¿QUÉ ES EL DENGUE?


El dengue es una de las principales enfermedades virales en gran parte de América. Nuestro país no está ajeno a este flagelo. Es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Éste tiene hábitos domiciliarios y necesita de recipientes (naturales o artificiales) que contengan agua limpia y quieta para reproducirse. Es de tamaño mediano, color oscuro, con rayas más claras en las patas y un dibujo similar a una lira detrás de la cabeza.

Desde nuestro Sindicato reclamamos ante la DGCyE para que se preste especial atención a situaciones edilicias problemáticas pendientes de resolución, que generan las condiciones para la proliferación de la enfermedad y dificultan la tarea docente y el aprendizaje de los alumnos.


¿Cómo se transmite?
No se transmite de persona a persona sino a través del mosquito que pica a una persona enferma y así incorpora el virus. El mosquito Aedes aegypti es el vector que lleva la enfermedad de una persona a otra.
Por esa razón, la mejor forma de evitar el contagio es impedir el desarrollo del mosquito que lo transmite.

¿Cuáles son sus síntomas?
El dengue puede provocar fiebre alta repentina (mayor a 38º), dolor de cabeza (fundamentalmente en la frente y detrás de los ojos), dolores en los músculos y las articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, pérdida de gusto y apetito, manchas en la piel similares al sarampión, picazón, el cuadro general es parecido a una gripe. Puede no dar síntomas, y también presentarse en formas más graves (dengue hemorrágico).  

No hay un tratamiento específico para el dengue. Los médicos indicarán los medicamentos necesarios para tratar cada síntoma. Se recomienda no tomar aspirina y evitar inyecciones intramusculares.

DESARROLLO DEL MOSQUITO, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y POTENCIALES LUGARES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN CRIADEROS

FOLLETOS SOBRE EL DENGUE

CAMPAÑA DE SUTEBA "TODOS CONTRA EL DENGUE"