12, 13 Y 14 DE ABRIL EN MAR DEL PLATA

SUTEBA PRESENTE EN EL CONGRESO DE SALUD PROVINCIAL

14/04/2023

El miércoles 12 de abril dio comienzo el Congreso de Salud Provincial. El SUTEBA y la CTA de lxs Trabajadorxs estuvieron presentes e intervienen del mismo por un Sistema Integrado de Salud con participación de lxs Trabajadorxs.

El día del inicio, nuestra Organización Sindical realizó la ponencia "Una Experiencia Sindical de Educación Permanente en Salud: Consejería de Salud Sexual y Derechos Sexuales y (NO) Reproductivos", dictada por el Equipo de Salud (Verónica Quaglia y Natalia Jortack, del Equipo Interdisciplinario de Salud del SUTEBA Provincia).

Estuvieron también presentes por el Consejo Ejecutivo Provincial: Mónica Grandoli, Marisa Barromeres y Mariela Preuss. Además, hubo acompañamiento de gran cantidad de compañerxs de diversos distritos de la Provincia.

Se construyó un espacio muy rico de intercambio donde se expusieron muchas experiencias territoriales con enfoque en la defensa de los derechos y la diversidad.

Verónica Quaglia expresó al respecto: "Nuestra responsabilidad es dar continuidad y fortalecer a los Equipos de los Centros de Atención Primaria de Salud en relación a la Consejería en salud sexual y derechos sexuales y (NO) reproductivos".

El jueves 13, Marisa Barromeres junto a Alejandro Villegas, Secretario de Salud Integral de la Federación Gráfica Bonaerense, presentaron la Diplomatura del Espacio Intersindical, que se hace en convenio con la UNLa.

Para esta ponencia, estuvieron también presentes distintos gremios que integran el Espacio Intersindical, y se sumó al equipo del Sindicato José Luis Nogueira, Secretario de Servicios de Salud y Sociales.

La presentación fue muy valorada por lxs presentes, que destacaron la capacidad de organización de lxs Trabajadorxs y la capacitación que se lleva adelante a través de la Diplomatura, en la cual participan más de 160 compañerxs de todo el país.

Barromeres sostuvo: "Es de suma importancia trabajar en la promoción y prevención de la salud de lxs Trabajadorxs en unidad, como se viene haciendo desde el año 2016 con el Espacio Intersindical, con la coordinación de la compañera Lilian Capone".

Por la tarde del jueves expuso Mónica Grandoli, compartiendo relatos y experiencias del Programa SUTEBA va a la Escuela. En su ponencia, explicó los objetivos y actividades realizadas por las Unidades Móviles Preventivas que recorren toda la provincia de Buenos Aires.

El viernes 14, desde el SUTEBA presentamos la "Historia Clínica Laboral para lxs Trabajadorxs de la Educación: construcción de la herramienta para la incorporación de la dimensión del Trabajo en el cuidado integral de la Salud".

En esta ponencia, Barromeres resaltó: "Es fundamental saber de qué se enferman lxs Docentes y qué relación tiene esa enfermedad con las Condiciones de Trabajo, para poder generar políticas públicas de Promoción y Prevención de la Salud para lxs Trabajadorxs de la Educación".

El Secretario General del SUTEBA y la CTA-T Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, participó de la mesa "El rol del Estado en la profundización de la Salud". Podés leer al respecto acá: https://www.suteba.org.ar/-22476.html



¡Sin participación activa de lxs Trabajadorxs, no hay prevención, ni posibilidad de generar políticas públicas en Salud!