El 14 de noviembre el mundo celebra el Día Mundial de la Diabetes. El lema de la campaña para el periodo 2009 – 2013 es “Diabetes, educación y prevención” y, este año, el eslogan elegido es: “Actuemos contra la Diabetes ¡Ya!”. SUTEBA adhiere a esta conmemoración con acciones de prevención y promoción y, principalmente, continuando con los reclamos para que los docentes de la provincia y afiliados al sindicato cuenten con los derechos y cobertura correspondientes.
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad.
Todos los años, en el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, SUTEBA refuerza las acciones de prevención y promoción en los Centros de Salud, Seccionales y las Unidades Móviles Preventivas. En esta oportunidad, el CAP San Isidro definió nuevas instancias de control para las afiliadas y realiza una recorrida especial por las escuelas del distrito y Vicente López. A continuación te presentamos el cronograma completo.
El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, este año el lema es: Un Mundo, Un Hogar, Un corazón, con la intención de centrar las acciones en las medidas de prevención dentro de las casas, dado que el 70 % de las urgencias cardíacas y respiratorias se producen allí.
Del 1 al 7 de agosto se celebró la Semana de la Lactancia Materna. En esta oportunidad, la consigna es “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”, con la intención de aprovechar el desarrollo mediático y promocionar sus beneficios a todo el planeta, transformando las palabras en acción. SUTEBA se suma fomentando el derecho a amamantar más allá de la vuelta al trabajo y difundiendo los Bancos de Leche Humana, un Programa Iberoamericano que en Argentina funciona desde 2007.
Cada 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es concientizar sobre los riesgos de su consumo para la salud de fumadores y terceros, y fomentar políticas eficaces de reducción de esta epidemia. El tema elegido es el "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco", donde se buscará la profundización de su aplicación para lograr este objetivo.
UNA COSTUMBRE Y UN DERECHO SALUDABLE PARA TODOS
En este marco, SUTEBA decidió impulsar el tratamiento y relevamiento de riesgo sanitario de todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con las recomendaciones de la Co.Mi.Sa.S.E.P., la OMS / OPS y la UNICEF.
En el marco del Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril,
SUTEBA organizó el Mes de la Voz: un proyecto que consiste en realizar
en las escuelas, seccionales y Centros de Salud del sindicato acciones
de promoción de la salud sobre esta problemática que puede ser una
enfermedad profesional. La propuesta incluye una breve encuesta -que
adjuntamos a esta nota para imprimir- quien la haga se estará tomando
unos minutos para prestarle atención a su voz; escucharse, escuchar al
compañero, pensar en las condiciones de medio ambiente de trabajo y
comenzar a debatir sobre posibles cambios.