DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA HASTA EL 25 DE JULIO (SE 29) EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

De acuerdo con la información brindada por el Boletín Epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires, hay 5819 casos de dengue en 2020, de los cuales 4 responden a personas que fallecieron.

El dengue y las enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, la fiebre chikungunya y el zika, constituyen Enfermedades de Notificación Obligatoria debido a que la autoridad sanitaria controla su aparición y debe utilizar esa información en forma oportuna para prevenir y asistir a la población.

Esa información se detalla por semanas, denominadas Semanas Epidemiológicas (SE), e incluye las notificaciones que corresponden a ese período y al acumulado del año hasta esa semana. Cada año consta de 52 Semanas Epidemiológicas.

Actualmente existen 16 provincias argentinas con circulación viral de dengue autóctona, lo cual aumenta el riesgo de circulación en todas las provincias con vector. La provincia de Buenos Aires registró en las últimas semanas un aumento de casos confirmados sin antecedente de viaje a zona con circulación.

 

DENGUE

Hasta la SE 19 del 2020 fueron confirmados 5819 casos de dengue: 2285 con diagnóstico de laboratorio y 3534 por nexo epidemiológico. Se notificaron casos positivos autóctonos en 29 municipios definidos como áreas en brote durante toda la temporada. A su vez, aún quedan 13 municipios con notificación de casos positivos en las últimas semanas. El aumento en los casos positivos se debe a una actualización y corrección en la clasificación de los casos de municipios en brote durante esta temporada.

 

Desde la SE 1 hasta la SE 29 se notificaron 12868 casos compatibles con dengue en la provincia de Buenos Aires. Los casos se distribuyen mayoritariamente en las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII, y dentro de ellas, 22 municipios acumulan el 90% de los casos de la provincia.

 

FIEBRE DE CHIKUNGUNYA Y ZIKA

No se reportaron casos.

 

Para más información, ingresá a: