VACUNA CONTRA EL DENGUE: LO QUE DEBÉS SABER

Las vacunas contra el dengue han sido desarrolladas en el mundo en los últimos años. También la investigación en nuestro país ha hecho aportes en ese sentido.

Es importante saber que fue aprobada para su uso por ANMAT en abril de 2023, que puede aplicarse en mayores de 4 años, que no está incorporada al calendario de vacunación y que las autoridades sanitarias la recomiendan en personas que hayan cursado dengue en brotes anteriores.

No es gratuita. Requiere dos dosis para otorgar protección. No constituye una medida para controlar el brote de la enfermedad.

Los expertos y autoridades sanitarias consideraron que ninguna vacuna cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que hay actualmente en nuestro país. La mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, fortalecer las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc).

Más info ACÁ