CENTROS DE SALUD: CONSEJERÍAS EN SALUD INTEGRAL. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los derechos sexuales y reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad.

Junio 2023

Son derechos humanos básicos, inherentes a todas las personas sin distinción de edad, clase, etnia, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género o religión. Son derechos tan importantes como el derecho a la vida, a la salud, a la calidad de vida y a la libertad; con los cuales están directamente relacionados.

En el marco de lo establecido por la Ley Nº 26.529 de derechos del/la paciente, se garantiza por parte del equipo de salud el trato digno y respetuoso, la intimidad y la confidencialidad en las consultas de consejería. En lo referido a salud sexual, estos principios requieren especial cuidado, ya que involucran aspectos íntimos de la vida de las personas.

En Argentina, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por la Ley Nacional Nº 25.673, reconoce que el derecho a la Salud comprende la Salud Sexual y que esta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no planificados.

A partir de la sanción de la Ley Nº 27.610 que establece el derecho de las personas con capacidad de gestar de acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en los servicios de salud, el SUTEBA capacitó a sus equipos de salud para implementar en sus Centros de Atención Primaria dispositivos de Consejería que respondan a las necesidades de acceso a Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la población afiliada.

En 2021 se constituyó un equipo que pudiera coordinar, desde SUTEBA Central, el proceso de implementación de esas Consejerías.

En 2022, cuando fue posible recuperar la presencialidad tras la pandemia, se inició un proceso de capacitación de todxs lxs integrantes de los equipos de salud para garantizar en los Centros de Salud el acceso a Derechos Sexuales, Reproductivos y no Reproductivos a lxs afiliadxs y sus familias. Se trabajó con profesionales médicxs, psicólogxs, enfermerxs, asistentes dentales, admisoras y personal de maestranza, coordinadorxs y responsables políticxs.

Actualmente en nuestros Centros de Salud funcionan Espacios de Consejerías que brindan la información necesaria para el cuidado de tu salud integral y para una sexualidad libre de violencias.

¿Quiénes pueden acceder?

Lxs afiliadxs y sus grupos familiares.

¿Qué temas se pueden consultar en las Consejerías de Salud Integral y Derechos?

  • Derechos sexuales, derechos reproductivos, conocimiento del cuerpo;

  • Métodos anticonceptivos (MAC);

  • Información, orientación para el diagnóstico, acceso a tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS);

  • Situaciones de violencia por motivos de género;

  • Consultas sobre cuidados en diversas prácticas sexuales, sexualidades y placer;

  • Consultas referidas a diversidades, orientación sexual e identidad de género;

  • Consultas para información y acceso a interrupción del embarazo (IVE, ILE).

¿Dónde funcionan las Consejerías?

En la actualidad se encuentran en funcionamiento las Consejerías de los Centros de Salud de Moreno, Morón, San Miguel, Avellaneda y Quilmes. Pueden consultar en cualquiera de ellos aunque no sea su distrito de pertenencia o el Centro de Salud donde habitualmente se atiende.

Ver direcciones y contactos de los Centros de Salud en el siguiente enlace: https://www.suteba.org.ar/salud_687.html

¿Cómo acceder a los turnos en las Consejerías?

Avellaneda: Av. Mitre 1340

Se pueden solicitar turnos en forma presencial en el Centro de Salud y al teléfono de línea (4222-9129). Por correo electrónico a saludavellaneda@suteba.org.ar.

Quilmes: Humberto Primo 357

Se pueden solicitar turnos en forma presencial en la admisión en el Centro de Salud de 9 a 19:30 hs, al teléfono de línea (4253-7610) y por WhatsApp al 11-7030-0490. Por correo electrónico a saludquilmes@suteba.org.ar.

Morón: Uruguay 47

Se pueden solicitar turnos en forma presencial en el Centro de Salud, a los teléfonos de línea (4628-7337 y 4628-6240) y por WhatsApp al 11-4198-4373. Por correo electrónico a consejeriasaludmoron@suteba.org.ar.

Moreno: Dorrego 2766

Se pueden solicitar turnos en forma presencial en la admisión en el Centro de Salud, a los teléfonos de línea (0237-463-0147 y 463-5110) en horario de atención, y por WhatsApp al 11-3639-8842.También puede solicitarse por correo a consejeriamoreno@suteba.org.ar.

San Fernando: General Pintos 1085
Se pueden solicitar turnos en forma presencial en la admisión en el Centro de Salud, a los teléfonos de línea (011 4744-1779 / 4725-4182) en horario de atención, también al 11-2308-6068 llamada y WhatsApp

San Miguel: Peluffo 1331

Se pueden solicitar turnos en forma presencial en la admisión en el Centro de Salud de 9 a 19:30 hs, , a los teléfonos de línea (4667-2898/4667-6954) en horario de atención, y por WhatsApp al 11-23085851 (solo mensajes).También puede solicitarse por correo a saludsanmiguel@suteba.org.ar.

Sucesivamente se irán incorporando estas Consejerías en todos los Centros de Salud del SUTEBA.

Espacios de Consejerías en los Centros de Salud

NUESTROS CENTROS DE SALUD: UN ESPACIO PARA DECIDIR.

¡Conocé y accedé a tus derechos!