanticen el acceso a los programas preventivos y coberturas que el marco legal plantea al respecto.
Los profesionales de nuestra Red se volvieron a reunir en junio y esta vez contaron con la participación y aportes, desde la perspectiva de la medicina general, de la Coordinadora Médica Liliam Díaz Quiroga. La capacitación permanente repercute en la mejora constante de la calidad de atención terapéutica que se le brinda al afiliado.
El 2 de diciembre el Equipo de Salud del CAP de Avellaneda participó de un ateneo clínico con el objetivo de aunar criterios de intervención desde las diferentes especialidades y profesiones que lo conforman. Los 12 integrantes brindaron un importante aporte en cada caso abordado con resultados muy positivos.
Psicólogos de RAP se reunieron el pasado 6 de agosto para debatir sobre la nueva Ley de Salud Mental y sobre dos investigaciones relacionadas con la temática de los psicofármacos.
Con el Encuentro realizado el martes 13 en nuestro Recreo del Tigre se cierra un año de intensa actividad para los trabajadores de los Centros de Salud y significa no sólo una actualización permanente sino una mejor calidad de atención para los afiliados.
Se realizó el 4to Encuentro de Capacitación con enfermeros y enfermeras de los Centros de Salud en el que se trabajó el Programa de Salud de Niños y Adolescentes y las acciones e intervenciones de enfermería vinculadas con el cuidado de la salud en esa etapa de la vida.
El 26 de septiembre se realizó en nuestra Sede Central el Encuentro de Educación Permanente en Salud para Enfermeros y Enfermeras de los CAP de SUTEBA. El objetivo fue confeccionar un listado de prácticas que permitan codificar y registrar el trabajo, identificar sus procesos y los resultados alcanzados. Una herramienta que nos permite continuar mejorando la calidad de atención de nuestros afiliados.
Los asistentes dentales tuvieron su Primer Encuentro de Capacitación, realizado en SUTEBA Central el 27 de junio y en el que se trabajó en la reflexión sobre las prácticas cotidianas, en el marco de la Educación Permanente en Salud por la que trabajamos desde el Sindicato.
SUTEBA realizó la presentación del protocolo de tratamiento de situaciones de vulneración de derechos de  niños y adolescentes, específicamente maltrato y/o abuso, que pudieran presentarse en nuestros Centros de Salud. La actividad se realizó el 4 de agosto en la Sede Central del Sindicato, y participaron 35 compañeros de las secretarías de Salud y de Derechos Humanos.
ESTRATEGIAS PARA LA MEJOR ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CRÓNICOS

ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN PARA ENFERMEROS Y ASISTENTES DENTALES

Continuando con la propuesta de Educación Permanente de nuestros Equipos de Salud y con el objetivo de profundizar el abordaje integral de los problemas crónicos, el viernes 29 de octubre se realizó el 3º Encuentro de Capacitación para Enfermeros/as y Asistentes Dentales, en la sede central de SUTEBA en Capital Federal.

Con la participación de 111 compañeras y compañeros, el 27 de noviembre se realizó la jornada “Intervenciones en Salud: El fenómeno de la Medicalización” en el marco del Primer Encuentro de los Equipos de Salud del SUTEBA, inaugurando un espacio de trabajo, que tendrá distintas formas y modalidades, con el objetivo de repensar, intercambiar, revisar nuestras prácticas en salud, inscriptas en el marco de la política del SUTEBA. De esta manera, continuamos con nuestra lucha y compromiso por los derechos de nuestros afiliados, en este caso, los de la salud.
La posible propagación de Influenza A (H1N1) y la gran cantidad de casos registrados durante el 2009, llevó a SUTEBA a instrumentar un conjunto de acciones de prevención y promoción durante el otoño – invierno de 2010. Esta etapa coincide en nuestro país con los meses de prevalencia de las enfermedades respiratorias agudas entre ellas la influenza estacional. Esto aumenta la necesidad de organizar servicios y equipos de atención para dar respuesta a la demanda de la población
Con el objetivo de realizar tareas de prevención en salud, integrantes del equipo del Centro de Salud “Susana Pertierra” de San Miguel, realizaron cinco talleres de cesación tabáquica, entre el 15 de octubre y el 26 de noviembre, dictados por un grupo interdisciplinario perteneciente al Centro de Atención Primaria.

Las capacitaciones organizadas que se desarrollaron a lo largo del 2008 fueron dirigidas a los colectivos de Admisores, Enfermeros y Asistentes Dentales; y Maestranza de los Centros de Salud y para los empleados del Área de Salud de SUTEBA Central.
Se cumplieron además actividades de Capacitación de algunos médicos generalistas e integrantes de la Dirección Médica, dictadas por equipos docentes de otros efectores.