Periódico de la Secretaría de Derechos Humanos

EL GENOCIDIO DE AYER FUE LA CONDICIÓN NECESARIA PARA EL GENOCIDIO DE HOY

Edición Especial - Propuestas para trabajar en el aula - Marzo de 2002

Rodolfo Walsh escribía lúcidamente en su carta a la Junta Militar, dos días antes de ser secuestrado, el 24/03/77:

" ...En la política económica de este gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada ..." "...Congelando salarios a culatazos, mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas... han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificado de subversivos, secuestrando cuerpos de delegados enteros, que en algunos casos aparecieron muertos y en otros no aparecieron..."

Sus palabras cobran actualidad en el recuento de las consecuencias de la "planificación de la miseria": 14 millones de pobres, la mitad de nuestros pobres son niños y más de la mitad de nuestros niños son pobres. El Estado garante del bien común ha sido desmantelado y en su lugar se fortalece cada vez más el Estado custodio de las ganancias de los grandes grupos económicos: el 66% del presupuesto nacional se lo llevan las fuerzas de seguridad y un decreto de De la Rúa, no derogado, unifica la policía, la gendarmería y la prefectura en un comando conjunto. La protesta social está criminalizada: dos mil ochocientos compañeros procesados por participar de diversos actos de protesta y el compañero Emilio Alí, preso por reclamar un mínimo de justicia.
El estallido popular del 19 y 20 de diciembre, que barrió el estado de sitio e hizo caer al gobierno de la Alianza, tributó treinta vidas en todo el país, y en la Plaza de Mayo y alrededores cayeron seis compañeros asesinados por las balas de la policía federal.
¿Será casual que el presunto asesino de Gustavo Benedetto, una de las víctimas del 20/12, sea el Jefe de Seguridad del HBSC, Teniente Coronel retirado Jorge Varando, quien fuera señalado como represor de la dictadura, perteneciente al destacamento 103 de Inteligencia del Ejército, en el libro de Alipio Paoletti "Como los Nazis, como en Vietman"?

Pero soplan vientos de cambio. La historia trabajando en silencio como un topo, afloró y una intensa y extendida movilización popular reclama que estos crímenes no queden impunes, que renuncie la Corte Suprema que convalidó el vaciamiento del país, que la crisis la paguen los que se enriquecieron con las políticas neoliberales, que se distribuya la riqueza y que se generen formas de democracia participativa para que la voluntad popular no sea permanentemente violada por los políticos de turno, como ha sucedido sistemáticamente desde el regreso a la democracia formal en 1983. El bloque dominante ya no tiene consenso para continuar aplicando las políticas de ajuste y sólo le queda aplicar la represión tal como lo hizo el 28 de febrero del 2002, cuando en la Legislatura Bonaerense el PJ aprobó un recorte al Presupuesto Educativo, con el apoyo de sus barras bravas a sueldo dentro del recinto y reprimiendo con la fuerza policial a los docentes que manifestaban rechazando este nuevo ataque a la Escuela Pública y al derecho social a la educación. Hoy más que nunca la escuela aparece como el terreno fértil para que docentes, padres, estudiantes y organizaciones sociales, recuperen la historia reciente y la resignifiquen a la luz de la realidad actual, no simplemente para comprenderla, sino para transformarla. Piquetes, cacerolas, asambleas barriales, redes sociales, consulta popular del FRENAPO, generan nuevas experiencias en las cuales "nadie enseña a nadie y nadie aprende solo" al decir de Paulo Freire. Recuperemos este conocimiento social producido por la lucha para asentar sobre él la construcción del poder popular necesario para transformar el orden social de miseria y exclusión en que vivimos.

Stella Maldonado
- Secretaria de Derechos Humanos

Indice: Periódico de la Secretaría de Derechos Humanos - Edición Especial - Propuestas para trabajar en el aula - Marzo de 2002 - Una propuesta didáctica para los más chiquitos - Propuesta para Segundo Ciclo - Propuesta para el Tercer Ciclo - Propuesta de trabajo para el polimodal - Anexo: Materiales para el debate - Aliarse en el día a día con la memoria - Materiales en Video y Literatura para trabajar la década del 60 y 70


Elaboración Didáctica: Claudia A. Rodríguez Diseño de cuadernillo: Nora Raimondo Foto de Tapa: Jorge Boido Cielo Blanco

No veo el cielo, madre, sólo un pañuelo blanco. No sé si aquella noche yo te estaba pensando o si un perfil de sombras me acunaba en sus brazos, pero entré en otra historia con el cielo cambiado. No me duele la carne que se fue desgarrando, me duele haber perdido las alas de mi canto, las posibilidades de estar en el milagro y recoger las flores que caen de tu llanto. No quiero que me llores, mírame en tu costado, mi sangre está en la sangre de un pueblo castigado, mi voz está en las voces de los iluminados que caminan contigo por la ronda de Mayo. No quiero que me llores ahora que te hablo, mi corazón te crece cuando extiendes las manos y acaricias las cosas que siempre hemos amado; la libertad y el alma de todos los hermanos. No sé si aquella noche yo amanecí llorando o si alguna paloma se me murió de espanto, sólo sé que la vida que me esperaba tanto es el cielo que crece por tu pañuelo blanco.

Hamlet Lima Quintana Antología 1954-1992