CENTROS DE SALUD: INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA Y LEGAL DEL EMBARAZO

A partir de la sanción de la Ley Nº 27.610, las mujeres y personas con capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir su embarazo.

Junio 2023

Si decidiste que no querés seguir adelante con el embarazo, el personal de salud debe respetar y acompañar tu decisión garantizando el acceso a la interrupción.

En los Centros de Salud del SUTEBA se encuentran funcionando espacios de Consejerías en donde el Equipo de Salud brinda información y el tratamiento necesario para que puedas acceder a una interrupción de manera segura y gratuita cuando esa sea tu decisión.

En la primera consulta de consejería, se te solicitará una ecografía que determine la edad gestacional (si ya la tenés, llevala). Si la gestación es de hasta 14 semanas inclusive, un profesional de nuestro centros de salud te acompañará en el tratamiento o garantizará el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En gestaciones de hasta 12 semanas, se podrá realizar el procedimiento de manera ambulatoria (siempre que no existan razones clínicas y/o sociales que requieran de un mayor nivel de complejidad para su atención). En caso de realizar la interrupción en forma ambulatoria con medicación, en la consulta se te entregará la receta que podrás retirar de manera gratuita en las farmacias con cobertura del IOMA

En gestaciones de 13 y 14 semanas, el procedimiento se realizará en el marco de una internación, garantizando, desde el equipo del Centro de Salud, el acceso y la derivación acompañada.

A partir de la semana 14 de gestación, el derecho que se garantiza es la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El equipo de salud que te asista deberá acreditar la causal de interrupción; esto es constatar las razones por las que esta gesta afecta de manera integral tu salud o si este embarazo es producto de violencia sexual.

En todos los casos, las personas tienen derecho a la atención post aborto y al acceso a métodos anticonceptivos.

Las ecografías, todas las consultas y procedimientos tienen cobertura al 100% a cargo de IOMA y no requieren autorización previa.

En todas estas situaciones, acercate a consultar. Nuestros equipos de salud están capacitados y sensibilizados para brindarte información, apoyo y contención en un marco de privacidad y confidencialidad para que puedas acceder a tu derecho.

IOMA cuenta con la línea 0810- 99-4662 para consultas y dudas.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con la Línea salud sexual 0800-222-3444 para mayor información.

Para acceder al texto completo de la Ley 27. 610, ingresar aquí.
Para acceder al texto completo del Decreto 14/2021 que promulga la Ley 27.610 ingresar aquí.

¿Qué son los Derechos Sexuales y Reproductivos?

¿Qué hacemos en los Centros de Salud del SUTEBA?

Espacios de Consejerías en los Centros de Salud

¿Quiénes pueden acceder?

Lxs afiliadxs y sus grupos familiares que requieran atención para orientación en IVE, ILE, acceso a la anticoncepción (MAC), anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), diversidades, o que esté atravesando situaciones de violencia pueden acercarse a las Consejerías de Centros de Salud de Moreno, Morón, San Miguel, Avellaneda, Quilmes y San Fernando, aunque no sea su distrito de pertenencia o su Centro de Salud de atención habitual. Ver direcciones y contactos, acá: https://www.suteba.org.ar/salud_687.html

Sucesivamente se irá incorporando el funcionamiento de Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva en los otros Centros de Salud del SUTEBA.

NUESTROS CENTROS DE SALUD: UN ESPACIO PARA DECIDIR.

¡Conocé y accedé a tus derechos!