11 de mayo de 2012

SUTEBA PARTICIPO DEL ENCUENTRO SOBRE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA DE CTERA

Las jornadas de capacitación se realizaron el 3 y 4 de mayo en CTERA, y se diseñaron en base al convenio firmado con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, SUTEBA continúa cumpliendo con su objetivo de construir políticas públicas que amplíen derechos y garanticen el acceso a los programas preventivos y coberturas que el marco legal plantea al respecto.

De los talleres participaron la mayoría de las entidades de base de CTERA de todo el país y los referentes de Acción Social. Estuvieron presentes: Stella Maris Maldonado -Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)-; Eduardo Pereyra -Secretario de Relaciones Internacionales CTERA-; Luís Branchi -Secretario de Acción  Social CTERA; Paula Ferro -Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación-; Eleonor Faur -Oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)  para Argentina-, junto a Sergio Maulen -Asesor en Salud del Fondo-; y Carlota Ramírez -Capacitadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación-, quien fue la responsable de la capacitación.

SUTEBA tuvo una destacada presencia a través de Mariana Molteni -Subsecretaria de Servicios de Salud- acompañada de Responsables Gremiales de los Centros de Atención Primaria del sindicato, Secretarios de Salud y Derechos Humanos, Enfermeros y Coordinadores Médicos.

Molteni explicó el significado de la participación del sindicato en un encuentro de tanta trascendencia: “es un aporte muy importante en la continuidad de nuestro trabajo sobre Educación Sexual Integral, una definición que atraviesa a todo el Sindicato, dado que en ella se conjugan la salud, la educación, los docentes, los alumnos y sus derechos.” La Subsecretaria de Salud de SUTEBA agregó: “Los tiempos políticos actuales generan las condiciones para poder articular con otras instituciones -como es el caso del Ministerio de Salud de la Nación-, la construcción de políticas públicas que amplíen derechos y garanticen -en este caso- el acceso a la educación sexual de los jóvenes y adolescentes, con un abordaje integral, en un contexto de igualdad de trato y oportunidades.”

La capacitación reforzó la perspectiva de ampliación de derechos que lleva adelante la Secretaría de Salud de SUTEBA en sus acciones y permitió la formación de sus trabajadores/as en un área donde las políticas públicas vienen logrando avances importantísimos en los últimos años. Se plantea ahora la imperiosa tarea de pensar dispositivos desde los CAPS que profundicen la tarea ya comenzada.

El desarrollo de las jornadas: primer día

En el encuentro del jueves se realizó un recorrido histórico de los derechos sexuales y reproductivos en el mundo y en nuestro país. Luego, se desarrollaron talleres grupales donde se debatieron los derechos y algunos preconceptos; esta instancia permitió también intercambiar experiencias de diferentes regiones de nuestro país en relación a la implementación de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva.
La actividad del taller permitió la formación y el debate en torno a los siguientes derechos:

Disfrutar de las relaciones sexuales sin presiones ni violencia
Poder decidir libremente si se quiere o no tener hijos y con quién, decidir cuántos y cuándo tenerlos
Vivir la orientación sexual libremente sin discriminación
Poder acceder a información completa y recibir gratis el método anticonceptivo que se elija, el que mejor se adapte a los valores, costumbres y cultura de las personas
Que se respete la intimidad en la atención de los servicios de salud.

Por otra parte, se expuso sobre el desarrollo de la línea telefónica gratuita de salud sexual 0800-222-3444 implementada en el 2010 por el programa como una herramienta inédita en la región y que permite la llamada desde cualquier lugar del país para obtener información sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Luego se difundieron las estrategias de comunicación de los derechos sexuales y reproductivos para los diferentes actores (instituciones, población en general, poblaciones específicas, trabajadores de la educación y de la salud) y se repartió una carpeta con todos los materiales creados por el programa nacional, folletos, postales, compactos con material audiovisual, manual de consejerías y un balance del programa desde el 2003 al 2011.

La segunda parte

El viernes se expuso todo el marco normativo y legal de los derechos sexuales y reproductivos con la presencia del abogado del programa, y luego se trabajó grupalmente sobre las dificultades que existen en las diferentes realidades, planteando las acciones que se pueden realizar para superarlas y garantizar la implementación de los derechos.
También estuvo presente la secretaria de  Género de la CTA nacional, Estela Díaz quién festejó el encuentro y compartió la historia de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de la cual la CTA nacional forma parte.

Más información

Capacitación para docentes inspectores sobre Educación Sexual Integral
Taller de Educación Sexual Integral en Tres de Febrero
Un creativo taller de Educación Sexual en San Isidro
Taller de Educación Sexual en San Isidro

Fecha de publicación : 11-05-2012