PROGRAMA SUTEBA VA A LA ESCUELA: PROPUESTA RENOVADA Y RECORRIDOS 2022

Resulta necesario en el contexto actual brindar a lxs Docentes la oportunidad de hacer una pausa para prestar atención a su salud y al cuidado de sí en la autorreflexión. Es por eso que se elaboró una nueva propuesta que se ajusta a ese propósito.

Este año, además de concientizar sobre la importancia de la detección de problemas de salud frecuentes en la población general, y en lxs Docentes en particular, se abordan los aspectos referidos a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de lxs Trabajadorxs de la Educación. Se brinda orientación sobre Salud Laboral para visibilizar las posibilidades de modificar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, a través de la participación en los Comités Mixtos Distritales (CMD) en cada distrito de la provincia de Buenos Aires.

Con este programa se busca profundizar el conocimiento que lxs Trabajadorxs tienen de los principales problemas de salud, para que puedan apropiarse de su prevención y cuidado, así como de la transformación de las condiciones de trabajo que inciden en su calidad de vida.

Recordemos qué es el SUTEBA va a la Escuela y qué son las Unidades Móviles Preventivas (UMP).

"SUTEBA va a la Escuela" es un programa de Educación Sanitaria y de Prevención de Enfermedades, de promoción de hábitos saludables de vida y de detección de problemas de salud de lxs Trabajadorxs de la Educación. Se desarrolla en el lugar donde ellxs trabajan, en las Escuelas.

Se lleva adelante a través de acciones de promoción de la Salud y prevención de patología mediante Educación, consejería y orientación para la asistencia oportuna.

Contamos con dos UMP que recorren las Escuelas. En los consultorios móviles, lxs Docentes tienen la oportunidad, a través de autocuestionarios, de prestar atención a su salud y al cuidado de sí en la autorreflexión, orientadxs por Promotorxs de Salud y Responsables Gremiales.

Programas que componen "SUTEBA va a la Escuela":

Conocé algunos de los recorridos de las UMP por los distritos:

Otros distritos recorridos fueron:

INTERIOR: Rauch-Las Flores- San Nicolás- Ramallo-Villa Gesell-Mar del Plata-Necochea-San cayetano-Lobería-Torquinst-Saladillo, Pergamino y Tres Arroyos

CONURBANO: Alte Brown-Lomas de Zamora-Quilmes-San Fernando-San Miguel-Avellaneda-Tres de Febrero-San Martín-Pilar-Ituzaingó-Malvinas Argentinas-Pte. Perón-Fcio. Varela-La Matanza-San Isidro-Moreno-Vte Lopez y Escobar.

El derecho a la Salud es una construcción de todxs lxs Trabajadorxs. Lxs invitamos a participar y a construir espacios saludables.