ENCUENTRO SOBRE LA LEY Nº 13298 EN NUESTROS CENTROS DE SALUD

SUTEBA realizó la presentación del protocolo de tratamiento de situaciones de vulneración de derechos de  niños y adolescentes, específicamente maltrato y/o abuso, que pudieran presentarse en nuestros Centros de Salud. La actividad se realizó el 4 de agosto en la Sede Central del Sindicato, y participaron 35 compañeros de las secretarías de Salud y de Derechos Humanos.

La Ley 13.298, de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes, promueve la protección integral sustentada en el paradigma de Protección y Promoción de Derechos, que adecua la legislación provincial a la internacional de los Derechos Humanos con rango constitucional.

Este nuevo encuadre jurídico habilita y exige el diseño e implementación de políticas sociales orientadas a los niños y adolescentes en su condición de sujetos de derecho, donde todos los niños sean reconocidos en un marco de libertad, respeto y dignidad.

Desde SUTEBA, nos proponemos promover acciones de difusión, capacitación, y cumplimiento de la ley, vinculadas al ámbito escolar y comunitario; coordinar acciones interinstitucionales que posibiliten un trabajo en red e incidir en la concreción de la partida presupuestaria necesaria para la implementación de la Ley en la Provincia de Buenos Aires.

Estas acciones se realizan en los espacios sindicales de formación e intervención, y se dirigen a los docentes en un intento de transformar prácticas escolares y modos de intervención que tuvieron durante años la lógica tutelar. Hoy nos proponemos incorporar el paradigma que promueve la ley en nuestras prácticas en Salud

El Encuentro

En este marco, se realizó el primer encuentro que comenzó con un recorrido sobre el trabajo realizado por las secretarías de Salud y de Derechos Humanos, con la intención de aplicar en nuestros centros de salud la Ley 13.298. El objetivo de SUTEBA es incorporar a las prácticas de atención de la salud la perspectiva de los niños y adolescentes como sujetos de derecho; y consensuar un procedimiento común a todos los centros de salud y sus equipos, para actuar cuando se presente un caso de maltrato y/o abuso.

A continuación, se leyó el documento elaborado en forma conjunta por las dos secretarías, que detalla la fundamentación, el procedimiento para actuar ante la sospecha de un caso de vulneración de derechos y la conducta del médico tratante. Además, explica la conformación de un Equipo Intersecretarías que funcionará como referencia de actuación, con la intención de orientar y realizar las acciones necesarias en el marco de la Ley y en los tiempos perentorios que estas situaciones requieren.
De esta forma, se crea un espacio de asesoramiento e intervención para los Equipos de Salud, frente a situaciones de vulneración de derechos de niños y jóvenes que pudieran ser detectadas en la visita a nuestros Centros. Asimismo, el material contiene un apartado con consideraciones médico – legales.


La reunión se cerró con comentarios sobre experiencias y enfoques sobre la problemática, y se acordó trabajar el protocolo con los equipos de los centros de salud.

Formaron parte del encuentro los integrantes de la conducción de ambas secretarías, los responsables gremiales, las directoras, coordinadores médicos, área de desarrollo, la médica legista y el abogado de derechos humanos de SUTEBA.
Mabel Ojea, Coordinadora del Área de Desarrollo de la Secretaría de Salud, explicó porqué es necesario este trabajo dentro del sindicato: “Frente a circunstancias difíciles y delicadas como éstas, tratándose de afiliados y sus familias, es necesario un marco institucional, que contemple el marco de la Ley, pero también que acompañe al integrante del Equipo de Salud en las acciones a realizar garantizando un criterio y un enfoque comunes.”

Por otra parte, Ojea destacó que la propuesta de la Ley nos incluye a todos por igual, como herramienta e instancia de reflexión: “Nuestras prácticas en los Centros de Salud, dirigidas a los afiliados y sus familias, son solidarias con el paradigma de la protección de los derechos. Puede suceder que alguno de esos niños, adolescentes o familias padezcan situaciones de desprotección o vulneración de derechos. La doctrina de la Protección Integral incluye a todos los niños, y nos incluye a todos para pensar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho.”

Fecha de publicación : 16-08-2011