Medidas contra el dengue

EL CUIDADO DE LA SALUD EN LAS VACACIONES DE VERANO

Los casos de dengue aumentan en la temporada de calor. En el último mes y en el mes en curso se registró una suba de infecciones en todo el país. Por eso, es fundamental mantener descacharrados el interior de las casas y los fondos, jardines y patios.


Los Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informan que, frente a la presencia de los mosquitos conocidos como "de las inundaciones", es necesario tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras.

Este insecto, denominado Aedes Albifasciatus, puede transmitir Encefalitis Equina del Oeste. A su vez, se debe continuar con las precauciones necesarias para evitar la proliferación de otro mosquito: el Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña.

La advertencia es pertinente porque, actualmente, se registra un brote de Encefalitis Equina del Oeste en el centro y norte del país. Se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días y, si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis. Por lo tanto, sobre todo en las localidades en las que se hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad. Los síntomas son: fiebre de comienzo brusco, acompañada por dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular) y manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores).

Para prevenir la picadura de mosquitos:

● Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.

● Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.

● Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

● Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

¿Qué es descacharrar?

Es descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.). Esa medida es la que elimina criaderos potenciales de mosquitos Aedes, que es la medida preventiva más eficaz frente a esta enfermedad. Los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) hay que taparlos. El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

DESCARGA DE FOLLETO

Dengue: DESCARGAR

DESCARGA DE AFICHETA

Dengue: DESCARGAR

MÁS INFORMACIÓN:

Síntomas, transmisión, prevención


EL DERECHO A LA SALUD: una construcción colectiva de lxs Trabajadorxs.