DEBATE ENTRE PROFESIONALES DE NUESTRA RED DE ATENCION PSICOLOGICA

Psicólogos de RAP se reunieron el pasado 6 de agosto para debatir sobre la nueva Ley de Salud Mental y sobre dos investigaciones relacionadas con la temática de los psicofármacos.

La reunión realizada en la Sede Central de SUTEBA estuvo a cargo de la Licenciada Patricia Gabrielli, Directora de la Red, y contó con la presencia de 17 profesionales psicólogos de nuestro Sindicato.
Se trataron tres temas como disparadores del debate: las implicancias de la nueva Ley de Salud Mental y los textos de A. Lakoff, sobre la venta de antidepresivos en Argentina durante la crisis económica, y de E. Gallende sobre el consumo de psicofármacos y su relación con la salud mental.
“Fue un debate muy enriquecedor y una discusión fructífera en la que se aportaron distintos puntos de vista”, explicó Gabrielli.
Se optó por una modalidad de trabajo en la que la Directora de RAP introdujo el tema de la Ley y realizó comentarios disparadores para el debate, mientras que los Licenciados Mauro García Guido, del Centro de Salud de La Matanza, y Maximiliano Diez, del Centro de Salud de Bahia Blanca, realizaron una síntesis y  comentaron las especificidades del texto abordado por cada uno de ellos para luego realizar un intercambio con los demás colegas.

La nueva Ley de Salud Mental (ver Archivos relacionados)

“Lo interesante de la nueva ley es que introduce un nuevo paradigma y no es una ley que vaya contra la psiquiatría sino que va contra el concepto de manicomio. Plantea que las internaciones tienen que ser lo más breves posibles y como dispositivo de última instancia. Hay, entonces, un montón de dispositivos previos que tienen mayor importancia y también lo tiene el trabajo interdisciplinario”, explicó Patricia Gabrielli.
Y agregó que hay un problema de fondo que es presupuestario porque “tenemos poca gente en salud mental, en relación con la demanda. Antes el juez tenía todo el poder para ver quien se externaba y quien no. Esto tiene otra lógica distinta y en un punto nos pone en tensión: tenemos la ley vigente y los dispositivos están igual.


Investigación de A. Lakoff: “Las ansiedades de la globalización. Venta de antidepresivos y crisis económica en la Argentina”

Mauro García Guido comentó sobre este texto: “Lo paradójico es que hace su trabajo en la Argentina en el 2001, un contexto muy especial. Es una mirada externa. El va a estudiar si la oferta y la promoción de la medicación psicotrópica produce ilegalmente la enfermedad que pretende tratar. Se pregunta si la causa de la enfermedad es la crisis o tiene que ver con el trabajo de los laboratorios. Lakoff comenta que los anuncios que salían en los diarios sobre medicamentos para los trastornos de ansiedad son cofinanciados con las empresas farmacológicas. Además, el aumento del consumo de antidepresivos se relaciona con el vínculo entre los médicos y los laboratorios que los recompensan.

Una colega participante expresó sobre esto que significa un cambio en los criterios diagnósticos de salud mental, sobre todo en el concepto de depresión.

Finalmente, Mauro agregó: “La investigación termina desembocando en la cuestión de cómo los médicos son influenciados por la vía de ciertos favores como regalos, muestras, viajes, computadoras y las empresas farmacológicas son las que promocionan, generan y establecen simposios, seminarios, etc. Osea que la empresa que produce el medicamento es la misma que produce el saber. Y también sabemos que la ética del laboratorio es la ética del marketing y de la inserción de una medicación. No es la ética médica la que ordena el mercado y el mercado farmacéutico es imperfecto en términos liberales porque quien elige el remedio no es el que lo consume y el consumidor no es quien lo paga. Muchas veces son las obras sociales quienes lo hacen”.

La  Directora de la Red, Patricia Gabrielli, aseguró ante esto: “Una acción que SUTEBA hizo desde Salud hace unos años fue lograr que se modificara el vademécum de IOMA. Se incorporaron una serie de medicamentos que no estaban en la lista del Instituto.

E. Gallende: “Psicofármacos en Salud Mental”

Por su parte, Maximiliano Diez desarrolló conceptos sobre este texto: “Justamente lo que ha logrado la consolidación del hombre como consumidor es el borramiento de la ética y así aparece toda la oferta de medicamentos como solución a los individuos. Osea, el sujeto se transforma en un objeto de consumo y todo esto se logra a través de campañas en medios masivos, de hegemonía en publicaciones científicas, etc, apoyado por la industria farmacológica.

Finalmente, Mauro García Guido reflejó en una frase el enriquecedor debate generado en torno a la Ley y con el agregado de información de los dos textos trabajados: “No vamos a cambiar el mundo, pero vamos a asfaltar algunas calles”.

 

Fecha de publicación : 12-09-2011