ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) identificados en la población docente son el sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
Estos valores son superiores a los registrados para la población general del país y de la provincia de Buenos Aires según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del 2009 y 2013 que sigue marcando con preocupación las cifras en aumento, además del escaso consumo de frutas y verduras frescas, entre otros datos preocupantes.
La consejería Alimentación Saludable que llevamos adelante en nuestras Unidades Móviles, la realizamos desde la perspectiva de la salud de quienes trabajan en la Educación con una propuesta de intervención reflexiva sobre el qué, el cómo y el porqué de la alimentación diaria individual que permita hacer visible el tema en su dimensión colectiva.
Además, apostamos a que las intervenciones les permitan contar con dispositivos de cuidado, conocimiento técnico, reconocimiento de derechos y propuestas de trabajo en la construcción colectiva de la salud. En el caso del personal docente contribuye y facilita que estas iniciativas se extiendan a la comunidad educativa en general, involucrando a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Diseñamos un instrumento de autotest que intenta promover la reflexión sobre la alimentación cotidiana situándola en la jornada de trabajo singular de cada persona, no sólo en lo que respecta a Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) sino también a los factores condicionantes vinculados al trabajo (como organizador diario) que determinan los posibilidades de planificación, organización y acceso de docentes (y sus familias) a una "Alimentación Saludable".
El autotest será trabajado en la UMP con el acompañamiento y la orientación de un integrante del Equipo de Salud.
MÁS INFORMACIÓN

Programas que componen SUTEBA va a la ESCUELA