CENTROS DE SALUD: CONSEJERÍAS EN SALUD INTEGRAL. DIVERSIDADES

La Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género representa el reconocimiento del Estado argentino del derecho a la identidad de género como un Derecho Humano y es el resultado de la histórica lucha de organizaciones y activistas travestis y trans.

La Ley en su Artículo 2 expresa que "se entiende la identidad de género autopercibida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo".

Nuestros equipos de salud trabajan para:

  • Reconocer y respetar la identidad de género de las personas; es decir, su género autopercibido
  • Preguntar a la persona cómo desea ser llamada
  • Incluir en todo instrumento de registro (planilla de turnos, historia clínica, etc.) únicamente el nombre expresado por la persona, respetando su identidad de género (lo haya cambiado o no en su DNI)
  • Otorgar información adecuada que posibilite la toma de decisiones autónoma e informada, en un marco de respeto, intimidad y confidencialidad

En cumplimiento de la Ley 26.743, la Obra Social IOMA garantiza las consultas y el acceso a tratamientos.

Si sos adolescente… ¿Sabías que, de acuerdo con el marco legal vigente en nuestro país, no pueden negarte la atención de tu salud integral si concurrís solx o sin adultx acompañante? Las leyes establecen también tu derecho a la confidencialidad y la privacidad en las consultas.

Espacios de Consejerías en los Centros de Salud

¿Quiénes pueden acceder?

Lxs afiliadxs y sus grupos familiares que requieran atención para orientación en IVE, ILE, acceso a la anticoncepción (MAC), anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), diversidades, o que esté atravesando situaciones de violencia pueden acercarse a las Consejerías de Centros de Salud de Moreno, Morón, San Miguel, Avellaneda y Quilmes, aunque no sea su distrito de pertenencia o su Centro de Salud de atención habitual. Ver direcciones y contactos, acá: https://www.suteba.org.ar/salud_687.html

Sucesivamente se irá incorporando el funcionamiento de Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva en los otros Centros de Salud del SUTEBA.

NUESTROS CENTROS DE SALUD: UN ESPACIO PARA DECIDIR.

¡Conocé y accedé a tus derechos!